¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

La polémica ley que restringe el voto en Texas

Elecciones EE. UU.

Elecciones EE. UU.

Foto:Efe

El estado se convirtió en laboratorio de políticas conservadoras en Estados Unidos.

efe
El gobernador de Texas (Estados Unidos), el republicano Greg Abbott, firmó este martes una ley que restringe el derecho al voto en el estado, convertido en laboratorio de políticas conservadoras en el país de cara a las elecciones de medio mandato de 2022.
Abbott rubricó la legislación -símbolo de la ofensiva republicana para reducir la participación con la excusa del fraude electoral- con un bolígrafo blanco y recibió automáticamente un gran aplauso por parte de los presentes en un acto en la ciudad de Tyler (Texas).
Este era el último paso que se necesitaba para la entrada en vigor de la conocida como ley "S.B.1", que en la práctica restringirá el sufragio en Texas a grupos que votan por los demócratas en mayor proporción, como las minorías hispana y afroestadounidense y las personas de bajos ingresos.
La ley también afectará negativamente a quienes no dominan el inglés o a las personas con discapacidad. 
Abbott, sin embargo, defendió que la legislación "protege" el derecho al voto y la integridad del proceso electoral de Texas para evitar que se cometa fraude. "Esta ley hará más difícil que se emitan votos fraudulentos", afirmó.
El gobernador compareció junto a un grupo de funcionarios republicanos -casi todos hombres-, que fueron hablando sobre su experiencia en el proceso electoral. Todos ellos insistieron en que la ley se lo pondrá más difícil a "los malos actores" para cometer fraude y a aquellos que quieren "engañar". Además, arremetieron contra los medios de comunicación "de izquierda" que han documentado cómo la legislación reducirá la participación electoral.
En concreto, la ley "S.B.1" dará una mayor autoridad a los observadores de partidos políticos que acuden a los centros de votación y hará el voto por correo más difícil, por ejemplo imputando por la vía penal a los funcionarios que envíen papeletas por correo a los electores que no lo hayan solicitado.
También limita el tipo de asistencia que se puede prestar a los votantes con discapacidad o a aquellos que no dominan perfectamente en inglés y que, hasta ahora, tenían derecho a esa ayuda. 
El candidato demócrata Jon Osoff adelanta su campaña en el estado de Georgia.

El candidato demócrata Jon Osoff adelanta su campaña en el estado de Georgia.

Foto:Erik S. Efe

Asimismo, la nueva ley prohíbe que se vote desde el vehículo, una modalidad sobre todo utilizada por electores afroamericanos o hispanos en algunos condados texanos durante la pandemia.
La aprobación de la norma llega después de una agria batalla política que incluyó la huida de Texas de más de 50 legisladores demócratas de la Cámara Baja estatal, que
al salir del estado rompieron el quórum necesario y bloquearon la aprobación del proyecto de ley durante unas semanas.
Al final, los demócratas tuvieron que volver a Texas y los republicanos, con mayoría en las dos cámaras del Parlamento estatal, sacaron adelante la legislación.
Esta ley forma parte de una ofensiva de estados gobernados por republicanos para restringir el voto.
Durante la pandemia, muchos territorios flexibilizaron los requisitos para votar por correo o por adelantado, lo que provocó un récord de participación en 2020 y alimentó teorías de conspiración entre el entonces presidente, Donald Trump, (2017-2021), y sus seguidores sobre un supuesto fraude masivo en las urnas, desestimado por los tribunales por falta de pruebas.
Desde las elecciones de noviembre de 2020, los republicanos han presentado
al menos 216 proyectos de ley en 41 estados para restringir el acceso al
voto. De esos proyectos, un total de 24 ya estaban probados a mediados de julio, según la organización no partidista States United Democracy Center, dedicada a proteger el sufragio. 
EFE

En otras noticias

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO