EE. UU. endurece su postura ante inacción de Corea del Norte

EE. UU. endurece su postura ante inacción de Corea del Norte

El Secretario de Defensa anunció que reanudaría las maniobras militares en la península de corea.

Jim Mattis

Las declaraciones del secretario de Defensa de EE. UU., Jim Mattis, buscan poner más presión sobre Pionyang.

Foto:

Reuters / Yuri Gripas

Por: AFP
28 de agosto 2018 , 10:50 p.m.

EE. UU. anunció este martes que podría retomar los ejercicios militares con Corea del Sur, en una clara señal, junto a la cancelación de una reunión de alto nivel en Pionyang, del estancamiento en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte.

“Dimos el paso de suspender varios de los ejercicios militares como una medida de buena voluntad”, dijo el secretario de Defensa, Jim Mattis. “No tenemos planes de suspender ninguno más”, completó.

La declaración pone nuevamente en cuestión los simulacros militares de EE. UU. y Corea del Sur, considerados una “provocación” por Pionyang.

El anuncio de Mattis se suma a la cancelación de una cumbre de alto nivel en Corea del Norte, señales que muestran el endurecimiento de Washington en la negociación con Pionyang para lograr la desnuclearización completa de la península.

Las discusiones llegan después de una histórica cumbre en junio entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, donde los líderes se comprometieron a trabajar en conjunto. Pero Pionyang ha dado pocos pasos concretos hacia el objetivo declarado de desarmarse, y abundan las señales de creciente frustración.

“Vamos a ver cómo van las negociaciones y entonces calcularemos el futuro, cómo avanzamos”, subrayó Mattis. EE. UU. suspendió algunos ejercicios militares que realizaba con Corea del Sur en junio, como los Ulchi Freedom Guardian previstos para agosto, en los que tenían que participar cerca de 17.500 militares estadounidenses.

Los próximos ejercicios a gran escala de EE. UU. y Corea del Sur, conocidos como Key Resolve/Foal Eagle, están programados para la próxima primavera boreal.

Trump ha apostado mucho en sus conversaciones con Corea del Norte. Incluso se enorgullece de poder hacer tratos; después de la cumbre de junio, declaró: “Ya no existe una amenaza nuclear de Corea del Norte”.

Pero la semana pasada canceló el viaje previsto del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte, según los informes, porque este recibió lo que los funcionarios estadounidenses consideraron una carta “beligerante” de Kim Yong-chol, vicepresidente del partido gobernante de Corea del Norte.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.