Cerrar
Cerrar
En vivo: el primer discurso de Biden ante el Congreso de EE. UU.
AUTOPLAY
Joe Biden habla sobre sus primeros 100 días en la presidencia de Estados UnidosJoe Biden habla sobre sus primeros 100 días en la presidencia de Estados Unidos.
Joe Biden

AFP / Brendan Smialowski

En vivo: el primer discurso de Biden ante el Congreso de EE. UU.

El presidente demócrata habla sobre los primeros 100 días de su presidencia. 

El presidente Joe Biden habla este miércoles por primera vez ante el Congreso para abogar por un masivo plan de gasto para apoyar a la clase media y a los trabajadores "olvidados" de Estados Unidos, una visión que enfrenta profundas divisiones en el Legislativo.

En vísperas de cumplir los primeros y simbólicos 100 días en el poder, Biden expondrá su proyecto para las "familias estadounidenses", que contiene una "inversión histórica" en educación y en la infancia.

"Ahora, después de sólo 100 días le puedo reportar al país, Estados Unidos está avanzando de nuevo", son las palabras que pronunciará el mandatario según un extracto del discurso difundido por la Casa Blanca.

El plan, que ya ha despertado la ira de los republicanos, es ambicioso: prevé un billón de dólares en inversiones, especialmente en educación, y 800.000 millones en recortes de impuestos para la clase media. Este plan está orientado a crear "millones de empleos" y según Biden el 90 por ciento de los empleos en infraestructura están pensados para personas sin una titulación universitaria.

(Puede leer: Arizona aprueba ley que prohíbe el aborto por condiciones genéticas)

Minuto a minuto

El mandatario defiende la democracia

Joe Biden aseguró que "el futuro le pertenece a Estados Unidos" y que se siente optimista de la democracia. "Vimos el asalto al Capitolio con temor, pero nosotros fuimos más determinados y demostramos que no tienen la razón y que ahora podemos andar hacia un solo EE. UU." 

Biden dice que no busca ‘escalada’ con Putin 

El presidente de Estados Unidos dijo que no busca aumentar las tensiones con Rusia y que está dispuesto a trabajar con ese país cuando haya intereses en común.

‘Es hora de que las grandes empresas y los ricos paguen de forma justa’

El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró este miércoles que "ya es hora" de que las grandes corporaciones y los más ricos del país, que son un 1 por ciento "paguen su parte justa" de impuestos.

"Solo la parte justa", reiteró Biden en su discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense, en el que señaló que las fortunas y las grandes empresas tienen que ayudar pagando con sus impuestos las inversiones públicas que su gobierno se propone acometer.

Biden defiende a los sindicatos

Joe Biden, defendió este miércoles la labor de los sindicatos del país y subrayó que "Wall Street no construyó este país", sino que fue "la clase media". "Y los sindicatos construyeron la clase media", subrayó.  

Biden hizo esta defensa férrea de las organizaciones de trabajadores y del derecho a pertenecer a un sindicato. Por eso pidió al Congreso que apruebe su propuesta para defender las organizaciones sindicales y el derecho a pertenecer a ellas.

Biden afirma que EE. UU. no busca conflicto con China

Estados Unidos va a competir con China pero no está buscando el conflicto, afirmó el presidente Joe Biden en su primer discurso ante el Congreso este miércoles.

Según un extracto de sus palabras, Biden informará que expresó a su homólogo chino Xi Jinping que su país "celebra la competencia y que no busca el conflicto".

Biden celebra la creación de nuevos empleos

El presidente de Estados Unidos hizo hincapié en la cantidad de nuevos empleos que han surgido en estos primeros cien días de su administración y afirmó que el plan de trabajo en EE. UU. "ha sido un éxito".

‘A vacunarse, América’

"Hemos brindado más de 220 millones de vacunas", dijo Biden quien describió el gran avance de Estados Unidos en materia de vacunación contra el covid-19 y extendió una invitación para que todos los estadounidenses mayores de 16 años se vacunen contra el virus.

El presidente Biden inicia su discurso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles en su primer discurso ante el Congreso que el país "está avanzando de nuevo". 

"Ahora, después de sólo 100 días le puedo reportar al país, Estados Unidos está avanzando de nuevo", dijo el mandatario demócrata, que afirmó que cuando llegó al poder heredó un país en crisis con la peor pandemia de la historia y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.