¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Congreso de EE. UU. aprueba una ley para blindar el matrimonio homosexual

Foto:

Reproducir Video

El proyecto pretende evitar que la Corte Suprema anule ese derecho a nivel nacional.

angie ruiz hurtado (*)
El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves un histórico proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo, una medida de precaución destinada a evitar que la Corte Suprema, liderada por los conservadores, anule ese derecho a nivel nacional, como ya lo hizo con el aborto el pasado mes de junio.
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, lo validó con 258 votos a favor y 169 en contra, después de que el Senado se pronunciara en la misma línea el pasado 29 de noviembre con 61 votos positivos y 36 negativos. En la votación, 39 republicanos se sumaron a la mayoría demócrata en una rara demostración de bipartidismo, lo que provocó fuertes vítores en el pleno.
“Hoy esta cámara se enorgullece de apoyar a las fuerzas de la libertad”, dijo la presidenta saliente de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, poco antes de la votación.
La nueva legislación, conocida como Ley de Respeto al Matrimonio, no exige que los estados legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí que reconozcan un matrimonio siempre que sea válido en el estado donde se realizó.
Así, la nueva norma deroga la legislación anterior, que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y también protege a las parejas interraciales al exigir a los estados que reconozcan los matrimonios legales sin distinción de “sexo, raza, etnia u origen nacional”.
El proyecto debe ser aprobado por el Senado antes de la medianoche, cuando vence el plazo para evitar el cierre de Gobierno.

El proyecto debe ser aprobado por el Senado antes de la medianoche, cuando vence el plazo para evitar el cierre de Gobierno.

Foto:AFP / Mark Wilson

El texto también reconoce la libertad religiosa, evitando que se pueda obligar a instituciones religiosas como las iglesias a celebrar esas bodas y que estas pierdan beneficios o exenciones fiscales por no hacerlo.
Este último punto formó parte de una enmienda introducida mediante un acuerdo bipartidista en el Senado, que hizo que el texto tuviera que volver a la Cámara de Representantes para su votación definitiva después de que esta última lo hubiera aprobado ya en julio con 267 votos a favor y 157 votos en contra.
El matrimonio homosexual es legal en Estados Unidos desde que en junio de 2015 el Tribunal Supremo declaró inconstitucionales las leyes que lo prohibían en algunos estados. Pero la movilización en torno a la defensa de esas uniones tomó impulso recientemente después de que el Supremo, controlado ahora por una mayoría conservadora, derogara en junio la sentencia Roe contra Wade, que durante casi medio siglo protegió el acceso al aborto en el país.

Es un triunfo glorioso del amor, de la libertad y de la dignidad para todos

Desde entonces, un gran número de activistas y políticos progresistas han advertido de la posibilidad de que la Corte haga lo mismo con otros derechos, como las bodas entre personas del mismo sexo, devolviendo a los estados la potestad de fijar si lo permiten o no.
El proyecto de ley no establece el matrimonio gay como un derecho federal aplicable en todo el país, pero en caso de que el Supremo llegara a revocar su doctrina sí impediría que los estados donde dejara de estar permitido discriminen a aquellas parejas homosexuales que se encuentran casadas.
La aceptación pública del matrimonio entre personas del mismo sexo ha crecido fuertemente en las últimas décadas, y las encuestas ahora muestran que una gran mayoría de estadounidenses le son favorables. Pero algunos conservadores y la derecha religiosa continúan rechazándolo.
“Creo que este es el camino equivocado”, dijo este jueves el republicano conservador Jim Jordan antes de la votación en la Cámara.
El joven se encontraba en una fiesta cuando fue asesinado.

El joven se encontraba en una fiesta cuando fue asesinado.

Foto:AFP

Al contrario, los demócratas de la Cámara Baja trabajaron con urgencia para aprobar el proyecto de ley mientras aún controlan el Congreso. Esto debido a que los republicanos obtuvieron una estrecha mayoría en esta cámara en las elecciones de medio mandato de noviembre y tomarán su control en enero, mientras que los demócratas conservarán una estrecha mayoría en el Senado.
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, admitió este jueves que ese derecho fundamental está bajo “amenaza real, directa y urgente”, y sostuvo que la aprobación de la normativa que lo protege es “un triunfo glorioso del amor, de la libertad y de la dignidad para todos”.
“Comencé mi carrera luchando por las comunidades LGBTQ, y ahora, uno de los proyectos de ley finales que firmaré como presidenta de la Cámara garantizará que el gobierno federal nunca más se interponga en el camino de quienes quieran casarse con la persona que aman”, escribió.
Para entrar en vigor, el proyecto de ley tiene pendiente ahora la ratificación del presidente Joe Biden, quien elogió la medida, a la que definió como un “paso esencial para garantizar a los estadounidenses el derecho a casarse con la persona que aman”.
ANGIE RUIZ HURTADO
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de agencias

Más noticias

angie ruiz hurtado (*)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO