Exsocia de Epstein se declara no culpable de tráfico sexual de menores

Exsocia de Epstein se declara no culpable de tráfico sexual de menores

Por otro lado, una juez le negó la libertad bajo fianza a Ghislaine Maxwell.

AUTOPLAY
Arrestan en EE.UU. a exnovia de Jeffrey Epstein y la acusan de seis cargos de tráfico sexual
Ghislaine Maxwell

Laura Cavanaugh / AFP

Por: AFP y EFE
14 de julio 2020 , 03:52 p.m.

La británica Ghislaine Maxwell se declaró el martes no culpable de seis delitos vinculados al tráfico sexual de menores para satisfacer los deseos sexuales de su expareja, el difunto financista estadounidense Jeffrey Epstein.

(En contexto: ¿Quién es la cómplice de Epstein detenida y acusada de tráfico sexual?)

Epstein, inculpado de tráfico sexual de menores en julio de 2019, se suicidó un mes después en una cárcel de Nueva York, mientras aguardaba su juicio.

Por otro lado, también se conoció que Maxwell tendrá que permanecer entre rejas durante el proceso judicial al que se enfrenta, al denegar una juez de Manhattan la libertad bajo fianza en una vista en la que se declaró inocente de los cargos.

"Ninguna combinación de condiciones podría razonablemente asegurar la presencia de la acusada en la corte", dijo este martes la juez Alison Nathan.

(En otras noticias: Duro relato de Viviana Vargas, quien fue abusada a los seis años)

Asimismo, Nathan señaló que el riesgo de la acusada de contraer la covid-19 en prisión, que había planteado la defensa, no es razón suficiente "por sí sola" para conceder una libertad bajo fianza, y subrayó que los 35 años de cárcel a los que se enfrenta son otro factor a tener en cuenta ante la posibilidad de fuga. "Los riesgos simplemente son demasiado grandes", apuntó la juez.

En un principio, los fiscales de Nueva York pidieron a la jueza federal de Manhattan Alison Nathan que rechazara la solicitud de fianza de Maxwell, de cinco millones de dólares a cambio de su arresto domiciliario, porque presenta un riesgo de fuga "extremo".

Afirman que ya intentó escaparse cuando fue arrestada el 2 de julio por agentes del FBI en la casa de Bradford, New Hampshire, donde se escondía.

"A través de una ventana, los agentes vieron a la acusada ignorar la orden de abrir la puerta y en vez de eso, tratar de escapar a otra habitación en la casa, cerrando rápidamente la puerta tras ella", escribieron a la jueza los fiscales de la corte del distrito sur de Nueva York antes de la audiencia.

Los fiscales aseguran asimismo que en la casa de Maxwell hallaron un celular envuelto en papel de aluminio, "un esfuerzo al parecer equivocado para impedir ser detectada" por la policía. "Parece ser experta en vivir escondida", dijeron los fiscales.

(Lea aquí: Con captura de Maxwell tiemblan las élites de EE. UU. y el mundo)

Maxwell, de 58 años, posee pasaportes de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Fue inculpada el 2 de julio de seis cargos vinculados al tráfico sexual de adolescentes para satisfacer los deseos de su pareja, del transporte de menores a otros estados con ese fin y de mentir a la justicia bajo juramento.

Los fiscales aseguran que a veces Maxwell participaba en los presuntos abusos ocurridos en las mansiones de Epstein en Nuevo México, Palm Beach y Manhattan.

(Le puede interesar: Andrés, el príncipe caído en desgracia por Jeffrey Epstein)

Se hacía amiga de las jovencitas, una de ellas de apenas 14 años, las invitaba al cine y a hacer compras, y luego las convencía de dar masajes sexuales a Epstein, con el torso o todo el cuerpo desnudo, durante los cuales ocurrían actos sexuales, según los fiscales. Si es hallada culpable, enfrenta hasta 35 años de cárcel.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.