Gobierno de Trump dará mayores detalles sobre informe de la trama rusa

Gobierno de Trump dará mayores detalles sobre informe de la trama rusa

Tras semanas de negociaciones, el Departamento de Justicia decidió presentar documentos al Congreso.

Donald Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump, dio por cerrado el pasado 29 de mayo el caso sobre la presunta participación rusos en las elecciones de 2016, tras la renuncia del fiscal especial.

Foto:

Jim Watson / AFP

Por: Efe
10 de junio 2019 , 04:12 p.m.

El Gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, acordó entregar al Congreso nuevos detalles del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la posibilidad de que el mandatario haya incurrido en obstrucción a la justicia, en el marco de la denominada trama rusa.

El acuerdo fue anunciado este lunes por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, tras semanas de negociaciones con el Departamento de Justicia para obtener esta información que puede ser clave para determinar si Trump intentó interferir en la investigación.

Pese a que aún no está claro el alcance de los documentos sobre la investigación de la llamada trama rusa que el Gobierno entregará a los congresistas, Nadler se mostró optimista al respecto.

"Si el Departamento (de Justicia) procede de buena fe y somos capaces de obtener todo lo que necesitamos, no habrá necesidad de tomar más medidas", dijo Nadler.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja aseguró que en caso contrario, podrían acusar al fiscal general, William Barr, de desacato para obligarlo a comparecer ante sus miembros.

Si el Departamento (de Justicia) procede de buena fe y somos capaces de obtener todo lo que necesitamos, no habrá necesidad de tomar más medidas

No obstante, un portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, celebró en un comunicado que el comité "haya acordado dejar de lado su resolución de desacato y esté retomando el proceso tradicional".

"El Departamento de Justicia sigue comprometido con acomodar adecuadamente los intereses legítimos del Congreso relacionados con la investigación del fiscal especial y continuará haciéndolo siempre que la resolución (de desacato) votada no avance", señaló Kupec.

Por su parte, Nadler aseguró que el Departamento de Justicia empezará a compartir estos documentos de la investigación de Mueller este lunes y que "todos los miembros del Comité Judicial, demócratas y republicanos por igual, podrán verlos".

Jerrold Nadler

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, insiste en que el Congreso debe seguir con las indagaciones sobre el caso de la trama rusa. 

Foto:

Jim Lo Scalzo / Efe

El pasado 29 de mayo, el fiscal especial dio por terminada su investigación sobre los supuestos vínculos entre el equipo electoral de Trump y Rusia en la campaña para las elecciones de 2016 y anunció que renunciaba a su puesto una vez concluidas su labor.

El informe escrito por Mueller y enviado al Congreso señala que no hay pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, a la vez que indica que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

Robert Mueller

Robert Mueller fue el fiscal especial sobre el caso de la posible interferencia de inteligencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El pasado 29 de mayo, ofreció su cargo. 

Foto:

Bloomberg

Elevar una acusación formal contra el mandatario "no era un opción" dada la normativa del Departamento de Justicia, manifestó entonces Mueller.

Desde un principio, Trump se aferró a estas conclusiones para defender su inocencia con vehemencia, haciendo caso omiso, no obstante, a que Mueller apuntó que su investigación tampoco le exoneraba respecto a las acusaciones de abuso de poder y obstrucción.

El Comité Judicial tiene previsto escuchar este lunes el testimonio de John Dean, quien fue abogado del presidente Richard Nixon en la Casa Blanca y desempeñó un papel clave en las audiencias del escándalo Watergate en la década de 1970.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.