Secciones
Síguenos en:
Las medidas con las que Biden piensa enfrentar el covid-19 en EE. UU.
Joe Biden

El presidente electo de EE. UU., Joe Biden.

Foto:

Chip Somodevilla. AFP

Las medidas con las que Biden piensa enfrentar el covid-19 en EE. UU.

El presidente electo se ha comprometido a que la lucha contra el coronavirus será su prioridad.

El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, ha afirmado desde su campaña presidencial que la lucha contra el coronavirus será una de sus prioridades desde el primer día de su gobierno, que arrancará el 20 de enero de 2021.

Y es que, con más de 15 millones de contagios y al menos 278.000 muertos, EE. UU. es el país que tiene las cifras más altas de covid-19 en el planeta. 

(Le puede interesar: EE. UU. rompe récord de hospitalizaciones y se alista para invierno

Desde que ganó las elecciones, Biden ha anunciado algunas de las medidas que implementará para enfrentar la pandemia y ha dicho que está convencido de que los primeros 100 días de su gobierno serán claves para cambiar el curso de la enfermedad.

Estos son los anuncios que ha hecho Biden para enfrentar la crisis sanitaria en el país: 

Célula de crisis contra el covid-19 

En la noche del 7 de noviembre, día en el que los medios de comunicación de EE. UU. dieron como ganador a Biden, el demócrata anunció que crearía una célula de crisis para enfrentar la crisis sanitaria que atraviesa EE. UU. 

Al día siguiente se conocieron los nombres de quienes la conformarían, un equipo compuesto por expertos y que estaría guiado por la ciencia, según Biden.  El grupo de expertos está conformado por 12 personas, entre las que hay tres copresidentes. 

Uno de ellos es Vivek Murthy, que fue cirujano general de EE. UU. entre 2014 y 2017, durante el Gobierno de Barack Obama, y otro, David Aaron Kessler, que fue jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) entre 1990 y 1997, bajo los presidentes George Bush padre y Bill Clinton. La tercera copresidenta del grupo de trabajo es la doctora de la Universidad de Yale, Connecticut, Marcella Nunez-Smith.

(Lea también: Desbordado por el covid-19, Estados Unidos todavía espera lo peor

Coronavirus en Estados Unidos

Los viajeros con tapabocas acceden al Aeropuerto Internacional LAX Tom Bradley en medio de la pandemia de covid-19 en Los Ángeles, California (EE. UU.), el 24 de noviembre de 2020.

Foto:

Etienne Laurent

Uso de tapabocas 

En sus primeros 100 días de gobierno, Biden dijo que exigirá el uso de tapabocas en lugares en los que tiene autoridad. "Todo el mundo durante los primeros 100 días de mi administración tendrá que llevar tapabocas. Comenzará con mi firma de una orden el día 1 que requerirá la mascarilla, donde yo pueda bajo la ley, como edificios federales y viajes interestatales en aviones, trenes y autobuses", enumeró.

"También trabajaré con los gobernadores y alcaldes para hacer lo mismo en los estados y sus ciudadanos –agregó–. Vamos a requerir (el uso de) mascarilla donde quiera que sea posible, pero esto va más allá de la acción del Gobierno" federal.

(Le puede interesar: Europa se alista para una Navidad riesgosa ante el covid-19

Joe Biden

El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, ha defendido el uso de tapabocas desde que estaba en campaña.

Foto:

Joe Raedle. AFP

Millones de vacunas 

Biden prometió este martes que se administrarán 100 millones de dosis de la vacuna para la covid-19 en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.  

Pfizer/BioNTech y Moderna, cuyas vacunas de dos dosis se espera que obtengan la licencia en Estados Unidos en diciembre, tienen contratos por 100 millones de dosis, que deberían ser suficientes para la fase inicial de vacunación (residentes de hogares de ancianos, profesionales de la salud y parte de grupos prioritarios que se designarán posteriormente).

Pero Estados Unidos va a necesitar otros proveedores para atender a toda la población. Está la vacuna de Johnson & Johnson, que podría solicitar una autorización a finales de enero o principios de febrero, según Moncef Slaoui, asesor científico de la operación gubernamental Warp Speed (máxima velocidad).

También está la de AstraZeneca/Oxford, que espera luz verde de la agencia de medicamentos FDA a finales de febrero o principios de marzo. Hay otros dos proyectos también financiados por Washington (Novavax y Sanofi/GSK), pero no estarán antes de mediados de 2021.

Covid en New York

Este mes, la cifra de hospitalizaciones  por covid-19 en EE. UU. superó las 100.000.

Foto:

Kena Betancur. AFP

Solicitud de ayuda al Congreso 

Biden advirtió el martes que si el Congreso no llega rápidamente a un acuerdo financiero para combatir la pandemia, la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus puede ralentizarse o incluso detenerse.

"Sin una acción urgente del Congreso este mes (...) existe una posibilidad real de que luego de una campaña inicial de vacunación, estos esfuerzos se desaceleren y se detengan", dijo el demócrata a periodistas. Biden enfatizó que es imperativo que los legisladores se pongan de acuerdo "ahora o millones de estadounidenses pueden esperar más meses para recibir la vacuna".

(Lea también: ¿Cómo será la vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos?

Le puede interesar: 

- Acorralado por la realidad, Donald Trump se va quedando solo
¿Qué sigue tras el anuncio de Trump para iniciar el traspaso de poder?
El deliberado intento de Trump de poner en jaque democracia de EE. UU.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP y Efe 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.