EE. UU. impone nuevas sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua

EE. UU. impone nuevas sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua

Una de las medidas afecta las transacciones del Banco Central de Venezuela con Estados Unidos.

John Bolton

John Bolton, asesor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una rueda de prensa en Miami, Florida (EE. UU.).

Foto:

Cristobal Herrera / EFE

Por: AFP y EFE
17 de abril 2019 , 09:26 p.m.

El gobierno de Estados Unidos impuso este miércoles sanciones contra el Banco Central de Venezuela, según comunicó el asesor de seguridad nacional, John Bolton, que agregó que habrá nuevas medidas contra lo que él denomina la "troika de la tiranía" de La Habana, Caracas y Managua.

En el discurso que dio en Miami, Bolton también anunció que habrá restricciones para viajes y remesas a Cuba, y sanciones contra Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien el Departamento del Tesoro acusa de hacer "negocios corruptos" con inversores extranjeros.

Según expresó Bolton, el conjunto de medidas tiene como objetivo "revertir las consecuencias de las desastrosas políticas de la era (del expresidente Barack) Obama y acabar con la glorificación del socialismo y el comunismo".

En el caso de las medidas contra el Banco Central de Venezuela, Estados Unidos prohibirá las transacciones entre ambos países así como las de su directora, Iliana Ruzza Terán.

"El Tesoro está designando al Banco Central de Venezuela para impedir que sea usado como una herramienta del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro, que continúa lastrando los activos de Venezuela y explotando las instituciones del gobierno para enriquecer a sus corruptos", especificó el Departamento del Tesoro en un comunicado que acompañó el discurso de Bolton.

El Tesoro está designando al Banco Central de Venezuela para impedir que sea usado como una herramienta del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro

Asimismo, el Tesoro aclaró que tomó medidas para asegurarse de que los venezolanos comunes puedan usar tarjetas de débito y crédito a pesar de las medidas contra el Banco Central.

Por su parte, sin dar más detalles sobre el tipo de castigo, Bolton acusó a Ortega Murillo, representante de la agencia oficial de inversión y exportaciones ProNicaragua, de "una gran corrupción bajo el disfraz de la agencia líder de inversiones de Nicaragua". "Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense", lamentó Bolton.

Aumentan sanciones contra Cuba

El asesor de seguridad nacional también señaló que las remesas a Cuba se limitarán a "mil dólares por persona por trimestre" y que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reducirá los "viajes no familiares" a la isla. 

De igual manera, anunció que se agregarán cinco empresas militares cubanas, entre ellas Aerogaviota
, a la lista de entidades con las que se "prohíben transacciones financieras directas" por su vinculación con servicios y personal militar cubano.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.