Estados Unidos se prepara para un cierre de gobierno duradero

Estados Unidos se prepara para un cierre de gobierno duradero

Medida del presidente Trump golpea fuertemente a turistas, funcionarios y parques nacionales.

Washington

El servicio de recolección de basura fue suspendido en Washington tras el cierre de gobierno.

Foto:

AFP

Por: AFP
23 de diciembre 2018 , 07:32 p.m.

Estados Unidos entra este lunes en el tercer día de un cierre de gobierno que paralizó Washington y que, según el director de presupuesto de la Casa Blanca, podría extenderse hasta la primera semana de enero.

“Es muy posible que este cierre se extienda más allá del 28 (de diciembre) y hasta (que asuma) el nuevo Congreso”, que debe reunirse por primera vez el 3 de enero, dijo ayer Mick Mulvaney a la cadena de noticias Fox News.

El cierre parcial de algunas administraciones federales desde la medianoche del viernes mantiene a unos 800.000 funcionarios públicos en licencia sin sueldo o trabajando sin paga –para servicios considerados esenciales–.

Casi 400.000 trabajadores fueron enviados a sus hogares, mientras que 420.000 adicionales cuyos trabajos se consideraron esenciales, incluidos los oficiales de la Patrulla Fronteriza y los agentes de seguridad del aeropuerto, permanecen trabajando sin paga.

Las discusiones sobre el presupuesto federal que buscaban resolver el problema fueron puestas en pausa el sábado por el Congreso hasta el próximo jueves 27, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre los fondos para construir un muro fronterizo con México, demandado por el presidente Donald Trump.

El presidente, que canceló sus vacaciones navideñas en Florida debido al llamado shutdown (cierre), insiste en que se apruebe su pedido de 5.000 millones de dólares para construir el muro, una promesa de campaña para reducir la inmigración ilegal a la que se oponen completamente los demócratas.

Por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, una docena de agencias federales quedaron sin financiamiento.

La clausura es parcial porque tres cuartas partes del Gobierno –incluido el Pentágono– tienen fondos hasta septiembre de 2019, de manera que el impacto es menor que en otras ocasiones.

No obstante, algunos parques nacionales han tenido que cerrar sus puertas, aunque otros permanecen abiertos parcialmente, puesto que los centros de información y los de aseo están bajo llave y, además, no hay servicios de recolección de basura.

Washington

El turismo puede verse afectado por el cierre del gobierno.

Foto:

AFP

“La única forma de evitar que las drogas, las pandillas, el tráfico de personas, los elementos criminales y muchas otras cosas lleguen a nuestro país es con un muro o una barrera”, tuiteó ayer Trump. “Los drones y todo lo demás son maravillosos y muy divertidos. ¡Pero es solo un buen muro a la antigua lo que funciona!”, agregó.

El senador Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata, culpó del cierre a una “rabieta extraordinaria de dos semanas” por parte del presidente, asegurando que podría reabrir el gobierno si “abandonara el muro”.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.