Exabogado de Trump se declara culpable e implica al Presidente

Exabogado de Trump se declara culpable e implica al Presidente

Según Cohen, el mandatario de EE. UU. le pidió pagar a dos de sus examantes para acallarlas.

Michael  Cohen

El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, abrió paso a especulaciones sobre el daño que puede hacerle al mandatario estadounidense.

Foto:

Reuters / Brendan McDermid

21 de agosto 2018 , 11:00 p.m.

Dos fuertes golpes sufrió ayer el presidente de EE. UU., Donald Trump. El primero llegó por cuenta de su exabogado Michael Cohen, que se declaró culpable de ocho cargos ante una corte de Nueva York y dijo que a pedido del hoy mandatario estadounidense hizo pagos para acallar a dos examantes, con la meta “de influir en la elección” de 2016.

Y el segundo llegó cuando su exjefe de campaña Paul Manafort fue declarado culpable de ocho cargos de fraude tributario y bancario, después de que un jurado dijo que no logró consenso en otros 10 cargos en su contra.

Tras una investigación de cuatro meses, Cohen, abogado de Trump durante una década, se declaró culpable de cinco delitos de evasión fiscal de 2012 a 2016, un delito de fraude bancario y dos delitos de violación de la ley de financiación de las campañas electorales.

Al detallar por qué es culpable de cada cargo, un abatido Cohen dijo al juez William Pauley que hizo pagos por 130.000 y 150.000 dólares durante la campaña electoral del 2016 a dos mujeres que afirmaron haber tenido aventuras con Trump, a cambio de su silencio, “a solicitud del candidato”, y “con la intención de influir en la elección” que le dio el triunfo.

Cohen, de 51 años, no identificó a las mujeres, pero los montos corresponden a los desembolsos ya conocidos pagados a la actriz porno Stormy Daniels, que asegura haber tenido una aventura con Trump en el 2006 (130.000 dólares) y a la exconejita de Playboy Karen McDougal, que relata amoríos con el mandatario en el 2006 y 2007 (150.000 dólares).

“¿Usted sabía que todo esto estaba mal y era ilegal?”, le preguntó el juez Pauley. “Sí, su señoría”, le respondió Cohen con la voz quebrada. Durante la audiencia, el exabogado de Trump “se puso de pie y testificó bajo juramento que Donald Trump le ordenó cometer un crimen al hacer pagos a dos mujeres para influir en la elección”, dijo tras la audiencia el abogado de Cohen, Lanny Davis, en un comunicado. “Si esos pagos eran un crimen para Michael Cohen, ¿entonces por qué no lo serían para Donald Trump?”, preguntó.

Cohen dijo una vez que era tan leal al presidente Trump que “recibiría un balazo” por él. Pero eso cambió cuando las autoridades comenzaron a cercarlo tras allanar su oficina y su habitación de hotel en abril, y en julio aseguró que sus “lealtades principales” son hacia su esposa, sus hijos y su país.

Michael Cohen

Como parte de la investigación en su contra, la residencia y la oficina de Cohen fueron allanadas por el FBI en abril.

Foto:

AFP / Hector Retamal

Cohen fue liberado tras pagar una fianza de medio millón de dólares. El juez Pauley fijó la sentencia para el 12 de diciembre.

Por otro lado, Manafort podría pasar el resto de su vida en prisión por el juicio que se adelanta en su contra. El exjefe de campaña de Trump fue declarado culpable de 8 de los 18 delitos por fraude que le imputaba el fiscal especial para la llamada trama rusa, Robert Mueller.

Los doce miembros del jurado, sin embargo, no fueron capaces de alcanzar una decisión unánime en los otros diez delitos que se le imputaban en el marco de la investigación de la trama rusa, por lo que el juez decidió declarar nulo el juicio para estos diez cargos.

Paul Manafort

Paul Manafortse desempeñó brevemente como jefe de su campaña en 2016 y fue acusado formalmente en los tribunales por fraude bancario y fiscal.

Foto:

AFP

Ahora, el juez deberá fijar una fecha de sentencia para los delitos que ya han sido juzgados y deberá tomar una decisión sobre los diez en los que no se determinó un veredicto, lo que generalmente implica que se repita el juicio con un nuevo jurado.

Manafort fue enviado a la cárcel el 15 de junio tras haber intentado influir en las declaraciones de al menos dos testigos, lo que colmó la paciencia de la jueza de su otro juicio pendiente, quien le mantenía el arresto domiciliario desde octubre, cuando se entregó al FBI.

Manafort encara un segundo proceso judicial en el marco de la trama rusa, en el que también se ha declarado no culpable y que se iniciará el 17 de septiembre en Washington, dos meses antes de las elecciones legislativas.

AFP Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.