Donald Trump pide a Corte Suprema derogar el ‘Obamacare'

Donald Trump pide a Corte Suprema derogar el ‘Obamacare'

La administración del mandatario de EE. UU. asegura que la ley sanitaria es inconstitucional.

Obamacare

Acabar con ‘Obamacare’  fue uno de los principales objetivos de campaña del presidente Donald Trump.

Foto:

Mark Ralston. AFP

Por: EFE y AFP
26 de junio 2020 , 08:15 p.m.

El Gobierno de Donald Trump le pidió a la Corte Suprema, en medio de la pandemia del coronavirus, que tumbe la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como 'Obamacare'.

El Alto Tribunal, que en el pasado ha fallado dos veces en favor de 'Obamacare', estudia ahora un caso impulsado por una veintena de estados en manos de republicanos que argumentan que a raíz de unos cambios legislativos de 2017 la ley es inconstitucional.

(Lea también: Coronavirus se dispara en EE. UU., que bate récords de casos diarios)

Esta norma, formalmente conocida como ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) establece que millones de estadounidenses deben comprar un seguro de salud o enfrentar una multa fiscal que era considerada un mandato individual.

Pero en 2017 el Congreso eliminó la multa para las personas que no se inscribieron, suprimiendo una parte clave del dispositivo ideado por el gobierno del presidente Barack Obama.

El Departamento de Justicia (DoJ) argumenta entonces que "el mandato individual no es separable del resto de la ley". Debido a ello, "el mandato ahora es inconstitucional como resultado de la eliminación por el Congreso (...) de la multa por incumplimiento", señaló. Como resultado, "toda la ACA debe cumplir con el mandato individual".

(Le puede interesar:El llamativo anuncio con el que la CIA busca nuevos espías)

El Departamento de Justicia también argumenta que la cobertura que protege a las personas con afecciones preexistentes e impone que las aseguradoras no pueden rechazar a los clientes debido a su edad, sexo o estado de salud, también debe ser revocada.

En diciembre de 2018, un juez federal de Texas ya había declarado la reforma como inconstitucional, abriendo el litigio legal que está ahora en manos del Supremo con estados en manos de los demócratas, que la defienden.

El Ejecutivo, presidido por Donald Trump, renunció a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual, y ahora ha dado un pasó más alineándose con los impulsores de la demanda.

Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en un comunicado que "una pandemia global no cambia lo que los estadounidenses saben: 'Obamacare' ha sido un fracaso ilegal". 

(Lea también: Las revelaciones sobre Colombia en el libro de John Bolton)

Obamacare

La líder demócrata Nancy Pelosi afirmó que unos 130 millones de estadounidenses podrían perder las protecciones si se deroga la ley.

Foto:

AFP

Lo cierto es que la pandemia ha provocado que millones dependan de la cobertura pública de salud dada la masiva destrucción de trabajos que ha provocado en Estados Unidos, país en el que las pólizas están asociadas al empleador.

Además, Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por el covid-19 con más de 2.420.000 casos confirmados y 124.000 muertes. Es probable que la nueva decisión del Supremo sobre 'Obamacare' no llegue hasta 2021, después de las próximas elecciones presidenciales.

(Le puede interesar: Trump, un paso adelante y dos atrás respecto a Guaidó)

Trump había prometido en campaña desmantelar 'Obamacare' con el lema "derogar y reemplazar", pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama, el legado más preciado del exmandatario.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, condenó la medida de la administración Trump y la calificó como un "acto de crueldad insólito" durante la pandemia.

Si se aprobara, afirmó, unos 130 millones de estadounidenses podrían perder las protecciones de la ACA y hasta 23 millones podrían quedar sin ningún seguro. "No hay justificación legal ni excusa moral para que la administración Trump quite la atención médica a los estadounidenses", dijo.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.