¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Tras ataque a Siria, EE. UU. pide a Rusia desligarse de Al Asad

El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, afirmó ayer durante la reunión de emergencia que el ataque de EE. UU. a Siria “violó la ley internacional”.

El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, afirmó ayer durante la reunión de emergencia que el ataque de EE. UU. a Siria “violó la ley internacional”.

Foto:Jason Szenes / EFE

Embajadora de EE. UU. defendió decisión de disparar misiles. Moscú alertó sobre ‘consecuencias’.

EE. UU. informó este viernes que está dispuesto a ir más lejos en Siria, tras lanzar su primer ataque contra el régimen de Bashar al Asad, un movimiento que desencadenó un durísimo cruce de acusaciones entre Rusia y las potencias occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU.
EE. UU. dio un paso muy calculado. Estamos preparados para dar más, pero esperamos que no sea necesario”, aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
Su discurso cerró las intervenciones de los miembros del Consejo de Seguridad en una tensa sesión convocada de urgencia después del bombardeo ejecutado con al menos 59 misiles Tomahawk en la noche del jueves por fuerzas de EE. UU. contra una base aérea siria, donde habría muerto un número no especificado de personas.
El ataque, la primera acción militar directa de EE.UU. contra el Gobierno de Damasco desde que empezó la guerra hace seis años, fue condenado como un “acto de agresión ilegítimo” por Rusia, que anunció este viernes la suspensión del acuerdo firmado con Washington para impedir incidentes entre aeronaves de los dos países en Siria.
El bombardeo es “una flagrante violación de la ley internacional”, afirmó el representante ruso en la ONU, Vladimir Safronkov, quien aseguró que el movimiento puede tener consecuencias “extremadamente graves” para la estabilidad internacional y “solo puede facilitar el fortalecimiento del extremismo”.
La presidencia siria también calificó el ataque estadounidense como un acto “irresponsable” e “idiota”, que demuestra la ceguera de EE. UU. “en los planos político y militar”.
Haley, mientras tanto, defendió que el bombardeo estaba “totalmente justificado” como respuesta al uso de armas químicas contra la localidad de Jan Shijun, del que EE. UU. responsabiliza al Ejército sirio.
La diplomática fue el miércoles la primera responsable estadounidense en hablar de una posible acción unilateral tras ese ataque y ayer insistió en que Washington no podía ignorar el ataque químico.
“Era el momento de decir basta. Pero no solo decirlo. Era hora de actuar”, insistió la embajadora estadounidense, quien consideró que los “crímenes contra la humanidad” de Bashar al Asad “ya no podían encontrarse con palabras vacías”.
Haley dijo esperar que lo sucedido en los últimos días permita avanzar a una “nueva fase” del proceso político en Siria, en la que el Gobierno y sus aliados se
comprometan “seriamente” con las negociaciones.
Esa esperanza fue también la expresada por Francia y el Reino Unido, las otras dos potencias occidentales del Consejo de Seguridad que respaldaron sin fisuras la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump.
El Consejo de Seguridad ha sido escenario en los últimos años de numerosos momentos de confrontación en torno a Siria, pero la sesión de ayer fue una de las más tensas desde el inicio de la guerra.
Rusia acusó a EE. UU., Francia y el Reino Unido de tener “una paranoica idea” para derrocar “al Gobierno soberano de Siria”, y echó en cara a esos tres países sus “acciones no diplomáticas”. “El mundo está esperando a que el Gobierno ruso actúe responsablemente en Siria. El mundo está esperando a que Rusia reconsidere su alianza equivocada con Bashar al Asad”, respondió EE. UU.
Haley, además, no dudó en echarle a Rusia parte de la culpa del supuesto uso que el Ejército sirio hizo de armas químicas. “Cada vez que Al Asad ha pasado la raya de la decencia humana, Rusia lo ha respaldado”, dijo la diplomática.
Haley recordó también que Rusia es garante del acuerdo por el que Siria accedió a eliminar su arsenal químico y opinó que solo hay tres opciones para explicar su “fracaso”.
Rusia permitió conscientemente que Siria mantuviera armas químicas, o fue “incompetente” en su trabajo o el régimen de Al Asad está “tomándolos por tontos”, aseguró Haley.
Este viernes en Washington, tanto republicanos como demócratas apoyaron la acción liderada por Trump contra Siria, calificada por analistas como su primera actuación presidencial.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO