¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Los países invitados por Biden a la cumbre virtual por la democracia

El cumplimiento de la fecha límite del 31 de agosto está condicionado por los talibanes.

El cumplimiento de la fecha límite del 31 de agosto está condicionado por los talibanes.

Foto:Drew Angerer. AFP

El presidente estadounidense invitó a cerca de 110 países. Encuentro será el 9 y 10 de diciembre.

El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó a cerca de 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre, entre ellos los principales aliados occidentales de Estados Unidos, así como a Irak, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado.
China, principal rival de Estados Unidos, no fue invitada, a diferencia de Taiwán, lo que por supuesto provocó la ira de Pekín.
Las autoridades chinas mostraron este miércoles su "firme oposición" a la invitación de Taiwán. "China muestra su firme oposición ante esta invitación estadounidense a las autoridades de Taiwán", dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, subrayando que Taiwán es "una parte inalienable del territorio chino". 
Turquía, aliada de Washington en la Otán, tampoco aparece entre los países participantes.
De Medio Oriente, solamente Israel e Irak fueron invitados a esta reunión en línea organizada por Biden el 9 y 10 de diciembre. Los aliados árabes tradicionales de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos no están invitados.
El primer ministro británico, Boris Johnson (centro), posa con los líderes del G7: Joe Biden, Justin Trudeau, Emmanuel Macron , Angela Merkel, Mario Draghi, Yoshihide Suga, Ursula von der Leyen y Charles Michel

El primer ministro británico, Boris Johnson (centro), posa con los líderes del G7: Joe Biden, Justin Trudeau, Emmanuel Macron , Angela Merkel, Mario Draghi, Yoshihide Suga, Ursula von der Leyen y Charles Michel

Foto:Efe

Las particulares invitaciones a líderes populistas

El mandatario estadounidense invitó a Brasil, dirigido por el ultraderechista Jair Bolsonaro. En Europa, Polonia está representada, pese a las recurrentes tensiones con Bruselas sobre el respeto al estado de Derecho, aunque Hungría, encabezada por el polémico Primer Ministro Viktor Orbán, no figura en la lista del Departamento de Estado.
En cuanto a África, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Nigeria y Níger forman parte de los invitados.
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, la política extranjera de Biden se ha centrado en el combate entre las democracias y las "autocracias", desde su perspectiva encarnadas por China y Rusia. En esa línea, la "Cumbre por la Democracia" es una de sus prioridades, además de una de sus promesas de campaña. 
El encuentro duró alrededor de tres horas.

El encuentro duró alrededor de tres horas.

Foto:Samuel Corum. EFE / EFE

Unión de fuerzas con las democracias en retroceso

"Para una primera cumbre (...) existen buenas razones para tener presente un amplio abanico de actores: esto permite un mejor intercambio de ideas", dijo Laleh Ispahani, de la Open Society Foundations, previo a la publicación de la lista.
Según Ispahani, más que hacer una reunión anti-China, país que tacha de "oportunidad perdida", Biden debe aprovechar estos encuentros que reunirán también a dirigentes de la sociedad civil para "atacar la crisis que representa el grave declive de la democracia alrededor del mundo, inclusive para modelos relativamente sólidos como Estados Unidos".
Esta cumbre fue organizada en vista de numerosos reveses que ha sufrido la democracia en los últimos meses en países donde Estados Unidos tenía importantes esperanzas.
Entre ellos Sudán y Birmania, escenarios de golpes de Estado militares; Etiopía, atrapada en un conflicto con riesgo de "implosionar", según Washington; así como Afganistán, donde los talibanes tomaron el poder después de que Estado Unidos saliera del país tras 20 años de esfuerzos de democratización.
El propio Estados Unidos se sumó por primera vez a la lista de "democracias en retroceso", principalmente debido a una degradación bajo la era Trump, según un reporte de la organización International IDEA, con sede en Estocolmo.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP

En otras noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO