Secciones
Síguenos en:
Facebook seguirá bloqueando a Trump de sus redes sociales
Donald Trump discurso como expresidente

Donald Trump dio su primer discurso como expresidente.

Foto:

Joe Raedle /AFP

Facebook seguirá bloqueando a Trump de sus redes sociales

Junta de Supervisión dice que medida debe ser revaluada en seis meses y expresa críticas.

Una junta de supervisión independiente creada por Facebook determinó ayer que esta red social, y por consiguiente también Instagram, pueden mantener la suspensión que impide el acceso del expresidente Donald Trump a sus plataformas.

La junta, que opera desde el año pasado y está compuesta por un panel de expertos en derechos de libertad de expresión y otros, indicó, no obstante que Facebook debe revisar esta decisión en seis meses.

Lea más: ¿Cómo es la vida de Donald Trump después de la presidencia?

La compañía, liderada por Mark Zuckerberg, suspendió a Trump el 6 de enero de este año luego que una turba de sus simpatizantes se tomaran el Capitolio para tratar de impedir la certificación legislativa del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Al día siguiente, el 7 de enero, el veto se tornó indefinido y fue emulado por otras redes sociales como Twitter.

"Creemos que el riesgo de permitir que el presidente continúe usando este servicio durante este período es sencillamente muy grande", dijo Zuckerberg al explicar la decisión.

El empresario quiere revolucionar la tecnología de realidad aumentada.

Foto:

Josh Edelson/ AFP

En su momento, se alcanzó a pensar que Trump estaba fraguando un golpe de estado para impedir la posesión de Biden, que finalmente tuvo lugar el 20 de enero bajo estrictas medidas de seguridad.

Facebook, sin embargo, dijo poco después que su decisión sería evaluada por una Junta de Supervisión dado la relevancia del caso y su impacto en el futuro de las redes sociales.

En su sentencia, sin embargo, la junta criticó a Facebook por considerar que aplicó sus estándares de manera vaga y dejando la responsabilidad final en otros.

"Al aplicar la penalidad de manera vaga, sin seguir estándares y luego refiriendo el caso a esta junta, Facebook busca evadir la responsabilidad", dijo el grupo en un comunicado .

Manifestantes republicanos a las afueras del Capitolio de los Estados.

Foto:

El grupo también catalogó la decisión como ¨arbitraria¨ e indicó que la compañía debe aclarar sus reglas para este tipo de circunstancias.

"Seis meses después de esta decisión (la de la junta) Facebook debe reexaminar la penalidad que impuso el 7 de enero y decidir cual es el castigo apropiado. Esta penalidad debe estar basada en la gravedad de la violación y el prospecto de daño futuro. Debe además ser consistente con las reglas de Facebook para violaciones severas que, además, deben ser claras, necesarias y proporcionales", dijeron los expertos.

Facebook aplaudió la decisión de la Junta e indicó que la cuenta de Trump seguirá suspendida mientras la evalúan. Por su parte, el expresidente catalogó la medida como una vergüenza y dijo que le está robando su derecho a expresarse libremente porque la “izquierda radical” le teme.

La conclusión de la Junta también se llevó algunas críticas, pues en el fondo lo que hizo fue postergar la decisión por 180 días y dejó en manos de Facebook la valoración final en torno a la suspensión de Trump.

“El efecto práctico de esto es que tanto Facebook como otras redes tendrán que seguir enfrentando por sí solos el problema de qué hacer con líderes –como Trump– que diseminan mentiras, abusan de las redes sociales e incitan a la violencia”, dijo Paul Barrett, director de Centro para las Empresas y los Derechos Humanos de la Universidad de Nueva York.

Pero la Junta también incluyó otra idea que podría conducir a más controles, especialmente contra políticos como Trump.

Facebook actualmente exime a los políticas de las normas con las que regula las expresiones de odio, bajo el supuesto de estas se vuelven noticiosas. Pero estos expertos consideraron que la práctica era inconveniente, pues los políticos, por su poder y alcance, son quienes más capacidad tienen de hacer daño

"Nos complace que la junta haya reconocido que estas circunstancias sin precedentes justificaron las medidas excepcionales que tomamos: Facebook¨ 

La decisión de la Junta de Supervisión había generado expectativa dada la gran polémica que se desató tras la sanción contra Trump.

Si bien muchos la consideraron apropiada dada el contexto y la gravedad del momento, otros la vieron como una afrenta al derecho de libre expresión y elevaron la alarma por el poder que tienen las redes sociales y los criterios con los que este se aplica.

"No hay pregunta más grande en los temas de moderación de contenido que el veto contra Trump y si esto representa una nueva era en cómo las compañías supervigilan sus redes o si es simplemente una aberración. Lo que haga una de ellas seguramente será seguido por las demás", decía sobre el tema Evelyn Douek, abogada de la Universidad de Harvard, en un escrito sobre el tema que publicó en enero tras la sanción contra el ex presidente.

Le puede interesar: (Estados Unidos podría no alcanzar la inmunidad de rebaño para el covid)

En el Congreso, de hecho, avanzan varias leyes que buscan restringir o controlar el poder de redes como Facebook. Pero desde aproximaciones diferentes.

Para los demócratas, las redes deben responsabilizarse por el contenido que se mueve en las plataformas, especialmente cuando se usan para propagar noticias falsas.

Los republicanos lo enmarcan como un tema de libertad de expresión y la potestad que hoy tienen estas empresas para decidir a quién suprimen y a quién no.

En cualquier caso la decisión es un golpe para Trump pues lo mantiene con bozal frente a los más de 60 millones de seguidores que tenía en Facebook e Instagram.

Pero muchos de ellos ya han migrado a otras plataformas, entre ellas una creada por el propio Trump para comunicarse con sus seguidores.


SERGIOGÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON
En Twitter: @sergom68

Siga leyendo

-Biden comenzará a reunificar familias separadas en frontera
-Donald Trump dice que considera postularse para la presidencia en 2024

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.