Secciones
Síguenos en:
El plan para irrumpir este jueves en el Capitolio de Estados Unidos
Seguridad en el Capitolio de EE. UU.

Más de 20.000 miembros de la Guardia Nacional tuvieron que custodiar el perímetro del Capitolio días antes de la posesión de Biden.

Foto:

Stefani Reynolds. AFP

El plan para irrumpir este jueves en el Capitolio de Estados Unidos

La Cámara de Representantes suspendió la sesión y congresistas partieron rumbo a sus estados.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos suspendió la sesión que tenía prevista para este jueves, después de que las autoridades alertaran de un plan de una milicia para asaltar de nuevo el Congreso. 

La Cámara Baja debía debatir mañana un proyecto de reforma de la Policía, pero los demócratas que dominan el hemiciclo adelantaron al miércoles por la noche esa votación, así como otra sobre el derecho a voto.

Estaba previsto que la Cámara Baja concluyera mañana su trabajo de la semana, por lo que los congresistas abandonaron Washington rumbo a sus estados. 

(Además: Biden promete vacunar a todos los adultos antes de que mayo termine)

Los demócratas no han querido poner en riesgo a los legisladores, sus asesores y al personal del Congreso después de la alerta de la Policía del Capitolio sobre un posible nuevo asalto este jueves.

Sería la segunda vez tras el asalto del 6 de enero. "Ya hemos hecho actualizaciones de seguridad significativas que incluyen el establecimiento de una estructura física y un aumento del personal para garantizar la protección del Congreso, del público y de nuestros agentes de policía", dice la nota.

El martes por la noche, la policía del Capitolio simplemente indicó que había sido advertida de "preocupantes informaciones relacionadas con el 4 de marzo", y que había tomado medidas "inmediatas" para reforzar la seguridad. 

Manifestantes pro Trump en el Capitolio

Los partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ingresaron al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. 

Foto:

AFP

El jefe de los servicios de protocolo y seguridad en el Congreso, Timothy Blodgett, envió un mensaje a los congresistas el lunes informándoles que estaba trabajando con la policía para monitorear la información "relacionada con el 4 de marzo y las posibles manifestaciones en torno a lo que algunos llaman 'el verdadero día de la investidura'".

"La importancia de esta fecha aparentemente ha disminuido entre diferentes grupos en los últimos días", subrayó, sin embargo, en un correo electrónico publicado por medios estadounidenses.

Hasta 1933, los presidentes estadounidenses tomaron el poder el 4 de marzo, y no el 20 de enero como ocurre actualmente. Durante la presidencia Trump, seguidores del grupo QAnon promulgaban, sin evidencias, que el republicano salvaría al mundo de las élites corruptas y pedófilas.

(Lea aquí: Cardona, un latino para equilibrar el sistema de educación en EE. UU.)

Miembros autoproclamados de esa organización estuvieron entre los manifestantes del 6 de enero, que protestaban por un supuesto fraude en la elección presidencial en la que Trump resultó derrotado por Joe Biden.

Aunque el demócrata Biden fue investido el 20 de enero, activistas de QAnon, cuya cantidad es difícil de estimar, creen que el republicano Trump volverá al poder el jueves.

La importancia de esta fecha aparentemente ha disminuido entre diferentes grupos en los últimos días

Amenazas más grandes

Cinco personas, incluido un policía del Capitolio, murieron durante al asalto del 6 de enero. Más de 270 personas están siendo investigadas por su participación en esa asonada, según el FBI.

Acusado de "incitación a la insurrección" por haber instado a sus partidarios a marchar ante la sede del Congreso, Trump fue absuelto por el Senado el 13 de febrero.

Trump jamás aceptó el resultado de las elecciones ganadas por Biden por considerarlas fraudulentas aunque no presentó pruebas de ello. El asalto al
Capitolio
generó una polémica nacional sobre la falta de preparación de las fuerzas de seguridad y el Congreso lo está investigando.

El director del FBI, Cristopher Wray, defendió el martes en el Congreso la acción de la policía federal antes del asalto. En otra audiencia ante legisladores, el general William Walker, jefe de la Guardia Nacional en Washington, afirmó este miércoles que el Pentágono demoró 3 horas y 19 minutos en autorizar el despliegue de tropas que le había solicitado el jefe de la Policía del Capitolio al verse desbordado por los manifestantes.

En la misma audiencia en el Senado, Jill Sanborn, un alto funcionario del FBI encargado de la lucha contra el terrorismo, dijo esperar que "extremistas violentos inspirados en causas raciales o étnicas, antigubernamentales o antiautoridades, así como otros extremistas domésticos que defienden causas políticas, representen probablemente las mayores amenazas de terrorismo doméstico en 2021 y, sin dudas, en 2022". 

EFE y AFP

Le puede interesar

¿Por qué Texas y Misisipi levantaron la orden de usar tapabocas?
Embajadora de la UE abandona Venezuela tras ser expulsada por Maduro
La DEA señala que mercado de coca colombiana sigue intacto en EE. UU.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.