EE. UU. impone aranceles a más de 1.000 productos chinos

EE. UU. impone aranceles a más de 1.000 productos chinos

Oficina del Representante Comercial de EE. UU. dice que medida recaudaría US$ 50.000 millones.

China

Productos importados en un supermercado de Shanghai, China.

Foto:

Reuters

Por: Washington (EFE)
03 de abril 2018 , 06:25 p.m.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo impondrá un arancel del 25 por ciento a 1.300 productos importados de China.  

Las medidas arancelarias, según el representante, buscan recaudar 50.000 millones de dólares.

El lunes China impuso un arancel del 25 por ciento a 128 productos de Estados Unidos que recaudarían unos 3.000 millones de dólares en retaliación por la imposición de aranceles del 25 y el 10 por ciento respectivamente al acero y aluminio de varios países, entre ellos China.

Los aranceles que este martes propone Estados Unidos a importaciones chinas van desde químicos hasta maquinaria industrial.


La Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE. UU. (USTR) dijo que la decisión la toma como respuesta a las prácticas comerciales "desleales" de China.

La imposición de estos gravámenes tendrá un impacto de aproximadamente 50.000 millones de dólares en el comercio exterior chino, según el comunicado de la oficina comercial.


Esta lista, que incluye aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, está ahora sujeta a un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que las tarifas proteccionistas entren en vigor. "El listado de productos propuesto se basa en un extenso análisis económico y se destinará a productos que se benefician de los planes industriales de China, al tiempo que minimiza el impacto en la economía de los EE. UU.", señaló la USTR.

Después del proceso de recomendaciones, la oficina liderada por el jefe de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, emitirá una decisión final sobre los productos que enfrentarán estas medidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en marzo que impondría aranceles sobre hasta 60.000 millones de dólares en importaciones chinas, aunque según lo informado este martes por USTR, finalmente el volumen afectado será de 50.000 millones.

Estados Unidos ha decidido imponer esos aranceles porque, según denuncia, las políticas de Pekín obligan a las empresas estadounidenses a transferir tecnología y propiedad intelectual a empresas chinas.

Además, Estados Unidos inició a finales de marzo un proceso de consultas con China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para afrontar sus supuestas "prácticas discriminatorias a la hora de otorgar licencias tecnológicas". "Si Estados Unidos y China no pueden llegar a una solución mediante consultas, los Estados Unidos pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de diferencias de la OMC para revisar el asunto", apuntó la USTR en la nota.

Estos aranceles, que se suman a los anunciados por Trump hace varias semanas a las importaciones de acero y aluminio, suponen la medida más dura que el Gobierno del mandatario neoyorquino ha impuesto hasta ahora a China. El gigante asiático, que es el segundo socio comercial de EE.UU., anunció este lunes la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.


(EFE)

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.