Guaidó asistirá al discurso del Estado de la Unión de Trump

Guaidó asistirá al discurso del Estado de la Unión de Trump

Así lo confirmó EL TIEMPO con fuentes de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.

Juan Guaidó

Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Foto:

Manaure Quintero / Reuters

Por: EL TIEMPO*
04 de febrero 2020 , 08:13 p.m.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó prevé asistir este martes como invitado al discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará el presidente Donald Trump ante el Congreso, según confirmó EL TIEMPO con fuentes de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela. 

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países que consideran ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro, escuchará las palabras del mandatario estadounidense, uno de sus principales aliados.

Por su parte, CNN dijo que Trump mencionó en un almuerzo con veteranos periodistas que Guaidó estaría presente en el evento televisado en horario central, una fecha clave en el calendario político en Estados Unidos y que ofrece gran visibilidad a los invitados. La cadena NBC también reportó la noticia en Twitter.

El senador republicano de Florida Rick Scott, que el sábado ofreció un amplio respaldo a Guaidó en un acto con cientos de venezolanos en Miami, se dijo "emocionado de ver" al dirigente en el Congreso esta noche.

"Gracias @realDonaldTrump por su continuo compromiso con las personas valientes de #Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia", tuiteó en un mensaje en español. 

La Casa Blanca informó más temprano que entre los "invitados especiales" del presidente y la primera dama esta noche estará el exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien el año pasado huyó de su país tras pasar 15 años preso y fue acogido por Estados Unidos.

El fin de semana, al cerrar una gira internacional que emprendió hace dos semanas para relanzar su ofensiva contra el "dictador" Maduro, Guaidó no descartó reunirse Trump, y prometió hacer "todo lo posible" para poner fin a la "tragedia" en Venezuela.

Donald Trump
Foto:

Efe

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela en enero de 2019, cuando el dirigente, en su condición de jefe parlamentario, invocó facultades constitucionales y se proclamó presidente interino por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

Pero hasta ahora, sus esfuerzos por encabezar un gobierno de transición para organizar nuevos comicios no han dado frutos, a pesar de la presión internacional encabezada por la administración Trump y su batería de sanciones.

Tras ser reelecto líder de la Asamblea Nacional el 5 de enero, Guaidó desafió la prohibición de salir del país emitida por las autoridades leales a Maduro, e inició un periplo que lo llevó a Colombia, Europa, Canadá y Florida en busca de apoyos para revitalizar su pulso por el poder con el mandatario.

EL TIEMPO
*Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.