¿Por qué el gobierno Trump cerrará sus oficinas de inmigración?

¿Por qué el gobierno Trump cerrará sus oficinas de inmigración?

Se estima que hay un total de 24 oficinas, repartidas en 21 países. Varias están en América Latina.

Francis Cissna

Francis Cissna, director del Servicio de Ciudadanía de Inmigración.

Foto:

Reuters

Por: Redacción APP*
13 de marzo 2019 , 01:00 p.m.

El gobierno de Estados Unidos anunció que está preparando el cierre de todas sus oficinas internacionales del Servicio de Ciudadanía de Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).

La noticia se conoció este martes y ha causado polémica en ese país por el efecto que podría tener para todo aquel que solicite, en el extranjero, visas familiares y peticiones de ciudadanía, entre otros servicios.

Así lo dieron a conocer el New York Times, el Washington Post y las agencias Reuters y Efe. Se estima que la división internacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración tiene 24 oficinas, repartidas en 21 países, desde las cuales se adelantan procesos de migración legal.

Las más importantes en América Latina están en: San Salvador (El Salvador), Lima (Perú) y Ciudad de México (México).

Según una carta a la que tuvieron acceso el Times y el Post, el director de la Uscis, Francis Cissna, envió un correo electrónico en el que detallaba que su oficina estaba trabajando en transferir las funciones que actualmente desempeñan.

Cissna escribió que la idea es trasladar las tareas a las oficinas nacionales y embajadas y consulados del Departamento de Estado.

Creo que al hacerlo aprovecharemos mejor nuestros fondos (…) y al mismo tiempo aprovechar los existentes del Departamento de Estado. El cambio puede ser difícil y puede causar consternación”, explicó Cissna, según publica The Washington Post.

Jessica Collins, la portavoz de Uscis, explicó que el objetivo de cualquier cambio sería “maximizar los recursos” que “luego podrían ser reasignados, e parte, a los esfuerzos para reducir el trabajo atrasado de la agencia”.

Entretanto, un abogado que entrevistó el Times, y cuyo nombre reserva bajo el derecho de anonimato para proteger a la fuente, dijo que esta situación “definitivamente no es una discusión preliminar, está sucediendo”.

Además, ese medio cita a Diana Butler, abogada de inmigración en Seattle, EE. UU., quien explicó que los solicitantes de refugio en Bangkok (Tailandia) quedarían “totalmente a la deriva”.

Ese medio neoyorkino explica que la Uscis proporciona asistencia logística a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales, refugiados que buscan traer a sus familiares a EE. UU., solicitantes de asilo, ciudadanos que adoptan niños en el extranjero, miembros de las fuerzas armadas y sus familias que solicitan ciudadanía.

Inmigrantes en la frontera con Estados Unidos

Medios de comunicación y expertos coinciden que la medida podrían retrasar procedimientos y papeleos migratorios.

Foto:

AFP

Además de las oficinas ya mencionadas, también tienen presencia en: República Dominicana, Guatemala, China, India, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia, Ghana, Grecia, Italia, Jordania, Kenia, Rusia, Sur África y Reino Unido.

Se estima que al menos uno 70 empleados de la Uscis que trabajan en oficinas en el exterior, quienes, de llegarse a un acuerdo, tendrían que regresar al país “en el momento apropiado y de manera responsable para garantizar na transición sin problema”, de acuerdo a esa agencia.

La noticia tampoco ha pasado desapercibida en los medios de comunicación que tienen un público, en su mayoría, latino. Univisión Noticias consultó con abogados en ese país, quienes expresaron que “algunos servicios podrían verse afectados” pero que precisan de más detalles para conocer los alcances de la medida.

En contraste, la Uscis dice que esta decisión no afectaría el procesamiento de las solicitudes de refugio, ya que la mayoría de las entrevistas de refugiados son conducidas por funcionarios con sede en EE. UU. que viajan por el extranjero.

Redacción APP
*Con información de Efe y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.