El feroz paso del huracán Dorian por el Caribe
Galería
El feroz paso del huracán Dorian por el Caribe

El poderoso huracán Dorian, que tocó tierra este domingo en las Bahamas y que probablemente siga su curso hacia Estados Unidos, ha causado la destrucción de miles de casas, autos, inundaciones y cortes de electricidad en diferentes zonas del archipiélago caribeño. Hubert Minnis, el primer ministro de las Bahamas, afirmó que este es el peor ciclón al que se han enfrentado las islas.

El feroz paso del huracán Dorian por el Caribe
Twitter: @LeoFeldmanNEWS

Dorian, el segundo huracán mas poderoso del Atlántico en los registros, golpeó este domingo las Bahamas con vientos de 295 kilómetros por hora y ráfagas de más de 354 km/h. En la mañana de este lunes, el poderoso fenómeno continúa sobre el archipiélago caribeño mientras se mueve lentamente hacia la costa de Florida, Georgia y las Carolinas.

El feroz paso del huracán Dorian por el Caribe
Lou Carroll / REUTERS

Dorian tocó tierra en Cayo Elbow (Bahamas) como un huracán de categoría 5. Como se puede ver en cientos de videos y fotos subidas a la red, el fenómeno devastó las islas Ábaco y Gran Bahama, al noroeste del archipiélago, con una población de más de 15.000 habitantes, muchos de los cuales abandonaron la zona o se refugiaron antes de la llegada del ciclón.

El feroz paso del huracán Dorian por el Caribe
REUTERS

El poderoso ciclón elevó los niveles del mar hasta 7 metros de altura en las islas Ábaco y Gran Bahama, cuyas costas han recibido grandes y destructivas olas por varias horas. Miles de casas y cientos de vehículos han quedado destruidos, videos en redes sociales muestran el agua a la altura de la mitad de las viviendas debido a las inundaciones. Además, en varias zonas como Cayo Gran Guana (islas Ábaco), no hay electricidad.

Dorian
Twitter: @@MisterJville

Sune Bulow, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de la Federación Interacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) declaró que aún no hay información concreta de los daños en Bahamas. "No tenemos aún una imagen completa de lo que pasó. El huracán Dorian tuvo un impacto catastrófico", afirmó. Sin embargo, la Cruz Roja estimó que unas 13.000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas por el paso del ciclón.

El feroz paso del huracán Dorian por el Caribe
Ramond King / REUTERS

Los fuertes vientos, lluvias y el alto oleaje continuarán en las islas Ábacos y en Gran Bahama durante la mayor parte del día. NHC explicó que esto se debe a que el ojo del huracán está prácticamente estático sobre ellas y se mueve a solo una milla por hora (2 kilómetros) hacia el oeste. Los expertos, por su parte, han pedido a sus residentes que no abandonen su refugio y que no salgan hasta que vuelva a retornar la calma.

Dorian
AFP

“Nos enfrentamos a un huracán (...) como no habíamos visto nunca en la historia de las Bahamas”, declaró el primer ministro Hubert Minnis, quien rompió a llorar en la conferencia de prensa. “Probablemente sea el día más triste de mi vida”, agregó.

El feroz paso del huracán Dorian por el Caribe
Twitter: @jesustarre

Una vez deje Gran Bahama, situada a menos de 100 kilómetros de la costa de Estados Unidos,
Dorian recorrerá los próximos días el litoral de Florida hacia el norte hasta llegar a Georgia y Carolina del Norte y Sur. "El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida a partir del lunes por la noche y hasta el martes por la noche”, señaló el centro meteorológico con sede en Miami.

El feroz paso del huracán Dorian por el Caribe
Ramond King / REUTERS

La fuerza de Dorian ha obligado a emitir más órdenes de evacuación en Estados Unidos. En Florida, al menos siete condados emitieron órdenes de evacuaciones obligatorias para algunos residentes, incluidos los de casas rodantes y los que se encuentran en áreas bajas. Otros condados anunciaron evacuaciones voluntarias.

Dorian
Twitter: @jesustarre

El mandatario estadounidense, Donald Trump, quien anuló el viaje que debía efectuar a Polonia este fin de semana, afirmó en su Twitter que “el huracán se está moviendo y es muy difícil de predecir (...) Inicialmente tenía que golpear directamente a Florida, pero ahora parecía dirigirse a Georgia y Carolina del Sur", dijo, y agregó que el camino de Dorian podría cambiar nuevamente. 

Dorian
Twitter: @jesustarre

En las últimas horas, el ciclón bajó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que los clasifica por la intensidad de sus vientos. Se prevé que vaya reduciendo aún más su peligrosidad mientras avanza hacia el norte a lo largo de la semana.

El feroz paso del huracán Dorian por el Caribe
Twitter: @LeoFeldmanNEWS

Con vientos de 295 km/h, Dorian se une a Gilbert (1988), Wilma (2005) y al huracán del Día del Trabajo de 1935 como uno de los más fuertes en los registros en pasar por el Atlántico.

EEUU y Canadá 02 de septiembre de 2019 , 11:12 a.m.

El feroz paso del huracán Dorian por el Caribe

La Cruz Roja estimó que en Bahamas unas 13.000 casas podrían haber sido destruidas por el ciclón.

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.