¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

‘Piensen en Colombia’, les dice Francisco Santos a posibles candidatos

Foto:

Reproducir Video

El saliente embajador en Washington habló sobre las presidenciales de 2022 y la vacunación.

“Por favor, piensen en Colombia”. Ese fue el mensaje que envió el embajador en Washington, Francisco Santos, a los políticos de centro o centro derecha que consideran una candidatura presidencial y de cuya decisión, dijo, depende el futuro del país. Según Santos, de llegar divididos a las elecciones se abrirá la puerta para un triunfo de Gustavo Petro que sería nefasto.
(Para ver el live haga clic aquí)
En entrevista con EL TIEMPO, Santos hizo un balance de su gestión, que culmina a finales de este mes, y habló sobre el estado de las relaciones bilaterales. Aunque dijo que ambos países ya pasaron la página, reconoce que la intervención de políticos del Centro Democrático (CD) en las elecciones de EE. UU. en 2020 hizo mucho daño.
Santos habló sobre cómo van las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia y acerca de las las vacunas anticovid que anunció el presidente Joe Biden para el país, entre otros temas.
EE. UU. anunció que entregará a Colombia 2,5 millones de vacunas contra el covid-19. Entiendo que eso es inminente...
Sí, precisamente viajo a Memphis a firmar los papeles para que el avión de la Fuerza pueda llegar este miércoles a las 5 p. m., salga para Colombia y podamos cumplir ese sueño de que 2,5 millones queden inmunizados contra el covid. Eso es el 5 por ciento de la población. Llevábamos meses trabajando para que se diera esta donación. Y lo bueno es que es la de Johnson y Johnson, que es de una sola dosis, no necesita refrigeración y puede llevarse a zonas remotas de Colombia donde se necesita.
Para aclarar, ¿estas vacunas son parte del contingente de 80 millones que Biden prometió la semana pasada?
Correcto. Y lo que nos han dicho es que puede haber más. Y ojalá nos las entreguen directamente como ahora, y no por Covax, por que nosotros tenemos ya la capacidad para recibirlas y ellos están buscando países con esa capacidad por que en EE. UU. hay tantas que las están botando.
¿Y en qué quedó el préstamo de vacunas que ustedes sugirieron?
Seguimos presionado para que nos las presten. Les hemos pedido 5 millones de vacunas. Y hemos detectado ciudades en EE. UU. que tienen excedentes y estamos trabajando con ellas para que nos donen también. Estamos intentando desde todos los ángulos.
Ese anunció se conoció en el marco de la llamada entre Duque y Biden. ¿Cómo logró concretar esa charla?
Llevábamos mucho tiempo buscando esa llamada. Desde el momento en que se ratificó el triunfo de Biden. Se demoró pero, la gente a veces no entiende, y lo dijeron ellos mismos, Biden estaba hasta las narices. La llamada es importante, pero la relación entre ambos países va más allá de una llamada y de la relación entre dos presidentes. Así ha sido por más de 20 años.
¿No piensa también que la demora pudo ser un mensaje de la administración Biden por lo que pasó el año pasado en la campaña y el malestar que les causó lo que ellos vieron como intervención en política de su partido el CD?
Yo siempre he sido honesto y hablo con la verdad, así a veces eso me meta en problemas. La intervención de estos miembros del CD en la campaña a favor de Trump, fue errónea, fue equivocada, rompe con el precepto básico de la relación que es el bipartidismo. Eso se lo dijeron a Duque varios congresistas de EE. UU. Y hubo malestar. Qué tanto subió, no lo se. Qué tanto afectó eso la llamada, no sé. Pero la lección de fondo es que si uno no quiere que se le metan en las elecciones uno no se mete en la de los otros (...). El presidente Duque fue muy claro y nosotros como Gobierno no participamos en eso para nada.
En 2020, usted anunció una demanda por difamación contra el expresidente Juan Manuel Santos por insinuar que había metido la mano para favorecer a Trump...
La demanda esta vigente. Pero el tema de fondo es uno de generosidad con Colombia. Si yo soy un expresidente, premio Nobel, y veo que el embajador de Colombia está haciendo un daño a las relaciones, pues voy y hablo con el presidente y le digo: ‘Acá está pasando algo grave’. Pero Santos se fue a hablar con los demócratas, como en el juego de “acusetas panderetas”, y es una actitud mezquina y casi que apátrida. De eso no hay prueba y espero que cuando vuelva podamos mover ese proceso.
Santos dice que deja un Estados Unidos muy polarizado, donde abundan las confrontaciones violentas.

Santos dice que deja un Estados Unidos muy polarizado, donde abundan las confrontaciones violentas.

Foto:Lenin Nolly. EFE

¿Usted cree que como consecuencia de todo esto se ha debilitado el apoyo bipartidista con el que siempre ha contado Colombia en EE. UU.?
Yo siento que el apoyo sigue siendo firme. Es un activo de la relación que hay que proteger y si pasan cosas hay que actuar para mantenerlo. Hasta entre hermanos hay molestias pero se solventan con diálogo y eso hicimos y creo que ya es cosa del pasado. Pero hay que aprender la lección y es que con el bipartidismo no se juega. En EE. UU. solo hay dos temas bipartidistas en este momento: China y Colombia. Y eso hay que cuidarlo y esa es una tarea que tendrá que hacer el nuevo embajador: consentir, cuidar y hacer crecer esa relación.
La semana pasada legisladores republicanos presentaron resoluciones de apoyo al país en Cámara y Senado, pero no hubo demócratas como patrocinadores. ¿No le preocupa que el tema colombiano en Washington se esté también politizando como casi todo lo que pasa en EE. UU. por estos días?
No creo. Eso no quiere decir que no exista el riesgo de que eso pase. Washington ha cambiado mucho, eso es cierto, pero Colombia sigue siendo uno de esos temas en los que no y eso hay que preservarlo. Es el instrumento que nos permite tener una relación estratégica en lo económico, lo militar, lo multilateral, en lo jurídico, en inteligencia y eso es crítico. Pero lo que también hay que entender es que en un momento dado hay unas afinidades que son más de un partido que de otro y esa afinidad se expresa. Pero eso ha pasado toda la vida. Eso es parte de la política interna, que siempre ha existido.
Hace días EE. UU. dio a conocer sus mediciones sobre cultivos ilícitos en el país en el año 2020 y hablan de un preocupante aumento del 15 por ciento y niveles históricos de coca en el país. ¿No complica eso su tarea -y la de su sucesor- a la hora de buscar respaldo en EE. UU. para la lucha contra las drogas cuando tras dos décadas de apoyo hay más coca que antes?
Acá hay un entendimiento de que el Plan Colombia ha sido un éxito. Hay una narrativa en cuanto a si ha fracasado en términos de hectáreas, y eso tiene algo de verdad. Pero cuando uno mira estos 20 años se ve que los cultivos se redujeron hasta el 2012. Luego con Santos (Juan Manuel) se desmanteló todo y volvieron a crecer y cuando nosotros llegamos en el 2018 Trump hasta nos iba a descertificar. Llegamos en un huracán. Pero ellos (los estadounidenses) vieron lo que nos dejaron, programas sin presupuesto como el de la marina, que era clave para controlar ríos. Toco volver a montar todo y se logró estabilizar hasta este año en que subió. Pero lo que hemos hablado con ellos es que acá hay una responsabilidad compartida, los números no lo son todos y es una administración (Biden) distinta. Desde el 2019 venimos trabajando un plan para sacar del narcotráfico a tres de las zonas más afectadas. Es un plan a 10 años y mi ilusión es que Duque y Biden lo lancen en enero del año entrante. Ese sería el final del Plan Colombia. Inversión gigante en carreteras, en infraestructura, en seguridad, en transformación productiva con el sector privado. Ojalá el embajador Pinzón continúe con ese trabajo y en enero salga en esa foto.
¿Con Biden hay el riesgo de la descertificación que existía con Trump?
A Dios gracias no existe.
Entre otras cosas, el paro y la protesta social en Colombia se han convertido en temas de interés para las relaciones bilaterales. Pero, allí también se ven divisiones. Algunos hacen énfasis en casos de brutalidad policial, defender la protesta pacífica y derechos humanos, mientras otros en el elemento criminal que ha penetrado las marchas y la influencia de gobiernos como Venezuela, Cuba o Irán. ¿Cuál es su lectura de esto?
Lo importante es ser transparente, asumir los errores, corregir. Pero también explicar. La batalla de la narrativa la perdimos y por culpa nuestra. La que debía mostrar con horror lo que vivían nuestros policías nunca se vio. Solo se hablaba de abuso policial. Tenemos que mejorar nuestra capacidad de comunicación digital y no quedarnos esperando el comunicado. Pero ahora hemos podido mostrar cómo fue esa batalla campal. Hubo muertos pero había gente tirando bombas, disparando, con machete y palos. Al menos en el caso de este pequeño grupo de vándalos. No se trata de distorsionar la realidad sino morigerar, y ya han comenzado a entender. Casi todos, pues 'Gustavos Bolívares' hay en todas partes.
La agenda con Washington sigue muy activa ¿Por qué decidió renunciar?
Por varias razones. Las cosas ya están encarriladas. Un ejemplo es Venezuela. Desde que llegué supe que la solución pasaba por Washington y a eso le dediqué el 30 por ciento de mi tiempo. Y hoy después de todo eso veo que hay una solución cercana. No le puedo decir cuál es pero estuvimos metido de lleno en ello y siento que ahora soy más útil en Colombia. La relación está bien encausada, no se imagina todo lo que se trabajó en el tema de las vacunas y eso ya quedó armado, lo mismo en seguridad. En lo comercial tenemos grandes posibilidades andando. Además está mi nieta, es lo más increíble y la quiero ver crecer.
Contra la coca 
El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael 
Guarín, acompañó esta semana a los grupos móviles de erradicación de cultivos ilícitos y a los equipos de seguridad de la Policía Nacional y el Ejército, en zona rural del municipio de La Hormiga, Putumayo. Foto: Cons

Contra la coca El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, acompañó esta semana a los grupos móviles de erradicación de cultivos ilícitos y a los equipos de seguridad de la Policía Nacional y el Ejército, en zona rural del municipio de La Hormiga, Putumayo. Foto: Cons

Foto:Consejerería Presidencial para la Seguridad Nacional

¿En qué términos quedó su relación con Duque? Hay gente que dice que hubo roces...
Ninguno. El viernes estuve con él y le dije lo de la llamada de esta semana. No tengo sino agradecimiento por haberle podido servir a Colombia en Washington y conseguir para el país tantas cosas como las vacunas. No por mí, sino por el país que amo y al que quiero volver.
¿Y a qué se piensa dedicar de ahora en adelante?
Me veo volviendo al periodismo. Tengo muchas cosas por decir. Los tres años por fuera me han dado perspectiva y tengo ganas de volver a opinar, a escribir columnas.
¿Nos da el título de la primera?
Es sobre los 20 años que han pasado desde que escribí la última, y cómo ha cambiado el periodismo desde entonces.
¿Y al 'Pacho político' lo retira del todo? ¿No tiene en mente una alcaldía de Bogotá, por ejemplo?
No, por ahora, y le soy totalmente sincero. Quiero volver al periodismo.
El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, está junto con los embajadores de España y Venezuela.

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, está junto con los embajadores de España y Venezuela.

Foto:Embajada de Colombia en EE. UU.

En las elecciones del 2022 todos tenemos que ir unidos para no dejar que el populismo que destruyó Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba...

La agenda con Washington sigue muy activa ¿Por qué decidió renunciar?
Las cosas ya están encarriladas. Un ejemplo es Venezuela. Desde que llegue supe que la solución pasaba por Washington y a eso le dedique el 30 por ciento de mi tiempo. Y hoy después de todo eso veo que hay una solución cercana (...).
¿Y entonces a quién ve como candidato del Centro Democrático para las próximas elecciones?
Por ahora, mi hijo Gabriel Santos a la Cámara, que lo ha hecho divinamente y me siento muy orgulloso.
Para las presidenciales ya suenan nombres. María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto…
Lo único en que no puede equivocarse el centro o la centro derecha es ir dividido, que las aspiraciones individuales acaben dejando a un presidente como (Pedro) Castillo, como pasó en Perú, y que puede pasar en Colombia con el señor Petro. Porque eso es un salto al abismo y una destrucción de la democracia. Mi única recomendación para los que tienen aspiraciones es que, por favor, piensen en Colombia. En las elecciones del 2022 todos tenemos que ir unidos para no dejar que el populismo que destruyó Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y que va a destruir a Perú llegue al poder en Colombia.
¿Cómo cree que eso se puede lograr? ¿Qué la derecha busque alianzas con algún candidato más moderado por ejemplo?
De eso no puedo hablar mientras sea embajador pero si quiere charlamos apenas salga. Es algo sobre lo que quisiera opinar.

El reemplazo de Santos

Hace unos días, este diario informó que la salida de Santos se hará efectiva a partir de este 15 de julio. Sin embargo, él había presentado una carta de renuncia con fecha para el 30 de julio.
Ahora, Juan Carlos Pinzón será quien asuma las riendas de la diplomacia colombiana en Washington.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON
En Twitter: @sergom68

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO