¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Revelan videos del asesinato de George Floyd grabados por expolicías

Momento en el que los expolicías involucrados en el asesinato de George Floyd le apuntan con un arma.

Momento en el que los expolicías involucrados en el asesinato de George Floyd le apuntan con un arma.

Foto:Archivo particular

La grabación se hizo con las cámaras corporales de Thomas Lane y Alexander Kueng. Imágenes fuertes.

El pasado 25 de mayo, en Minneapolis (Estados Unidos), se registró uno de los momentos más impactantes del 2020.
Ese lunes, el afrodescendiente George Floyd fue asesinado en medio de una operación policial en la que se quería dar con un supuesto falsificador. Según los uniformados que realizaron el operativo, la víctima era su principal sospechoso, aunque no tenían nada sólido contra él.
Thomas Lane, Alexander Kueng, Tou Taho y Derek Chauvin fueron los ahora expolicías implicados en el crimen.
A Lane, Kueng y Taho los acusaron de complicidad y de no hacer nada por evitar el penoso desenlace. A Chauvin, por su parte, se le imputó el delito de asesinato en segundo grado, pues él presionó sus rodillas sobre Floyd y no lo dejó respirar.
En ese momento, se publicaron varios videos del hecho. Las imágenes fueron tomadas desde diferentes puntos y sirvieron para evidenciar la culpabilidad de los exuniformados.
El asesinato, además, fortaleció el movimiento Black Lives Matter y desencadenó protestas que, aún por estos días, se siguen sintiendo en suelo estadounidense y en diferentes partes del mundo.
Protestas contra el racismo en Estados Unidos y el mundo
Una ola de masivas manifestaciones en Estados Unidos y varias partes del mundo, se desató tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis el pasado 25 de mayo. 
Floyd murió asfixiado luego de que el agente de policía Derek Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos. Tras este hecho y con el lema ‘I Can’t Breathe’, comenzó un movimiento mundial en contra del racismo y el abuso policial. 
A finales de mayo, Trump se encerró en el bunker de seguridad de la Casa Blanca, la cual apagó sus luces a raíz de las protestas que ocurrían en Washington.

Protestas contra el racismo en Estados Unidos y el mundo Una ola de masivas manifestaciones en Estados Unidos y varias partes del mundo, se desató tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis el pasado 25 de mayo. Floyd murió asfixiado luego de que el agente de policía Derek Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos. Tras este hecho y con el lema ‘I Can’t Breathe’, comenzó un movimiento mundial en contra del racismo y el abuso policial. A finales de mayo, Trump se encerró en el bunker de seguridad de la Casa Blanca, la cual apagó sus luces a raíz de las protestas que ocurrían en Washington.

Foto:AFP

Ahora, más de dos meses después de la muerte de Floyd, se abrió otro capítulo en esta historia: las grabaciones que hicieron Lane y Kueng con sus cámaras corporales fueron publicadas, tras permanecer varias semanas en embargo por orden judicial.

Mamá, te amo. Díganle a mis hijos que los amo. Estoy muriendo. No puedo respirar

Los videos

Las imágenes son impactantes. En ellas se ve a Chauvin, Lane, Kueng y Taho acercarse al carro y dirigirse a Floyd.
“Suba sus manos ahora mismo”, le dice uno de ellos, al tiempo que le apunta con un arma. “Por favor, oficial, no he hecho nada”, responde él, visiblemente preocupado por lo que está pasando.
Después, se ve cómo entre los cuatro exoficiales lo bajan del vehículo y le dicen: “Usted está bajo a arresto por falsificación”. Floyd, sorprendido y con un tono de voz sofocado, pregunta: “¿Falsificación de qué? Por favor, hombre, no puedo respirar bien”.
Una vez en el piso, le dicen que deje de moverse y lo someten. El hombre, por su parte, intenta soltarse, pero no lo logra y solo le quedan fuerzas para repetir, una y otra vez: “No puedo respirar, no puedo respirar, no puedo respirar”.
“Mamá, te amo. Díganle a mis hijos que los amo. Estoy muriendo. No puedo respirar”, continúa Floyd, mientras los expolicías lo rodean y se quedan encima suyo sin inmutarse, hasta causarle la muerte…
Momento en el que tienen sometido a Floyd.

Muerte de George Floyd en cámaras de los policías.

Foto:PoliceActivity

Reproducir Video
A Floyd se le realizaron dos autopsias. Una fue la oficial de la investigación y otra, la que pidió su familia. Ambas arrojaron que fue un asesinato, aunque la primera habla de un "paro cardiorrespiratorio" y la segunda, de “asfixia”.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO