¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

EE. UU. y Corea del Sur inician maniobras aéreas tras misil norcoreano

Es un modelo más grande y mejor diseñado que pone al descubierto los avances armamentísticos del régimen norcoreano, pero que aún arroja dudas sobre la verdadera viabilidad del arsenal de este país.

Es un modelo más grande y mejor diseñado que pone al descubierto los avances armamentísticos del régimen norcoreano, pero que aún arroja dudas sobre la verdadera viabilidad del arsenal de este país.

Foto:KCNA / Reuters

Con este ejercicio aéreo "buscan mejorar la capacidad operativa combinada de los dos países".

Luisa Mercado
Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes unas maniobras aéreas a gran escala que suponen una nueva exhibición de fuerza ante Corea del Norte después de que el régimen de Kim Jong-un lanzara la pasada semana un nuevo misil intercontinental.
Estas maniobras, llamadas "Vigilant ACE", "buscan mejorar la capacidad operativa combinada de los dos países tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica", explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.
El Ministerio no quiso confirmar si se trata de las mayores maniobras aéreas jamás realizadas entre Washington y Seúl, aunque medios locales insistieron en que son las mayores que se recuerdan, con 230 aeronaves y unos 12.000 efectivos involucrados.
En los ejercicios, que concluyen el próximo 8 de diciembre, participan por parte estadounidense dos docenas de cazas furtivos, como el F-22 o el F-35, y dos bombarderos estratégicos B-1B.
Aunque los ejercicios tienen una frecuencia bianual y estaban ya planeados antes de que Corea del Norte realizara el pasado miércoles su último ensayo de misiles balísticos, es muy poco habitual que el Pentágono lleve a cabo un despliegue de esta envergadura.
Durante las maniobras los aliados simularán ataques sobre falsas instalaciones nucleares surcoreanas y plataformas autopropulsadas como las que usa el régimen de Pyongyang para desplegar sus misiles.
Todo este operativo se enmarca en el acuerdo refrendado en octubre entre Washington y Seúl para incrementar el "despliegue rotacional" de activos estratégicos estadounidenses en la península coreana con la meta de presionar a Pyongyang para que retorne a las conversaciones para su desnuclearización.
El régimen norcoreano ya condenó este domingo con dureza a través de un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA estos ejercicios, a los que suele considerar un ensayo para invadir su territorio.
Por su parte, un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación volvió a insistir este lunes en rueda de prensa en que este tipo de maniobras son "de tipo defensivo".
A su vez, decenas de personas se concentraron ante la embajada de EE. UU. en Seúl para protestar contra estos juegos de guerra y exigir a todas las partes diálogo para solucionar la actual crisis de manera pacífica.
"Vigilant ACE" se celebra este año apenas cinco días después de que Corea del Norte lanzara el Hwasong-15, el que hasta la fecha es su misil intercontinental más avanzado y que sitúa a Pyongyang cada vez más cerca de poder alcanzar EE. UU. con arma nucleares.
Las continuas pruebas de armas de Corea del Norte, unidas al tono belicista con el que ha respondido el presidente estadounidense Donald Trump, han incrementado la tensión en la península coreana hasta niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).
EFE
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO