Ex-Farc tendrán fondos estatales para adquirir tierras en Colombia

Ex-Farc tendrán fondos estatales para adquirir tierras en Colombia

Iniciativa busca apoyar a los exguerrilleros que quieran quedarse en el campo trabajando la tierra.

Exguerrilleros en Icononzo, Tolima

Los antiguos guerrilleros trabajan en Icononzo (tolima) en mejoras a sus viviendas.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Sergio Gómez Maseri
20 de marzo 2018 , 07:26 p.m.

A partir de ahora el estado colombiano pondrá fondos a disposición de excombatientes de las Farc para que estos puedan comprar tierras con el fin de desarrollar proyectos productivos en el país.

Se trata de una nueva fórmula que busca apoyar a los exguerrilleros que quieran quedarse en el campo trabajando la tierra y que fue presentada este martes en Washington en el marco de la 'Conferencia sobre tierra y pobreza' organizada por el Banco Mundial (BM).

"Es una alternativa para que los desmovilizados que se quieran reincorporar trabajando en el campo lo puedan hacer. Y consiste en que dentro del proyecto productivo se incluya el costo de adquirir la tierra. Los desmovilizados pondrían parte de los 8 millones que se les dan para el proyecto productivos y otra parte, para apalancar el proyecto, saldría del fondo Colombia en Paz", dijo Miguel Samper, director general de la Agencia Nacional de Tierras, quien representó al gobierno en el foro del BM.

Es una alternativa para que los desmovilizados que se quieran reincorporar trabajando en el campo lo puedan hacer.

Según Samper, en el momento la agencia contaría con unos 11.500 millones de pesos para financiar la nueva iniciativa.

La idea surgió en respuesta a los parámetros que se establecieron en el acuerdo de paz con las Farc donde se pactó la entrega de tierras para campesinos pero no para excombatientes.

"Si ellos se quieren reintegrarse en el campo lo mínimo que podemos hacer es pensar en este tipo de fórmulas para que no se vayan a las ciudades. Esto les permite acceder a las tierras sin que intervenga el gobierno nacional", sostuvo Samper.

Otro ventaja de la iniciativa, de acuerdo con el funcionario, es que servirá de incentivo para que los excombatientes se asocien entre ellos y así puedan aspirar a proyecto productivos de mayor calado y que a la larga podrían terminar siendo más sostenibles.

Una vez los desmovilizados presenten sus ideas la Agencia Nacional de Tierras les brindaría asistencia jurídica para asegurar que el predio en el que piensan invertir sirva para el objetivo del proyecto y cumpla con normas legales.

En principio las tierras a las que tendrían acceso los exguerrilleros estarían ubicadas en los territorios aledaños de las 26 zonas de concentración transitorias

Durante el evento del Banco Mundial, al que Colombia asistió como invitado especial para compartir su experiencia en acceso, formalización y restitución de tierras, Samper hizo un repaso de las estrategias y logros del gobierno en este frente.

Entre ellas la que busca formalizar la entrega de 7 millones de hectáreas como se planteó en los acuerdos de paz y el plan para entregar 7.300 predios a familias que hayan abandonado los cultivos ilícitos.

"Hemos entregado más de 1.000 títulos a campesinos y con muy buenos resultados pues se está logrando lo que ninguna estrategia de erradicación de cultivos ilícitos ha logrado: una resiembra de 0 %, algo absolutamente inédito en el marco de todos los programas de lucha contra las drogas", aseguró Samper.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.