Pese a proceso de paz, EE. UU. mantiene en lista de terroristas a Farc

Pese a proceso de paz, EE. UU. mantiene en lista de terroristas a Farc

Washington destaca disminución de atentados en Colombia y lo atribuye a la negociación.

Noticias del día

El documento destaca de paso una "disminución continuada" de las acciones terroristas en el país.

Foto:

AFP

19 de septiembre 2018 , 09:29 p.m.

Las Farc fueron mantenidas nuevamente en la lista de organizaciones terroristas que publica anualmente Estados Unidos y que se suele acompañar con un reporte sobre este tipo de actividades a nivel mundial.

En su informe correspondiente al año 2017 el departamento de Estado no menciona ataques cometidos por el grupo aunque sí atribuye algunos actos de extorsión y amenazas pero registrados en el año 2016. Y señala, eso sí, que grupos disidentes de las Farc, que rechazaron los acuerdos de paz con el gobierno, han estado involucrados en actividades ilícitas y extorsión.

Cada año, previo a este reporte, el departamento de Estado conduce una revisión interagencial para determinar qué países continuaron siendo promotores del terrorismo y por lo tanto objeto de sanciones, al igual que una lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras o (FTO). Tanto las Farc como el Eln llevan más de dos décadas en este listado y la inclusión prevé toda una serie de medidas contra sus miembros, entre ellos la prohibición de viajar a EE. UU.

Sin embargo, desde que se firmó el acuerdo de paz a finales del 2016 hay expectativa por la posible salida de las Farc de la lista negra. Algo que tampoco sucedió en esta ocasión a pesar de que el Departamento de Estado estadounidense no documentó ataques atribuibles al grupo.

En la práctica EE.UU. a veces espera varios años antes de retirar a un grupo y por lo general sucede cuando la organización deja de existir como tal, como sucedió con la exclusión de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

El documento destaca una "disminución continuada" de las acciones terroristas en el país producto de los acuerdos de paz y dice que se registró progreso en la normalización de las relaciones con las Farc.

Destaca a su vez el cese al fuego que se pactó con el Eln a finales de año pero sostiene que siguió siendo responsable por ataques a la población civil, contra las fuerzas armadas y contra la infraestructura del país.

El informe menciona reportes que hablan de una disminución del 40 por ciento de ataques terroristas en el 2017 y afirma que se redujeron el número de disidentes de las Farc y miembros del ELN que fueron capturados o dados de bajas.

El reporte sostiene a su vez que las fronteras del país continuaron siendo un área vulnerable, plagadas por la presencia de grupos ilegales y narcotraficantes y resalta que en el 2017 más de 660.000 venezolanos se instalaron en el país, la mitad de ellos de manera ilegal.

Dice, también, que Colombia siguió siendo un país de tránsito para ciudadanos de otros países que pretenden ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Sudán, Siria, Corea del Norte e Irán fueron los estados que EE. UU. incluyó en su lista de patrocinadores del terrorismo.

Así mismo se determinó que tanto Colombia como Venezuela constituían "países santuario" para las actividades de organizaciones terroristas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.