Secciones
Síguenos en:
Buttigieg, primer miembro abiertamente gay de un gabinete de EE. UU.
Pette Demócratas

El candidato presidencial demócrata y ex alcalde de South Bend, Pete Buttigieg.

Foto:

AFP

Buttigieg, primer miembro abiertamente gay de un gabinete de EE. UU.

FOTO:

AFP

El Senado respaldó este martes su nombramiento como secretario de Transporte.

El Senado estadounidense respaldó este martes el nombramiento de Pete Buttigieg como secretario de Transporte, lo que lo convierte en la primera persona abiertamente gay en ocupar un puesto en el gabinete de Gobierno de Estados Unidos.

(Le puede interesar: Acusan a Trump de 'traición sin precedentes' antes de su juicio).

La confirmación de Buttigieg se produjo por una amplia mayoría de 86 votos a favor y 13 en contra. El nombramiento del joven político, de 39 años, ya había sido respaldado la semana pasada en el Comité de Comercio del Senado por 21 votos frente a 3 en contra.

El exalcalde de South Bend (Indiana), quien fue uno de los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones del pasado año, había sido nominado por el entonces presidente electo, Joe Biden, el 16 de diciembre pasado.

En esa ocasión, al ser presentado formalmente por Biden en Wilmington (Delaware) como su elegido para ocupar la cartera de Transporte, el joven político reivindicó su homosexualidad y el hecho de poder expresarla abiertamente.

(Lea aquí: Biden pedirá permitir la ciudadanía a nueve millones de inmigrantes).

Buttigieg recordó cuando tenía 17 años y vio cómo el Senado del país rechazó celebrar una audiencia para James Hormel, el elegido por el entonces presidente Bill Clinton para ser embajador de Estados Unidos en Luxemburgo, por ser homosexual.

Pese a los obstáculos, finalmente Clinton nombró a Hormel cuando el Senado estaba en receso, aunque nunca recibió el visto bueno de la Cámara Alta, pero esa situación marcó a Buttigieg. 

Joe Biden - discurso

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, conformó un diverso gabinete.

Foto:

EFE

"Aprendí algo sobre algunos de los límites que hay en este país sobre a quién se le permite pertenecer, pero igual de importante es que vi cómo esos límites podían desafiarse. Dos décadas después, no puedo dejar de pensar en que haya alguien de 17 años en algún lugar que podría estar viéndonos ahora", dijo entonces.

A sus 39 años recién cumplidos (cumplió años el 19 de enero, un día antes de comenzar el mandato de Biden), Buttigieg se ha convertido también en el responsable de una cartera del gabinete de Gobierno más joven de la historia de Estados Unidos.

En el Departamento de Transporte, Buttigieg se enfrenta al reto de reconstruir la deteriorada infraestructura pública del país, después de que en las dos anteriores Administraciones, las de Donald Trump (2017-2021) y Barack Obama (2009-2017), fracasaran sus ambiciosos proyectos de inversiones en este sector.

(Además: Un gabinete diverso, la apuesta de Biden para Estados Unidos).

El medioambiente y la lucha contra la crisis climática también serán objeto de su atención al frente de la Secretaría de Transporte, impulsando el mercado de vehículos eléctricos.

Al presentar a Buttigieg, Biden avanzó que quiere hacer "una segunda gran revolución del ferrocarril" pero, sobre todo, construir "comunidades más resilientes al clima para afrontar inundaciones más extremas, sequías y grandes tormentas".

Aprendí algo sobre algunos de los límites que hay en este país sobre a quién se le permite pertenecer, pero igual de importante es que vi cómo esos límites podían desafiar...

Pese a haber sido rival de Biden en las primarias demócratas, Buttigieg se retiró del proceso y anunció que lo apoyaba justo antes del decisivo supermartes del 3 de marzo de 2020, una victoria decisiva para el exvicepresidente, que a la postre consiguió aglutinar el apoyo de los votantes moderados y se erigió como el candidato de consenso del partido.

Las primarias, sin embargo, catapultaron a la fama al exalcalde de South Bend, quien pasó de ser un desconocido para la mayor parte de los estadounidenses a ser el favorito en la bancada moderada del partido, después de ganar por un estrecho margen los "caucus" de Iowa, el primer estado en votar en las primarias demócratas.

Asimismo, Buttigieg se perfiló como un millennial modélico que mezclaba su mensaje de esperanza con valores profundamente cristianos y con la constante reivindicación de su condición como veterano del Ejército, ya que combatió en Afganistán.

EFE

Le puede interesar

La Justicia rusa condena a Navalni a tres años y medio de prisión

- ¿Quiénes son los polémicos abogados que contrató Trump para su juicio?

Demócrata Alexandria Ocasio-Cortez revela que fue agredida sexualmente

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.