¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Este es el plan de reunificación familiar para colombianos que anunció Estados Unidos

Foto:

Reproducir Video

El programa comenzará a funcionar a partir de mediados de junio.

Estados Unidos confirmó este jueves su decisión de expandir su Programa de Reunificación Familiar (o FRP, por su sigla en inglés) para que también incluya a ciudadanos de Colombia, El Salvador. Guatemala y Honduras.
En un breve comunicado en el que no dan mayores detalles, el Departamento de Servicio para Ciudadanía e Inmigración indicó que el programa será por invitación únicamente y solo comenzaría a funcionar a partir de mediados de junio.
Bajo el FRP, un ciudadano estadounidense o portador del llamado 'Green Card' o residente podrá pedir que se otorgue un "parol" o salvoconducto a ciertos familiares de estos países para que puedan viajar de inmediato a EE. UU. mientras avanza su proceso migratorio.
"El Departamento para la Seguridad Interna está creando nuevos procesos de libertad condicional de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. La agencia también está modernizando los procesos de libertad condicional de reunificación familiar existentes para Cuba y Haití. Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que personas verificadas y con peticiones de familiares ya autorizadas obtengan la libertad condicional para venir a Estados Unidos. El gobierno de los EE. UU. entregará una autorización oportuna y eficiente para aquellos aprobados y examinados para viajar. Las personas en libertad condicional en los EE. UU. bajo estos procesos serían elegibles para solicitar una autorización de trabajo", dice el comunicado.
Para poder residir en Estados Unidos de forma permanente, necesita la tarjeta de residencia conocida como Green Card.

Para poder residir en Estados Unidos de forma permanente, necesita la tarjeta de residencia conocida como Green Card.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Aunque los requerimientos específicos aún se desconocen, el proceso funcionaría de manera similar al que ya aplica para los ciudadanos de Haití y Cuba.
Actualmente, y este sería caso para los colombianos, un ciudadano de EE. UU. podrá pedir el "parole" para hermanos o hijos mayores de 21 años y sus familias inmediatas (esposo o esposa e hijos de estos que sean menores de 21 años y no casados).
En el caso de los residentes o portadores de 'Green Card' se permitirá el "parole" para su esposa e hijos menores de 21 años no casados.
Se trata de un desarrollo significativo pues si bien la ley ya le permite a los ciudadanos de EE. UU. y residentes "pedir" a estos familiares, la posibilidad de trasladarse a EE.UU. depende de que le expidan una visa que a veces suele tardar años pues los cupos son limitados.
Bajo el programa, una vez aprobadas las solicitudes, ya no tendrían que esperar a que les salga esta visa para poder viajar a EE. UU. y "reunificarse" con sus familias.
En otras palabras, en lugar de esperar en Colombia a que les salga el permiso que les permite desplazarse a EE. UU. para luego aplicar a la residencia, ahora podrán migrar a EE. UU., y con autorización de trabajo, mientras tramitan la residencia.
El programa no cobija a esposos o esposas, padres o hijos menores de 21 años de ciudadanos de EE.UU por que estos -considerados parientes inmediatos- ya pueden obtener una visa y viajar de inmediato al país sin tener que hacer cola como en los otros casos.

El Departamento para la Seguridad Interna está creando nuevos procesos de libertad condicional de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

Como en el caso de los haitianos y cubanos, el proceso tiene tres pasos.
Primero, el ciudadano de EE.UU. y-o el residente debe llenar el formulario I-130 donde solicita una visa para los familiares que cumplan estos criterios y quieren migrar.
Es un paso que permite establecer el parentesco y que se está cumpliendo con los requisitos.
Una vez el formulario es aprobado, deberá esperar una invitación del Centro de Visas del Departamento de Estado para participar en el programa.
Ya con la invitación en mano, se procederá a tramitar el parole y la autorización para que el familiar pueda viajar.
Por supuesto, se dará prelación a las personas que ya han presentado previamente el formulario I-130, les fue aceptado y solo están pendientes de que les salga la visa para poder viajar.
EE.UU, aclara que los casos se analizarán individualmente y que tanto peticionarios como beneficiarios deberán atravesar un proceso de revisión.
Así mismo, que el mecanismo no está aún en vigencia y comenzará oficialmente cuando se comiencen a expedir las invitaciones para participar, que calculan serían para mediados de junio.
En gran parte, este nuevo desarrollo es producto del esfuerzo que viene haciendo en Washington el embajador Luis Gilberto Murillo, quien desde su llegada identificó como prioridad la reunificación familiar y más vías legales para que los colombianos puedan viajar y permanecer en Estados Unidos.
De hecho, ambos países continúan negociando un paquete de medidas migratorias que incluye la reunificación familiar pero también otros elementos.
Por ejemplo, el ingreso de Colombia al programa de excepción de visas o Visa Waiver Program donde el objetivo a corto plazo del gobierno es que Estados Unidos le levante el requisito de visa a ciertas personas que ya tienen una trayectoria de viajes a este país mientras avanza el proceso para que aplique a todos los connacionales.
Por otro lado, siguen insistiendo en que los colombianos que se encuentran en Estados Unidos de manera irregular (como indocumentados) se les otorgue un DED o Deportación Diferida para que puedan permanecer en el país de manera legal y permiso de trabajo por un período de tiempo determinado.
“Colombia continúa coordinando esfuerzos con sus socios en la región para ampliar los mecanismos existentes y crear nuevas vías legales y flexibles que disminuyan la migración irregular, combatan el tráfico de migrantes y fomenten la migración humana, segura, ordenada y regular”, dijo la Cancillería al referirse indirectamente el tema y tras pedirle a los nacionales que se abstengan de migrar irregularmente a Estados Unidos.
Se debe recordar que -continuó la Cancillería -cualquier intento de migrar irregularmente hacia los Estados Unidos, además de poner en riesgo la vida, la dignidad y la integridad de las personas, las expone a que sean procesadas y retornadas a sus países de origen. La expulsión viene acompañada de la prohibición de entrada al país por cinco años y procesos penales si se es “reincidente”.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO