¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Casa Blanca rinde homenaje a víctimas de minas en el país

Parte del grupo de colombianos afectados por minas y que serán premiados en la Casa Blanca.

Parte del grupo de colombianos afectados por minas y que serán premiados en la Casa Blanca.

Foto:Archivo particular

Atletas discapacitados, en su mayoría ex militares y policías, compitieron en maratón en Washington.

Holman Rodríguez
Este lunes la Casa Blanca le hará un homenaje a 15 colombianos que lograron rehacer sus vidas a través del deporte luego de sufrir severas mutilaciones en el marco de la guerra contra las drogas y el terrorismo en el país.
En su mayoría se trata ex miembros de la policía, militares y civiles que resultaron heridas o heridos como parte de los esfuerzos de erradicación y en enfrentamientos contra grupos ilegales como las Farc y el ELN.
El homenaje correrá por cuenta de James Carroll, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de EE. UU. (ODCP), y quien resaltará su valentía y coraje en largo proceso de recuperación que tuvieron que enfrentar para salir adelante.
Los atletas llegaron a Washington desde el viernes de la semana pasada con el objetivo de participar en la Maratón del Cuerpo de Marines, una de las carreras más prestigiosas del país que se realiza en octubre de cada año en la capital estadounidense.
Pero también aprovecharon su estancia para compartir sus experiencias de recuperación y el estado de la lucha contra las drogas.
En el homenaje se les entregarán unas medallas conmemorativas contramarcadas con el emblema de ONCP y el nombre del atleta.
De acuerdo con estadísticas del gobierno colombiano, el uso de minas de antipersonales ha venido en aumento en los últimos años. Entre el 2017 y el 2018, por ejemplo, las víctimas de este tipo de armas habría aumentado en un 300 por ciento. 
Por lo general los grupos ilegales las utilizan para proteger los cultivos ilícitos de las labores de erradicación manual que adelantan las fuerzas de seguridad y que se han intensificado desde que llegó Iván Duque a la presidencia.
Dos de los 15 atletas que están en la ciudad sufrieron sus heridas en los ultimos 24 meses.
El viaje a EE. UU. de estos colombianos, y su recuperación física y sicológica, ha sido posible gracias a la fundación Unidos por Colombia, una entidad sin ánimo de lucro que encabeza la colombo venezolana Gabriela Febres-Cordero.
Febres-Cordero dio vida a la fundación en el 2003 cuando estaba viviendo en Washington con su entonces esposo y embajador de la época, Luis Alberto Moreno
Desde entonces Unidos por Colombia ha financiado más de 600 cirugías reconstructivas y accesorios protésicos para 400 colombianos discapacitados al igual que sus proceso de rehabilitación.
Parte de ese proceso es promover la participación de sus beneficiarios en diferentes disciplinas deportivas de alto rendimiento como mecanismo para lograr una reintegración social exitosa.
Muchos de ellos ya habían venido en años anteriores a participar en el maratón de los Marines Corps y carreras de este tipo en otras ciudades del país.
La embajada de Colombia en Washington, que preside el ex vicepresidente Francisco Santos, ayudó en la planeación y ejecución de la agenda de los atletas durante su visita a la capital de EE. UU.
Santos, de hecho, los invitó a su residencia el viernes de la semana pasada. Este lunes, además de su cita en la Casa Blanca, también visitarán el Congreso, donde tienen una entrevista con asesores del Senador Patrick Leahy.

Lina Ortiz, 32 años

Cuando tenía 13 años Lina sufrió la amputación de su pierna derecha a causa de la explosión de una granada. El 25 de diciembre del año 1998, las Farc atacaron con explosivos la estación de Policía del municipio Salado Blanco en el Huila, donde su papá se desempeñaba como agente de la Policía.
En el año 2007 la fundación United for Colombia le patrocinó a Lina una prótesis de alto rendimiento que le permitió mejorar su calidad de vida, especialmente en el ámbito estudiantil. A partir de esa fecha la fundación se ha hecho cargo del mantenimiento y los cambios que requiere anualmente su prótesis.
En el 2010 Lina se graduó de derecho y actualmente trabaja en Arcos Dorados en Bogotá. Recientemente Lina se ganó el premio al corredor más perseverante de la Media Maratón de Bogotá.

Camilo Díaz, 38 años

El 10 de julio del 2008 durante una operación militar en La Uribe, departamento del Meta, el Capitán Camilo Díaz pisó una mina antipersonal que le causó la pérdida de su pierna izquierda. En octubre del 2010 la Fundación United for Colombia le adaptó una prótesis con tecnología de última generación acompañada con las correspondientes terapias de rehabilitación y periódicos ajustes protésicos.
Al recuperar su movilidad, el Capitán Díaz retomó sus estudios de derecho en la Universidad Externado de Colombia y se graduó como abogado. Su afición es correr y ha participado durante varios años en la Media Maratón de Bogotá, en la Maratón de la Flores en Medellín, en la carrera Presta tu Pierna, en la carrera de los Héroes de Colombia y en la Maratón de Miami. Actualmente, Camilo es Embajador de la marca protésica alemana Ottobock.

Leonardo Varón, 38 años

En el año 2009 el Cabo Primero del Ejército Leonardo Varón cayó en un campo minado durante una operación militar antinarcóticos en el Valle del Cauca. La explosión mutiló sus dos piernas. Ese mismo año, la fundación United for Colombia le patrocinó la atención protésica y gestionó la consecución de dos prótesis para sus extremidades.
Leonardo es un destacado deportista en Colombia. Desde hace 8 años, participa en las competencias de paracycling y en dos ocasiones ha sido campeón nacional en la División H5 de handcycle en Colombia. Igualmente, ha sido dos veces campeón en su categoría en la Marine Corps Marathon en Washington D.C. y en la Maratón de la ciudad de Miami. Leonardo ha participado en 3 copas mundiales de paracycling en España, Estados Unidos y Francia.

Fabio Rendón, 30 años

El 25 de julio de 2008 durante una operación militar en Samaniego, departamento de Nariño, el soldado Rendón pisó una mina antipersona que le causó la pérdida de su pierna izquierda.
Fabio ha recibido atención protésica y el correspondiente mantenimiento gracias a la fundación United for Colombia. La práctica deportiva ha sido fundamental durante su rehabilitación.
Desde hace dos años es integrante de la Liga de Atletismo Paralímpico de Bogotá y diariamente entrena para participar en los Juegos para-panamericanos del 2019. Fabio tiene una prótesis deportiva marca OSUR gestionada por la fundación United for Colombia.

Jhon Jairo Montero, 35 años

El soldado Jhon Jairo Montero pisó una mina antipersonal durante una operación militar en el departamento del Huila y como consecuencia perdió su pierna derecha. En el año 2008, Jhon Jairo recibió atención protésica patrocinada por la fundación United for Colombia.
Actualmente Jhon Jairo es técnico laboral en diseño gráfico con especialización en Aerografía y es un maratonista aficionado. Gracias al apoyo de United for Colombia Jhon Jairo ha participado varias veces en la Media Maratón de Bogotá, la Maratón de las Flores en Medellín, la Carrera Presta tu Pierna en Bogotá y la Maratón de Miami.

Roger Camilo Quiroga, 34 años

Durante un enfrentamiento de grupos irregulares, una bala perdida hirió a Roger Camilo cuando tenía 17 años, como consecuencia tiene parálisis medular permanente. Roger Camilo es administrador de empresas y un destacado deportista. Desde hace 5 años practica Handcycling y pertenece a la Liga de Santander.

Pierry Duvan Ramírez, 41 años

Hace 23 años, cuando Pierry era policía sufrió una lesión medular en la columna a causa de una potente bomba detonada por las Farc. Desde entonces Pierry está en silla de ruedas y reestructuró su proyecto de vida centrado en el deporte.
Desde hace 12 años practica el paracycling y ha participado en competencias a nivel mundial. Adicionalmente, Pierry es el coordinador de la organización Achilles International en Colombia.
Pierry es profesional en fonoaudiología y tiene una maestría en Investigación Social Interdisciplinaria. Desde hace 9 años trabaja en la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, en la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la ley para el Programa de Seguridad y Desarrollo Rural.

Jhon Yeison Martin, 33 años

En el año 2012 durante una operación de erradicación manual de coca en la frontera entre el Putumayo y Ecuador, el patrullero de la Policía Jhon Yeison Martin perdió la pierna izquierda por la explosión de una mina antipersonal. El deporte es su pasión y su actividad diaria, actualmente pertenece a la Liga del Meta.

Jefrey Cárdenas, 35 años

En el 2018 el policía Jefrey perdió la pierna derecha al activar un campo minado. El deporte ha sido fundamental en su proceso de recuperación y se ha dedicado a la práctica del handcycle participando en varias carreras a nivel nacional.

Francisco Pedraza, 38 años

En el año 2004 el sargento del Ejército Francisco Pedraza perdió sus dos piernas por la activación de un campo minado, durante una operación de rescate de dos personas secuestradas.
Francisco ha sido deportista de alto rendimiento en la modalidad de atletismo paralímpico en la cual ha ganado medallas de oro y plata. En handcycling ha representado a Colombia y ganó la medalla de oro en los juegos para-nacionales del 2012.
En su vida profesional ha contribuido en la elaboración de procesos de inclusión social, laboral, educativa y deportiva para personas con discapacidad de las Fuerzas Militares y de la Policía

Álvaro Sánchez, 30 años

El subintendente de la Policía Álvaro Sánchez perteneció al Escuadrón Móvil de Carabineros y Anti-Terrorismo como especialista en anti-explosivos. En el año 2015 pisó una mina en el desarrollo de una operación y como consecuencia perdió las dos piernas.
Su proceso de recuperación fue muy rápido y el deporte ha sido parte fundamental. El mismo año del accidente se ganó el premio Corazón Verde de la Policía Nacional. Actualmente es tecnólogo en entrenamiento deportivo del Sena y está clasificado para participar en los V juegos para-nacionales del 2019.

José Fernando Carvajal, 23 años

José Fernando es uno de los 38 policías de la dirección Antinarcóticos que el año pasado resultaron heridos al activar un campo minado en medio de la erradicación de matas de coca.
Su historia de superación se volvió conocida a nivel nacional, cuando el presidente Iván Duque rompió el protocolo del desfile del 20 de julio y se bajó de su tarima para darle un abrazo.
Ese abrazo, largo y fuerte, despertó un gran sentimiento de solidaridad entre los colombianos. Como causa de la explosión José Fernando perdió las dos piernas.
Actualmente está en proceso de rehabilitación y se ha enfocado en la práctica del handcycling. José Fernando es invitado en colegios y en diferentes sedes de la Policía a compartir su historia e inspirar a otros a sobrepasar las adversidades.

Wilson Marcial Calderón, 38 años

A causa de una explosión de granada, el sargento del Ejército Wilson Marcial Calderón sufrió quemaduras de tercer grado en la cabeza, el cuello, el tórax, los brazos y perdió los ojos. United for Colombia lo vinculó a su programa “Solidaridad Americana” y recibió atención médica entre el 2006 y el 2009, primero en Bogotá con el Doctor Alan García y luego en la prestigiosa Mayo Clinic, en la ciudad de Rochester, MN.
Durante su estadía en los Estados Unidos Wilson Marcial aprendió inglés, lectura en Braille y el manejo del software Jaws para invidentes. A su regreso a Colombia fue el primer estudiante invidente de la facultad de Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana.
Actualmente está terminando derecho en la Universidad Sergio Arboleda y dicta clases de inglés a niños de escasos recursos con discapacidad visual.

Sergio Minas, 33 años

En el año 2012 el Cabo Segundo Sergio Minas, activó un campo minado y perdió las dos piernas. Como parte de su proceso de recuperación y motivado por sus compañeros inició la práctica del handcycling en el 2013.
Actualmente, Sergio es atleta de alto rendimiento y uno de los principales miembros de la Liga de las Fuerzas Militares. Sergio ha participado en un gran número de carreras a nivel nacional e internacional, destacándose siempre por estar en los primeros puestos.

Charles Robert Tachack , 46 años

Más de la mitad de su vida ha usado silla de ruedas para su desplazamiento, tiene 46 años y desde los 17 años ha hecho del deporte paralímpico su opción de vida. Actualmente ejerce como abogado.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO