Estos son los grupos de extrema derecha que asustan a Estados Unidos

Estos son los grupos de extrema derecha que asustan a Estados Unidos

Miembros de los Proud Boys y QAnon estuvieron en primera línea durante el asalto al Capitolio.

Q-Shaman el hombre con cuernos dentro de las protestas en Washington, Estados Unidos

Este fanático del saliente presidente Donald Trump se hace llamar Q-Shaman y ha estado en varias protestas previas.

Foto:

Victor J. Blue / Bloomberg

Por: ELTIEMPO.COM*
15 de enero 2021 , 01:46 p. m.

El fenómeno inédito que se vivió el pasado miércoles 6 de enero en Estados Unidos cuando un grupo de seguidores del presidente Donald Trump irrumpió en el Capitolio y se enfrentó con la policía en el interior del emblemático edificio, que es sede del Poder Legislativo estadounidense, puso de nuevo en el mapa a los grupos de extrema derecha que además estuvieron en primera línea durante el asalto al Capitolio.

(Le puede interesar: Segundo juicio político contra Trump: ¿qué se define este miércoles?)

Entre los asaltantes había miembros de diferentes grupos y organizaciones asociados a la extrema derecha, teorías de la conspiración y movimientos nacionalistas, así como individuos que niegan el triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales.

¿Quiénes son los Proud Boys?

Cuando se le pidió al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, que condenara a los grupos de supremacía blanca durante un debate presidencial, el mandatario se refirió a los Proud Boys y solo les pidió "dar un paso atrás y esperar", lo que provocó gran polémica que le obligó a rectificar poco después.

Según reportó el portal BBC, Proud Boys fue fundado en 2016 por el activista de derecha canadiense-británico Gavin McInnes, Proud Boys es un grupo de extrema derecha, antiinmigrante y solo de hombres con un historial de violencia callejera contra sus oponentes de izquierda.

El nombre del grupo es una referencia a una canción de la versión musical de la película de Disney Aladdin. Los miembros a menudo visten polos negros y amarillos de Fred Perry junto con gorras rojas con la leyenda "Make America Great Again".

(Adermás: EE. UU., en alerta ante posibles protestas armadas de ‘trumpistas’)

Manifestaciones en Washington

Cientos de manifestantes que simpatizan con Trump se reunieron este miércoles en Washington.

Foto:

Spencer Platt. Getty Images / AFP

No son exclusivamente blancos, pero se han hecho famosos por sus violentos enfrentamientos políticos.

Los Proud Boys y los grupos afiliados se han enfrentado a Antifa (abreviatura de "antifascista", afiliación flexible de activistas en su mayoría de extrema izquierda, según reportes de BBC) en una serie de manifestaciones callejeras violentas en los últimos dos años, sobre todo en Oregon, Washington y Nueva York.

Dos miembros fueron encarcelados el año pasado por golpear a activistas Antifa en Nueva York.

Facebook, Instagram, Twitter y YouTube han prohibido al grupo en sus plataformas, y tanto sus miembros como su contenido han migrado en gran medida hacia redes menos populares.

(Consulte: ¿Por qué Trump será acusado de incitación a la insurrección?)

¿Qué es QAnon?

El movimiento de conspiración QAnon, ahora prohibido en las principales plataformas digitales, nació en 2017 en Estados Unidos entre los partidarios de Trump, que denuncian la existencia de una presunta "élite" compuesta por pedófilos adoradores de Satán. Algunos de sus seguidores estuvieron presentes en la invasión del Capitolio el 6 de enero.

En 2016, el caso Pizzagate, un rumor según el cual una pizzería de Washington estaba siendo utilizada como escondite de una élite demócrata pedófila, tuvo una gran repercusión en los círculos de conspiración y contribuyó al nacimiento de la "teoría"
QAnon el año siguiente.

Manifestante de QAnon

'Q' es uno de los usuarios que empezó a compartir las bases de esta teoría. En el letrero que sostiene el manifestante dice 'Q me envió'.

Foto:

Efe

Lleva el nombre de un misterioso funcionario que se hace llamar Q, que lucharía por derribar un "Estado profundo", una organización de altos funcionarios del gobierno involucrados en redes de pedófilos que buscan establecer un "nuevo orden mundial". Y sólo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería capaz de frustrar este plan.

En las redes sociales, QAnon "es una esponja para las teorías de conspiración. Todo es aceptable, desde las mitologías antisemitas, la 5G, las mascarillas, la ciencia ficción...", y las diferentes teorías se alimentan mutuamente, según Tristan Mendès France, que enseña culturas digitales en la Universidad de París.

(Lea aquí: Así será la ceremonia en la que Biden tomará posesión de su cargo)

QAnon es considerado desde 2019 como una potencial amenaza terrorista en Estados Unidos.

Jake Angeli es el hombre conocido por usar cuernos de bisonte. Con el torso desnudo, este "guerrero espiritual", como se describe a sí mismo, atrajo como un imán a fotógrafos de las cuatro esquinas del Capitolio.

Originario de Arizona, Angeli fue visto numerosas veces en las protestas pro-Trump en Phoenix de los últimos meses, vistiendo siempre su ahora famosa vestimenta.

Este treintañero se presenta como "un soldado digital de QAnon", el movimiento conspirativo que ha hecho de Trump un héroe y que considera la intrusión del miércoles un triunfo.

(Lea también: Los detalles del plan de estímulo económico de Joe Biden para EE. UU.)

"Somos patriotas, en el frente de Arizona, que queremos llevar nuestra energía positiva a (Washington)", escribió en un mensaje publicado en diciembre en la red social favorita de los ultraconservadores, Parler.

Protestas Washington

Simpatizantes de Trump asaltando el Capitolio de EE. UU.

Foto:

AFP

Trump siempre se ha negado a condenar explícitamente el movimiento conspirativo. Una de sus activistas, Marjorie Taylor Greene, una clara partidaria de QAnon, ganó un escaño en el Congreso de Estados Unidos el 3 de noviembre de 2020. "+Q+ es un patriota", estimó en 2017 Greene.

Facebook afirma que tomó medidas enérgicas contra los movimientos conspirativos QAnon, eliminando cuentas e invirtiendo en un programa de verificación de información.

Twitter anunció el lunes que había "suspendido permanentemente" 70.000 cuentas afiliadas al movimiento para evitar que usaran la red social con fines violentos.

El anuncio se produjo después de que la cuenta del presidente saliente fuera suspendida permanentemente por cargos de incitación a la violencia al haber pedido a sus partidarios que marcharan al Capitolio.

(Además: Demócratas piden investigar visitas al Capitolio antes del asalto)

France explica que, privados de Facebook y Twitter, los partidarios de QAnon se están precipitando hacia redes alternativas como Parler, Gab o Telegram. "El problema es que el cambio a estas plataformas radicales expone a los miembros 'más blandos' del movimiento a una mayor radicalización", explica.

Sin embargo, incluso la red social conservadora Parler fue desactivada de internet este lunes después que Amazon advirtió a la compañía que perdería el acceso a sus servidores por ser incapaz de moderar los mensajes incitando a la violencia.

En esa red se han difundido mensajes de apoyo a quienes irrumpieron en el Congreso e incluso algunos en los que se convocaban nuevas protestas contra el resultado de las elecciones.

¿Quiénes son Barnett, Johnson y Babbitt?

Sus rostros han dado la vuelta al mundo desde que irrumpieron en el Capitolio.

Richard Barnett fue fotografiado con los pies sobre el escritorio de una congresista.
Originario de Arkansas (sur), este sexagenario con un fuerte acento sureño irrumpió en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Es "mi oficina", dijo Barnett al canal local KFSM 5News. "Yo soy un contribuyente. Soy un patriota. No es su oficina. Se la hemos prestado", añadió.

(Le puede interesar: Toma al Capitolio era para 'asesinar' a legisladores, según fiscales)

Escritorio de Pelosi

Richard Barnett, un partidario de Donald Trump, se sienta dentro de la oficina de Nancy Pelosi.

Foto:

Saul Loeb. AFP

Conocido localmente por manejar un grupo de Facebook a favor de las armas, Barnett afirmó que que entró en la oficina por casualidad. "Me empujaron aquí" cuando "buscaba el baño", dijo el hombre apodado como "Bigo", que también dejó antes de irse una nota insultante dirigida a Pelosi.

Adam Johnson, por su parte, es conocido por haber sido fotografiado cuando se llevaba el podio de Pelosi. Este treintañero, residente de Parrish, Florida, según la prensa local, llevaba una gorra de Trump e hizo un gesto amistoso al fotógrafo.

Ashli Babbitt fue la mujer que falleció debido a la violencia en el Capitolio. Mientras intentaba atravesar una ventana rota en un pasillo del Congreso, la mujer recibió un disparo de un policía del Capitolio.

De cerca de treinta años, californiana, conspirativa y "libertaria", según su cuenta en Twitter, Babbitt creía que la marcha a favor de Trump en Washington sería como una "tormenta" que sacaría al país "de la oscuridad".

ELTIEMPO.COM
*Con LA NACIÓN (GDA) y AFP

Encuentre también en Internacional:

-Trump dice que su discurso antes de la toma al Capitolio fue apropiado

-Estados Unidos ejecuta a la primera mujer en casi siete décadas

-Pence rechaza invocar Enmienda 25 para apartar del cargo a Trump

-EE. UU. exigirá test de covid negativo a viajeros que lleguen en avión

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.