Secciones
Síguenos en:
Estados Unidos inculpa a libio por atentado contra PanAm en Lockerbie
Atentando de Lockerbie

Esta foto tomada el 22 de diciembre de 1988 muestra la devastadora escena causada por la explosión del avión 747 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, tras el atentado producido.

Foto:

Roy Letkey /AFP

Estados Unidos inculpa a libio por atentado contra PanAm en Lockerbie

El atentado, perpetrado justo antes de la Navidad de 1988 en Escocia, mató a 270 personas.

La justicia estadounidense anunció este lunes la inculpación de Abu Agila Mohammad Massoud, un exagente de los servicios secretos libios sospechoso de participar en el atentado de Lockerbie en diciembre de 1988 en Escocia, en el 32° aniversario de la tragedia.

(Le puede interesar: ¿Qué se sabe de la nueva cepa de covid-19 que apareció en Reino Unido?).

Massoud es acusado de haber fabricado la bomba que explotó a bordo de un Boeing 747 de la aerolínea estadounidense Pan Am cuando sobrevolaba la pequeña localidad escocesa el 21 de diciembre de 1988.

El atentado mató a los 259 pasajeros y miembros de la tripulación del avión, incluidos 190 ciudadanos estadounidenses. Once habitantes de Lockerbie fallecieron por impactos de restos del aparato.

"Por fin, ese hombre responsable del asesinato de estadounidenses y de muchos más va a responder por sus crímenes ante la justicia", declaró el fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr.

(Además: ¿Trump quiso declarar ley marcial para anular elecciones en EE. UU.?).

El jefe del Departamento de Justicia se mostró "optimista" sobre una extradición a Estados Unidos del inculpado, detenido actualmente por las autoridades de Libia. "No tenemos motivos para pensar que ese gobierno tiene interés en asociarse con ese acto terrorista de odio", dijo. 

Por fin, ese hombre responsable del asesinato de estadounidenses y de muchos más va a responder por sus crímenes ante la justicia

En 1991, las justicias estadounidense y escocesa anunciaron la inculpación de dos agentes de la inteligencia libia, Abdelbaset Ali Mohamed al Megrahi y Amine Khalifa Fhimah, por su participación en el atentado. Barr era entonces fiscal general interino y anunció acciones legales contra los imputados.

Los dos acusados libios fueron juzgados en el año 2000 por un tribunal especial escocés creado en un territorio neutro, en los Países Bajos.

(Lea también: La estricta Navidad que vivirá Europa por cuenta del covid-19).

Un año después, Fhimah fue absuelto y Megrahi condenado a cadena perpetua por asesinato, antes de que su pena se rebajara a un mínimo de 27 años de prisión. Megrahi fue liberado en 2009 por motivos médicos y murió tres años después en su país.

El régimen de Gadafi reconoció oficialmente su responsabilidad en el atentado en 2003 y pagó 2.700 millones de dólares en indemnizaciones a las familias de las víctimas.

La investigación se retomó en 2016 cuando la justicia estadounidense supo que Massoud había sido detenido tras la caída de Gadafi y había hecho presuntamente una confesión a los servicios de inteligencia del nuevo régimen libio en 2012.


AFP

Le puede interesar:

Los riesgos de que Estados Unidos se consolide como una gerontocracia

- Las claves sobre el aval de la UE a la vacuna de Pfizer

- Lo que dejó la Constituyente de Maduro en Venezuela

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.