En medio de homenajes, Minneapolis despide a George Floyd

En medio de homenajes, Minneapolis despide a George Floyd

Los honores a Floyd están a cargo del activista por los derechos civiles Al Sharpton.

Funeral de George Floyd

Funeral de George Floyd en Minneapolis.

Foto:

AFP

Por: AFP
04 de junio 2020 , 10:24 a. m.

Minneapolis se prepara este jueves para despedir a George Floyd, un ciudadano negro cuya muerte a manos de un policía blanco el 25 de mayo generó un movimiento de protestas no visto en décadas en Estados Unidos.

La ola de protestas -que se produce a cinco meses de las elecciones y en medio de la pandemia de coronavirus- se intensificó el lunes cuando el presidente Donald Trump amenazó con movilizar al ejército para restaurar el orden después de que protestas pacíficas durante el día derivaron en disturbios nocturnos.

(Lea también: Endurecen cargos contra policía acusado por la muerte de George Floyd)

Los desórdenes obligaron a muchas ciudades de declarar toque de queda y a nivel nacional han sido detenidas 10.000 personas, según medios locales, pero no hay balance de heridos o de muertos ya que algunos incidentes al margen de las protestas todavía están siendo investigados.

El homenaje a Floyd en su ciudad de acogida estará a cargo del activista por los derechos civiles Al Sharpton.

El video que muestra al oficial blanco Derek Chauvin inmovilizando a Floyd presionando su rodilla contra su cuello durante nueve minutos desató una indignación no vista desde el asesinato en 1968 del activista negro Martin Luther King Jr. 

(Le puede interesar: Policías se arrodillan en apoyo a protestas en algunas zonas de EE.UU.)

De ser condenado podría ser sentenciado a hasta cuatro décadas de cárcel, aunque en Estados Unidos son pocos los casos de condena contra policías.

El miércoles, los fiscales que llevan el caso en Minnesota endurecieron los cargos contra Chauvin, que la semana pasada fue acusado de homicidio involuntario. Ahora será procesado además por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas.

(Lea también: Obama destaca un 'cambio de mentalidad' en las protestas en EE. UU.)

De ser condenado podría ser sentenciado a hasta cuatro décadas de cárcel, aunque en Estados Unidos son pocos los casos de condena contra policías. Además el fiscal imputará a los otros tres policías que estaban en el lugar --Tou Thao (34), J. Alexander Kueng (26) y Thomas Lane (37), ya detenidos-- por ayudar e instigar homicidio.

'Momento agridulce'

Sharpton, que está a cargo de la elegía para Floyd, se reunió con la familia del fallecido el miércoles. "Este jueves vamos a exponer cómo nos movilizaremos a nivel nacional en el nombre de George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y otros", dijo el activista.

(Le puede interesar: Esto es lo que concluyen las dos autopsias sobre la muerte de Floyd)

Arbery falleció en febrero tras recibir disparos de habitantes blancos del barrio donde había salido a correr, en Georgia; Taylor, una mujer negra, murió tras recibir un disparo cuando la policía entró en su casa en marzo en Kentucky.

El caso de Floyd revivió heridas y miedos sobre el racismo y la violencia policial en Estados Unidos, que dio pie al nacimiento del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) en 2013.

La familia de Floyd agradeció las movilizaciones en un comunicado e indicó que los arrestos de los agentes que estaban libres y los nuevos cargos imputados constituyen un momento "agridulce" y un "significativo paso en el camino hacia la justicia". 

George floyd

A lo largo del mundo se adelantan homenajes a George Floyd.

Foto:

EFE

Pese a que una de las demandas de los manifestantes se cumplió las movilizaciones siguieron en la noche del miércoles para demandar cambios más profundos. En Washington una multitud se apostó en las cercanías de la Casa Blanca, desafiando el toque de queda impuesto.

Cientos de manifestantes retaron la prohibición y marcharon en el Capitolio para luego unirse a los manifestantes de la Casa Blanca, escoltados por un impresionante dispositivo de policías en bicicleta que iban acompañados de servicios del orden diversos como la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Miles de personas marcharon por las calles en Hollywood y en Los Ángeles, donde el alcalde Eric Garcetti prometió redirigir 250 millones para la salud y la educación de la comunidad negra.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.