Entrega de informe sobre la trama rusa pone en vilo a Estados Unidos

Entrega de informe sobre la trama rusa pone en vilo a Estados Unidos

Robert Mueller investiga una posible colusión entre Trump y Rusia en las elecciones del 2016.

Donald Trump

Donald Trump (i.), presidente de Estados Unidos y Robert Mueller, fiscal especial que investiga una posible colusión entre el mandatario, cuando era candidato, y Rusia.

Foto:

AFP

Por: Washington (AFP - Efe)
22 de marzo 2019 , 09:41 p.m.

El fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, entregó este viernes su informe al secretario de Justicia de EE. UU., William Barr, después de casi dos años de indagar en los presuntos lazos entre Rusia y el equipo de campaña para las elecciones de 2016 del ahora presidente, Donald Trump.

Mueller inició en mayo de 2017 su pesquisa, que también ha examinado las finanzas de Trump y la posibilidad de que el Presidente pueda haber obstruido la justicia, y ha imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores del mandatario.

La decisión de publicar o no el informe dependerá de Barr, quien este viernes confirmó que había recibido el esperado documento en una carta enviada a los líderes de los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado de EE. UU.

“(Mueller) ha concluido su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y sobre temas relacionados”, escribió Barr en la carta.

El secretario de Justicia aseguró que estaba “revisando el informe” y dijo que espera poder “avisarles (a los legisladores) de las conclusiones muy pronto”.
“Estoy comprometido con la mayor transparencia posible, y los mantendré informados respecto al estado de mi revisión”, indicó Barr, que lleva un mes en el cargo.

La Casa Blanca aseguró que “no ha recibido el informe del fiscal especial ni ha sido informada” sobre su contenido, en un trino de la portavoz de Trump, Sarah Sanders. “Los próximos pasos dependen del fiscal general Barr, y esperaremos a que el proceso siga su curso”, escribió Sanders.

La semana pasada, la Cámara de Representantes votó de manera unánime a favor de que se haga público el informe, y el propio Trump afirmó el pasado miércoles que no le importa que el documento se desclasifique.

Donald Trump

Extracto del informe sobre la trama rusa dirigido por el Fiscal General de Estados Unidos (Secretario de Justicia) William Barr.

Foto:

Reuters

“Que salga a la luz. Que la gente lo vea”, aseguró Trump, pero añadió que es Barr quien tomará la decisión final.

Líderes demócratas del Congreso exigieron este viernes que se les entregue el informe completo. “Es imperativo que (el fiscal general William) Barr haga público el informe completo y que proporcione la documentación y hallazgos al Congreso”, afirmaron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

La pesquisa resultó en cargos contra el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y la mano derecha de este, Rick Gates; y contra un exasesor del entonces candidato republicano, George Papadopoulos.

También han sido imputados el exabogado de Trump, Michael Cohen; su primer asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Michael Flynn; y el excolaborador del presidente, Roger Stone.

De los 34 individuos imputados, 26 son de nacionalidad rusa, y Mueller también ha golpeado a tres compañías de Rusia, entre las que figura Internet Research Agency, acusada de lanzar “una guerra informativa” en las redes sociales para dividir a la sociedad estadounidense.

AFP Y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.