Secciones
Síguenos en:
Los republicanos se divorcian de Liz Cheney, opositora de Trump
Liz Cheney, legisladora republicana a favor del juicio político contra Trump

Liz Cheney advirtió que está a favor del 'impeachment' contra Donald Trump.

Foto:

MANDEL NGAN / AFP

Los republicanos se divorcian de Liz Cheney, opositora de Trump

Tras su salida, Cheney aseguró que se buscará que el expresidente no vuelva al poder en EE. UU.

Liz Cheney, la hija del expresidente Dick Cheney, siempre ha sido considerada una de las voces más conservadoras dentro del Congreso estadounidense.

Sin embargo, este miércoles los republicanos tomaron la decisión de destituirla como jefe de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, el tercer cargo con relevancia en esta colectividad.

(Además: Trump habría dejado la Casa Blanca sin actualizar sistema de seguridad)

¿Su pecado? Haber criticando al expresidente Donald Trump.

Desde la toma violenta toma que protagonización sus seguidores el pasado 6 de enero contra el Capitolio, Cheney emergió como una de las pocas voces que responsabilizaron al mandatario por instigar un insurrección que puso en jaque a la democracia estadounidense e insistir, sin fundamento alguno, que las elecciones de del año pasado fueron fraudulentas y que Joe Biden le robó un segundo período en la Casa Blanca.

Esto no es político ni partidista. Es nuestro deber como estadounidenses. Permanecer en silencio e ignorar las mentiras es envalentonar al mentiroso

Antes de su destitución, la legisladora, que representa al estado de Wyoming, pronunció un desafiante discurso en el que puso puntos sobre todas las íes.

"Esto no es político ni partidista. Es nuestro deber como estadounidenses. Permanecer en silencio e ignorar las mentiras es envalentonar al mentiroso. Yo no voy a retractarme y quedarme callada mientras otros conducen nuestro partido por un camino que abandona las leyes y se une a un expresidente que quiere debilitar nuestra democracia", dijo Cheney.


Poco después añadió que trabajaría sin descanso para evitar que Trump pueda volver al poder en el futuro.

Kevin McCarthy, el líder de los republicanos en la Cámara Baja, justificó el castigo alegando que Cheney insistía en "relitigar" las elecciones del 2020 y no tenía los ojos puestos en los objetivos del partido, entre ellos, recuperar el control de la Cámara en las elecciones del 2022.

(Lea aquí: Covid: así funciona la vacunación a turistas en Miami)

La Cámara de representantes y el Senado de Estados Unidos.

Foto:

Chip Somodevilla. AFP - Archivo EL TIEMPO

"Nuestros miembros pueden tomar la posición que deseen. Pero esta posición (la de Cheney) es una posición de liderazgo. Y ese liderazgo debe estar enfocado en nuestro futuro como colectividad", sostuvo el representante.

Pero su posición es bastante controvertida. Si bien Cheney ha seguido criticando al expresidente, ha sido el mismo Trump quien no ha dejado de hablar del supuesto robo de las elecciones y desde su trinchera en Mar-A-Lago, su nueva residencia en la Florida, viene promoviendo diversos tipos de acciones en este frente.

Entre ellas un nuevo y polémico recuento de votos en Arizona, uno de los estados que perdió, que está siendo adelantado por un grupo que contrataron los mismos republicanos y que se hizo famoso por circular el rumor -desechados por todas las cortes- de que muchos votos para Biden llegaron de otros países del mundo-

Así mismo, y basado en la idea de que le hicieron trampa, financia acciones legislativas en varios estados donde se están modificando las leyes electorales para suprimir el voto por correo y dificultar el sufragio de las minorías.

Tal ha sido la campaña de desinformación de Trump y de los políticos que le ha seguido la línea que hoy día el 70 por ciento de los republicanos está convencido que Biden ganó los comicios de manera ilegítima.

El expresidente Donald Trump.

Foto:

Joe Raedle /AFP

Vale recordar en este punto que el actual presidente sacó más de 7 millones de votos que Trump, lo superó por 74 asientos en el Colegio Electoral (306 versis 232) y le ganó en por lo menos cuatro estados sin los cuales era viable la reelección del ex presidente.

Y también, que la misma Corte Suprema de Justicia, donde los conservadores son la mayoría y dos entre 9 magistrados fueron nombrados por el mismo Trump, despejaron el triunfo de Biden. Por no hablar de las más de 50 demandas que fueron desechadas por cortes de orientación conservadora y liberal al no encontrar una sola prueba que demostrara el supuesto fraude.

De acuerdo con Molly Roberts, que escribe en las páginas editoriales del Washington Post, en el fondo la destitución de Cheney apunta a dos cosas. Por un lado se trata de la capitulación absoluta del partido al mito propagado por Trump sobre el robo de las elecciones. De hecho, ya son muy pocos los republicanos que defienden la legalidad de las elecciones. Y asumir esta postura, se ha convertido casi en un examen para poder ingresar al círculo del ex presidente


Prueba de ello es Elise Stefanik, la legisladora que fue nominada para reemplazar a Cheney como cabeza de la Conferencia. Hasta hace algunos meses Stefanik era uno de los miembros más moderados que tenía el partido en la Cámara Baja y hasta votó en contra de iniciativas de Trump en muchas ocasiones. Entre ellas, la reforma tributaria del 2017, que es considerada la joya de la corona en el legado del expresidente.

Hoy, sin embargo, es la más "trumpista" de todos y se ha sumado el coro de voces que denuncian las pasadas elecciones. Lo que lleva al segundo punto que eleva Roberts. Si bien en algún momento el liderazgo del partido trató de tomar distancia de Trump, su enorme popularidad con la base republicana -aún ahora como ex presidente- ha vuelto imposible desafiarlo.

Al punto que quienes no lo hacen, como Cheney, están cometiendo una especie de suicidio político. Y muchos de ellos han comprendido que mientras esa influencia no desaparezca su suerte electoral y por consiguiente los chances de retomar el control de la Cámara y el Senado, dependen de Trump.

Así les toque defender lo indefendible.

Le puede interesar

Marina de Estados Unidos confisca miles de armas ílicitas en un barco 
Qué se sabe del extraño caso de la supuesta 'mujer zombie' en EE. UU.
Covid: Washington anula medidas mientras Nueva York vacuna en el metro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.