¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

EE. UU.: Corte Suprema niega petición de audiencia a migrantes ilegales

Imagen de referencia. Migrantes cruzando el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Imagen de referencia. Migrantes cruzando el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Foto:Luis Torres / Afp

El Gobierno de Joe Biden fue ampliamente criticado por organizaciones de migración.

AFP
La Corte Suprema de Estados Unidos infligió este lunes un revés a los extranjeros detenidos en centros de detención tras cruzar ilegalmente la frontera, en casos que pusieron en problemas al gobierno del demócrata Joe Biden con defensores de los derechos de los migrantes.
El máximo tribunal de justicia del país dictaminó que estos migrantes no tienen el derecho consagrado de solicitar una audiencia de liberación incluso después de seis meses de detención. Los casos se referían a mexicanos detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.
Estos migrantes pidieron no ser devueltos a su país citando amenazas de tortura allí. Tras varios meses sin respuesta, exigieron el derecho a comparecer ante un juez para, a la espera del resultado del procedimiento, quedar en libertad bajo fianza.
En 2019, la justicia les había dado la razón y consideró que tras seis meses de detención tenían derecho a tal audiencia.
El gobierno del predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, quien hizo de la lucha contra la inmigración ilegal un hito de su presidencia, pidió entonces a la Corte Suprema que revisara esta decisión, aplicable a miles de otros migrantes.
En 2021, la administración Biden, que asumió en enero de ese año prometiendo humanizar el sistema migratorio, continuó con este planteamiento, para disgusto de las asociaciones que defienden a los migrantes.
Por el río Bravo, a diario intentan pasar cientos de migrantes, Muchos mueren tras ser arrastrados por la corriente del río.

Por el río Bravo, a diario intentan pasar cientos de migrantes, Muchos mueren tras ser arrastrados por la corriente del río.

Foto:PAUL RATJE / AFP

El gobierno de Biden está "en el lado equivocado de la batalla", criticó la poderosa organización de derechos civiles ACLU en el momento de la audiencia. Sin pronunciarse sobre la cuestión de la duración de la detención, la Corte Suprema consideró por unanimidad que nada en la ley les otorga este derecho.
Su mayoría conservadora agregó en un segundo expediente que los jueces federales no podían tomar decisiones nacionales en estos casos, sino solo caso por caso.
En Estados Unidos, la ley normalmente fija el plazo para aplicar una orden de expulsión en 90 días, pero autoriza en determinados casos a ir más allá.
En el año fiscal 2021 (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021), el tiempo promedio de detención de migrantes fue de 45,7 días, según estadísticas oficiales.
AFP

Más noticia del mundo

AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO