Collage
EL TIEMPO

El 25 de mayo, George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, murió mientras se encontraba bajo custodia de la policía en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos. La indignación por este hecho se ha extendido a lo largo de varias ciudades del mundo dando lugar a protestas  en contra de la violencia, la injusticia y el racismo. Le mostramos en imágenes cómo se viven algunos de estos acontecimientos.

Protestas
AFP

Los manifestantes esperan después del toque de queda afuera del establecimiento Cup Foods para pedir justicia por la muerte de George Floyd, en Nueva York.

De acuerdo con el diario estadounidense, 'Huffington post', en este establecimiento ubicado en Minneapolis, en el estado de Minnesota, Estados Unidos, fue donde la policía arrestó a Floyd por supuestamente usar un billete falso de 20 dólares.

Las principales ciudades de Estados Unidos, han convulsionado por las protestas, los enfrentamientos con la policía y los saqueos desde su muerte.

Protestas
AFP

En Minneapolis los manifestantes también se reúnen cerca del monumento improvisado en honor a Floyd, para conmemorar el aniversario de una semana de su muerte, ocurrida el 25 de mayo. Según la agencia de noticias AFP, al menos 140 ciudades estadounidenses han organizado manifestaciones contra la brutalidad policial y el racismo.

Protestas
AFP

Los manifestantes levantan pancartas durante una manrcha en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, frente al edificio gubernamental del Brooklyn Borough Hall, el 1 de junio de 2020.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró toque de queda en la ciudad desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00a.m. a causa de la violencia que se genera en algunas protestas que inician de manera pacífica pero terminan con hechos vandálicos. “Apoyamos la protesta pacífica”, mencionó De Blasio a través de su cuenta de Twitter.

Protestas
AFP

En la ciudad de Washington, Capital de Estados Unidos, un grupo de personas protestan pacíficamente cerca del Santuario Nacional de San Juan Pablo II, donde días antes el presidente Donald Trump realizó una visita en respuesta a la muerte Floyd. Durante su visita Trump puso una corona ceremonial y pidió un momento de silencio.

Protestas
AFP

Después del tercer día de protestas y saqueos en California, en el barrio de Van Nyus, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, varias personas sostienen pancartas para denunciar el asesinato del afroamericano.

En los carteles se puede leer “suficiente es suficiente” y “el sistema no está roto, fue construido de esta manera”.

Protestas
AFP

En la ciudad de Denver, miles de personas se reunen frente al Capitolio del Estado de Colorado para pedir justicia. Las protestas contra el racismo han puesto el toque de queda en varias ciudades de Estados Unidos para reprimir los disturbios. El hecho ha generado indignación mundial promoviendo una campaña en redes sociales con el hashtag #Balckouttuesday que consiste en publicar una imagen negra como muestra de apoyo y solidaridad con este hecho. 

Protestas
EFE

En la ciudad de Sidney, Australia, los manifestantes gritan consignas y muestran pancartas durante una manifestación en contra de la muerte de miembros de la comunidad aborigen en Australia y la muerte de Floyd.

En el cartel que sostiene uno de los asistentes se puede leer “sin policía racista”.

Protestas
EFE

En inglaterra, Reino Unido, partidarios del movimiento ‘Black Lives Matters’ BLM (BLM) se reúnen frente a la embajada de Estados unidos para protestar en contra de la brutalidad policial.

El BLM es un movimiento internacional que lucha en contra de la violencia racial por parte de agentes de la policía y se traduce al español como ‘Las vidas negras importan’. En los últimos días han liderado las protestas alrededor del mundo para pedir justicia por George Floyd.

Protestas
EFE

En el Malieveld, un campo ampliamente conocido en los Países Bajos por ser el lugar de muchas manifestaciones a gran escala, la organización BLM llevó a cabo una protesta por los actos de violencia provocados por agentes de policía en Estados Unidos.

En el pasto cientos de manifestantes muestran sus carteles pidiendo justicia.

Protestas
AFP

En París, Francia, un grupo de personas se reunió frente a la Embajada de Estados Unidos con letreros en los que se puede leer “Todos somos George Floyd”. También se percibe que las personas usan tapabocas por las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus. 

Protestas
AFP

En Ahmedabad, la séptima ciudad más poblada de la India, los partidarios del Centro de Unidad Socialista de la India (SUCI-C) participan en una protesta para mostrar su solidaridad y pedir justicia para George Floyd.

En las pancartas que sostienen los asistententes se pueden observar mensajes como “abajo con el gobierno fascista de Trump”.

Protestas
EFE

En la ciudad de Berlín, Alemania, a las afueras de la embajada de Estados Unidos, las personas también se han unido para recordar a otras víctimas afrodescendientes de la violencia policial y mostrar su apoyo a las protestas en el país norteamericano en respuesta a la muerte de Floyd.

Protestas
EFE

En la ciudad de Nairobi, Kenia, una partidaria del movimiento BLM sostiene una pancarta en protesta por la brutalidad policial en Kenia y Estados Unidos en memoria de George Floyd y otras víctimas de la violencia racial.

En el letrero se hace visible el mensaje “Justicia para Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y George Floyd”.

Protestas
EFE

En Estambul, Turquía, la policía turca bloquea a los manifestantes durante una protesta contra la violencia policial como parte del movimiento ‘Black Lives Matters’ para reclamar justicia.

Protestas
AFP

Los ciudadanos asisten a una reunión en apoyo a las protestas estadounidenses en contra de la violencia de la fuerza pública, en la ciudad costera israelí de Tel Aviv.

En las cientos de pancartas que se visualizan en la protesta se encuentran mensajes como “Sin justicia, no hay paz” y “Entiendo que nunca lo entenderé, sin embargo me pongo de pie”.

EEUU y Canadá 03 de junio de 2020 , 11:21 a.m.

En fotos: las multitudinarias protestas por el crimen de George Floyd

Las calles y plazas del mundo, se han convertido en centros de encuentro para pedir justicia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.