FDA advirtió sobre los riesgos de medicamentos promocionados por Trump

FDA advirtió sobre los riesgos de medicamentos promocionados por Trump

El presidente de EE. UU. planteó el uso de cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con covid-19.

coronavirus_c19

Un punto positivo es que el Gobierno liberalizó las pruebas moleculares para análisis de posibles contagios de coronavirus. FOTO:

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
25 de abril 2020 , 08:46 a.m.

Frente a los medicamentos contra la malaria promocionados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para enfrentar la crisis por el coronavirus, este viernes la Administracion de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió de los posibles riesgos de su uso ante los efectos secundarios que podrían tener en los pacientes, particularmente en enfermos con afecciones cardíacas existentes.

En la búsqueda de dar con soluciones comerciales para hacer frente a la pandemia en EE.UU. y activar la economia, se estaría planteando ideas no probadas o peligrosas como el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina, sugerencia que fue propuesta en un controvertido estudio francés.

"Nos gustaría recordar a los profesionales de la salud y a los pacientes los problemas conocidos asociados con la cloroquina e hidroxicloroquina (...) No han demostrado ser segurar y efectivas para tratar o prevenir covid-19", declaró la FDA.

Según la agencia estadounidense,  los pacientes con covid-19 no deberían ingerir dichos medicamentos a menos que sean monitoreados en un hospital o que sea un proceso integrado a un ensayo clínico.

Esta advertencia fue apoyada por varios grupos médicos de Estados Unidos. Por ejemplo,  expertos de los Institutos Nacionales de Salud el pasado martes señalaron los problemas que podrían generar con el uso de hidroxicloroquina con el antibiótico azitromicina.

Se cree que estos medicamentos aumentan el riesgo al desarrollar en las personas ritmo cardíaco anormal, particularmente cuando se toman en ciertas combinaciones o por aquellos que tienen factores de riesgo de muerte cardíaca repentina.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.