Secciones
Síguenos en:
Exsecretario de defensa declara que Trump incitó asalto al Capitolio
Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:

Jim Watson. AFP

Exsecretario de defensa declara que Trump incitó asalto al Capitolio

El funcionario dijo que el discurso de Donald Trump y la insurrección parecían ser 'causa y efecto'.

Christopher Miller, quien fue secretario de Defensa en funciones durante las últimas semanas de la administración Trump, ahora ha culpado al expresidente de incitar a los disturbios del Capitolio el pasado 6 de enero, informó el medio estadounidense The Independent.

(También: Hombre que estuvo en oficina de Nancy Pelosi armó escándalo en corte)

El funcionario dijo que la relación entre el discurso de Donald Trump en Washington ese día y la posterior insurrección parecía ser de "causa y efecto", comentarios que representan un raro ejemplo de un alto funcionario de Trump que está de acuerdo con la premisa central detrás del segundo juicio político del expresidente.

Cuando se le preguntó en una entrevista de Vice News que se publicará este fin de semana sobre si Trump fue responsable de los disturbios, Miller dijo: “No lo sé, pero parece causa y efecto”.

“¿Alguien habría marchado hacia el Capitolio y tratado de invadir el Capitolio sin el discurso del presidente? Creo que es bastante definitivo que eso no hubiera sucedido”, dijo Miller.

En la entrevista, cuyo clip de tres minutos se publicó el jueves, Miller dijo que algunas de las declaraciones de Trump del 6 de enero por la mañana eran de hecho "preocupantes".

“La pregunta es, ¿sabía él que estaba enfureciendo a la gente para que hiciera eso (disturbios)? No lo sé ”, dijo.

El propio exsecretario de Defensa ha sido criticado por su papel en el retraso en el despliegue de la Guardia Nacional el 6 de enero, crítica que rechazó. "Se trata de entender cómo funciona el ejército, esto no es un videojuego", dijo.

Los críticos de Trump han alegado repetidamente que fue su discurso el que incitó a los disturbios, ya que había inspirado a sus partidarios a "luchar" por el resultado de las elecciones. Los miembros del Congreso se habían reunido el 6 de enero para certificar formalmente la victoria electoral de Joe Biden.

Trump fue acusado por la Cámara de Representantes el 13 de enero, antes de la toma de posesión de Biden el 20 de enero. Sin embargo, los esfuerzos del Partido Demócrata para encontrar a Trump culpable de incitación en un juicio en el Senado no tuvieron éxito.

Aunque Miller había desestimado la culpa en su contra por la demora en el despliegue de la Guardia Nacional, se está examinando el cronograma de la respuesta para determinar si hubo algún delito.

El tres de enero, unos días antes de los disturbios en el Capitolio, los diez exsecretarios de defensa estadounidenses que vivían habían publicado una carta en la que advertían al señor Miller de la amenaza a la democracia, al tiempo que abogaban por una transición pacífica del poder.

Peter Vroom, fundador de Stand for Democracy, dijo que la entrevista "huele mucho a un esfuerzo por rehabilitar de su reputación".

“Chris Miller estaba dispuesto a ser el 'lacayo interino' de Trump en el Departamento de Defensa y permitió que los leales autoinstalados de Trump dirigieran el espectáculo previo a la insurrección. Es tuyo amigo”, tuiteó Vroom.

(Además: Historia de la casa de 126 habitaciones donde vive Donald Trump)

REDACCIÓN EL TIEMPO

También le recomendamos: 

-Gobernador de Nueva York afronta riesgo de un proceso de destitución

-Juez imputa un nuevo cargo al expolicía acusado de asesinar a Floyd

-'Todos hemos perdido algo': Biden sobre primer año de la pandemia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.