Secciones
Síguenos en:
¿Qué se sabe del edificio que se derrumbó en Miami?
AUTOPLAY
Derrumbe parcial de un edificio en Miami deja un centenar de desaparecidosDerrumbe parcial de un edificio en Miami deja un centenar de desaparecidos
Desplome parcial de un edificio en Miami

EFE

¿Qué se sabe del edificio que se derrumbó en Miami?

Una persona falleció y al menos hay 99 desaparecidos, 18 de ellos latinoamericanos.

Los desaparecidos tras el desplome parcial de un edificio residencial en Miami pueden ser al menos unos 99, dijo este jueves el director de la policía de ese condado del sur de Florida, Freddy Ramírez, citado por medios locales.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este jueves que 102 personas, el doble de lo que se dijo inicialmente, están localizadas y seguras tras el derrumbe parcial de un edificio de Miami-Dade, mientras que 99 siguen desaparecidas.

(Lea además: Ya son tres los muertos por colapso de edificio en Miami, según medios)

La alcaldesa dijo también que ha dictado una orden para declarar la emergencia en la zona, que "está ya sobre el escritorio del gobernador" de Florida, Ron DeSantis, para su firma, con vistas a que se pueden desplegar los recursos prometidos por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

(No deje de leer: Familia de Medellín no aparece tras derrumbe de edificio en Miami)

De hecho, DeSantis declaró  el estado de emergencia en el condado para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe. La medida prevé instruir a todas las agencias gubernamentales estatales, regionales y locales, incluidas las agencias de aplicación de la ley, para que identifiquen al personal necesario para ayudar a satisfacer las necesidades de respuesta, recuperación y mitigación creadas por esta emergencia.

Hasta ahora se barajaba extraoficialmente la cifra de 51 desaparecidos, pero sigue sin haber una "cuenta oficial", de acuerdo con Rachel Johnson, directora de Comunicaciones de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Solo se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona en el colapso parcial del edificio, de 12 pisos, 40 años de antigüedad y situado en primera linea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach.

Fuentes de la Cancillería de Argentina confirmaron en Buenos Aires a Efe que hay cuatro argentinos que están desaparecidos tras el derrumbe, según se ha podido conocer por personas que sabían que estaban en ese edificio y no han logrado contactarse con ellos.

Los bomberos del condado de Miami Beach confirmaron la primera víctima mortal del derrumbe, que se produjo en plena noche cuando los residentes del edificio dormían. Varias personas han sido llevadas a hospitales de la zona, según los medios.

Tras el derrumbe, cuyas causas se desconocen, una montaña de escombros se formó junto al edificio Champlain Towers, donde han trabajado a lo largo de la noche unos 80 rescatistas en la búsqueda de posibles víctimas y supervivientes para sacar del edificio a las personas que están todavía dentro. 

Hasta el momento, la Cancillería de Colombia informó que se sabe de seis colombianos que residían en la edificación y que se "verifica si se encontraban en el edificio en el momento de los hechos", según indicó en Twitter.

(Puede leer:  Colapso de edificio en Florida ‘se sintió como un terremoto’)

La emergencia ocurrió en la madrugada de este jueves 24 de junio.

Foto:

EFE

En los servicios de comunicación de emergencia, los bomberos de Miami Beach indicaron que trabajaban en el colapso del edificio "con múltiples pacientes" y solicitaban la asistencia de "todas las unidades disponibles".

Numerosas personas se han congregado en las inmediaciones del edificio, por fuera del cordón de seguridad, como Santos Mejía, quien dijo al canal Local 10 que su esposa, Janet Rodríguez, estaba en el edificio cuidando a una persona de 95 años y lo llamó para decir que había sentido un terremoto.

Ambas se encuentran bien, según pudo saber por el teléfono Santos Mejía, pero siguen en el edificio.

El derrumbe, cuyas causas se investigan, se produjo en la parte que da a la famosa playa de Miami Beach. 

El edificio tiene 130 apartamentos, pero no se sabe cuántos estaban ocupados ni cuántas personas había dentro cuando cayó una parte completa de la estructura, pues hay muchos vecinos que no viven permanentemente allí.

El Equipo Técnico de Rescate del condado de Miami-Dade está trabajando en el lugar con ayuda de los departamentos de bomberos de varias de las ciudades de este sector de Miami.

Las autoridades habilitaron un teléfono para personas que estén buscando información sobre los residentes del edificio Champlain Towers

Personas que viven en los edificios vecinos dijeron que se asustaron cuando escucharon lo que parecía una explosión.

"Era como si estuvieran cayendo piedras y después empezaron a caer chispas desde la pared y se fue la corriente. Me desperté nervioso con toda esta tragedia. Fue bien feo la verdad", comentó a Noticias 23 Armando Roig, quien vive al lado del edificio que se derrumbó.

Algunos edificios y casas que se encuentran alrededor del lugar del derrumbe están sin luz, mientras que varios camiones de la compañía de electricidad FPL están trabajando para restituir el servicio.

(Además: Así era por dentro el Champlain Tower, edificio que colapsó en Miami)

Hipótesis del siniestro

El ingeniero estructural y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Joseph Philip Colaco elaboró algunas hipótesis sobre el siniestro, pero advirtió hoy a Efe que aún es prematuro aventurar conclusiones a falta de datos sobre el edificio, y en especial sobre los trabajos que se hacían en el tejado de la estructura.

El profesor Colaco, que ha contribuido en los diseños de algunos proyectos multimillonarios en Estados Unidos, Oriente Medio e India, recordó que, según ha informado el propio alcalde de Surfside, Charles Burkett, el techo del edificio se hallaba en obras y las inspecciones luego determinarán si los materiales o el peso de las herramientas usadas han sido un factor.

(En otras noticias: Invima autorizó vacuna Pfizer contra covid-19 para mayores de 12 años)

Por lo que se sabe hasta el momento, y lo que muestra un video tomado por una cámara de seguridad, el edificio se desplomó de arriba a abajo, como si fueran piezas de domino y en lo que los ingenieros conocen como un "colapso progresivo".

Recordó que en ingeniería se maneja la regla de que cada pie cuadrado puede soportar hasta un máximo de 40 libras (18 kilos), no obstante el pie cuadrado de los techos, hechos de concreto armado, puede pesar unas 100 libras (45 kilos).

Si los contratistas colocaron maquinaria pesada o hicieron huecos cerca a columnas, por poner algunos ejemplos, el tejado pudo haberse venido abajo y, al mismo tiempo, quebrar la regla de 40 libras por pie cuadrado de la planta 12, lo que termina produciendo el llamado "colapso progresivo".

Pero el profesor Colaco recalca que puede haber otros posibles escenarios, como que la sal marina de este edificio situado en primera línea de playa haya entrado a posibles grietas en sus balcones y corroído su estructura. Asimismo, no se puede descartar que las obras que se realizaban en un edificio vecino, y que según algunos funcionarios locales produjeron en el Champlain Towers South algunas grietas que fueron reparadas, hayan tenido que ver con el derrumbe.

Recordó incluso que partes de la urbe de Miami se están hundiendo producto del aumento del nivel del mar y, en el caso del edificio de Surfside, podría haber afectado sus cimientos. Respecto a víctimas y sobrevivientes, el especialista se mostró poco esperanzado: "Si no los recogen en las próximas horas perecerán por falta de oxígeno", dijo.

Recertificación del edificio

En 1981, precisamente el año en que fue construido el Champlain Towers South, el derrumbe de un edificio de cinco plantas en la localidad costera de Cocoa Beach, en el centro de Florida, y que ocasionó la muerte de 11 trabajadores, motivó la creación de la ley estatal Threshold Inspection que hasta hoy está vigente.

(En otras noticias: La Fiscalía busca confirmar la captura de Liliana Pardo en EE. UU.)

Esta ley añadió más inspecciones a lo largo del proceso de construcción de cualquier edificación de más de tres pisos de alto, o 90 pies (27 metros) de altura, o que sobrepasa los 5.000 pies cuadrados (1.525 metros) y puede albergar al menos 500 personas.

Las autoridades locales han dado a conocer que como resultado de una inspección en el marco de esta ley, la cubierta del edificio colapsado en Miami-Dade se hallaba en obras, si bien el alcalde de Surfside ha dicho que en principio ello no se baraja como un factor del siniestro. Por lo pronto, las autoridades locales y estatales continúan enfocadas en asistir a las víctimas y familiares, y este mismo jueves el gobernador estatal, Ron DeSantis, anunció que su Gobierno trabajará con propietarios en el condado

Miami-Dade para encontrar viviendas temporales a las personas desplazadas producto del derrumbe. "Quiero agradecer a nuestros valientes socorristas que tomaron medidas rápidas para salvar vidas. El estado de Florida se compromete a proporcionar los recursos necesarios para ayudar a la comunidad a recuperarse", dijo DeSantis, quien hoy hizo un recorrido por el lugar de los hechos.

En un comunicado, su oficina dio a conocer que el gobernador también ha autorizado el uso de recursos estatales para inspeccionar el daño causado a toda la comunidad de Surfside y a los negocios locales.

Más noticias de Estados Unidos

- Banco depositó por error mil millones de dólares a una clienta

- La vicepresidenta de EE. UU. visitará la frontera con México

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.