Secciones
Síguenos en:
Fiscal investiga presiones poselectorales de Trump en Georgia, EE. UU.
Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:

Jim Watson. AFP

Fiscal investiga presiones poselectorales de Trump en Georgia, EE. UU.

El proceso incluirá posibles violaciones a las leyes electorales por parte del expresidente.

Una fiscal de Georgia anunció el miércoles el inicio de una investigación sobre los esfuerzos del ahora exmandatario Donald Trump de revertir los resultados de las elecciones presidenciales en ese estado del sur de Estados Unidos.

(Además: Trump fue el 'incitador en jefe' de asalto al Capitolio).

"Esta investigación incluirá posibles violaciones a las leyes electorales de Georgia que prohíben pedir a los funcionarios locales y estatales que cometan fraude o falso testimonio, aunque no se limitará a ello", señaló Fani Willis, fiscal del condado de Fulton, en una carta divulgada por medios locales.

La misiva, que no menciona expresamente al expresidente, está dirigida al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, quien fue objeto de muchas presiones por parte de Trump.

(Lea aquí: A Trump no le gusta el trabajo de su abogado en el juicio, según CNN).

Willis, una afrodescendiente del Partido Demócrata recientemente elegida para el cargo, pidió "conservar todos los documentos relativos a las elecciones", fundamentalmente aquellos que "atestigüen intentos de influir" en los funcionarios electorales, según la misiva, divulgada por medios locales.

Solo quiero encontrar 11.780 votos

Trump, que denunció sin pruebas un fraude en las elecciones de noviembre, pidió a Raffensperger en una llamada telefónica del 2 de enero, que se hizo pública al día siguiente, que "encontrara" los votos necesarios para alcanzar a Joe Biden en este estado. "Solo quiero encontrar 11.780 votos", le dijo el entonces presidente, según la grabación de la llamada de una hora de duración.

(Siga aquí: El calendario del juicio político a Trump).

Luego, Trump le dijo a Raffensperger que si no se avenía a su pedido, corría el riesgo de enfrentar cargos criminales. La apertura de esta pesquisa plantea una nueva amenaza al expresidente, quien está siendo sometido a un juicio político en el Senado por "incitación a la insurrección" en el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero.

Asimismo, Trump el objeto de investigaciones en Nueva York que comenzaron por sumas pagadas a examantes para supuestamente comprar su silencio durante la campaña de 2016, pero que ahora se relacionan más ampliamente con un posible fraude bancario o fiscal.

AFP

Le puede interesar

La tensión entre la OMS y EE. UU. por el origen del coronavirus

Confirman tsunami tras sismo en varias islas del sur del Pacífico

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.