¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Estados Unidos: incendios crecen en California y el calor abrasa al país

Foto:

Reproducir Video

Boston, Filadelfia y Washington declararon una emergencia por la ola de calor que azota la región.

Redacción internacional*
Un feroz incendio forestal en California se expandió durante la noche al domingo, quemando varios miles de hectáreas y obligando a realizar evacuaciones, mientras millones de estadounidenses padecen un calor abrasador que bate récords y se espera que se intensifique.
Más de 2.000 bomberos, apoyados por 17 helicópteros, fueron desplegados contra el incendio Oak, que se declaró el viernes en California, cerca del Parque Nacional de Yosemite, informó el Servicio de Protección Forestal de California (Cal Fire).
Sin embargo, a dos días de su inicio, el incendio ya consumió más de 5.700 hectáreas y estaba controlado en un 10 por ciento, según el informe, que añadió que el calor, combinado con la baja humedad, "dificultaría" los esfuerzos para combatirlo.
"Las extremas consecuencias de la sequía han llevado a un nivel crítico de combustibilidad", según el informe de Cal Fire
El incendio cerca del Parque Nacional de Yosemite se sigue extendiendo.

El incendio cerca del Parque Nacional de Yosemite se sigue extendiendo.

Foto:Bloomberg

Las extremas consecuencias de la sequía han llevado a un nivel crítico de combustibilidad.

Considerado "explosivo" por las autoridades, el incendio deja a su paso cenizas, vehículos destruidos y restos de propiedades, mientras personal de emergencia trabaja para evacuar a residentes y proteger estructuras que están en su camino.
Ya han sido destruidas 10 propiedades, cinco resultaron dañadas y miles están amenazadas. Más de 6.000 personas han sido evacuadas, dijo Hector Vasquez, funcionario de CAL FIRE.
"Está llegando personal de varios departamentos de todo el estado para ayudar a controlar este incendio", dijo Vasquez a la AFP y calificó de "realmente compleja" la situación.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el sábado el estado de emergencia en el condado de Mariposa debido a las "condiciones de extremo peligro para la seguridad de las personas y propiedades."

Gore ataca la 'inacción'

Al Gore, vicepresidente de EE. UU. en la era Bill Clinton, ganó el Nobel de paz por su activismo ecológico en 2007. Sus críticos decían que en sus actividades, la paz no es ni clara ni manifiesta.

Al Gore, vicepresidente de EE. UU. en la era Bill Clinton, ganó el Nobel de paz por su activismo ecológico en 2007. Sus críticos decían que en sus actividades, la paz no es ni clara ni manifiesta.

Foto:AFP

La evidencia del calentamiento global se podía ver en otras partes del país, ya que 85 millones de estadounidenses de más de una docena de estados recibieron un alerta de extremo calor durante el fin de semana.
La crisis llevó al exvicepresidente Al Gore, incansable defensor de la lucha contra el cambio climático, a lanzar el domingo severas advertencias sobre la "inacción" de los legisladores estadounidenses.
Gore fue terminante cuando le preguntaron si, tal como prometió, el presidente Joe Biden debería declarar una emergencia climática.
"La madre naturaleza ya ha declarado una emergencia mundial", dijo en la cadena ABC News.
Y "rápidamente va a ser mucho peor", advirtió en otra entrevista a la NBC Gore indicó también que recientes crisis, incluidas las mortales olas de calor en Europa, deben llamar la atención de los miembros del Congreso, que hasta ahora se han negado a adoptar medidas contra el cambio climático.
"Creo que estos eventos extremos, que son cada vez peores y más graves, empiezan a hacer cambiar la opinión", dijo.

Nuevas temperaturas récord

El centro y el noreste de Estados Unidos son las regiones más afectadas por las temperaturas extremas.
"Se prevé que se igualen y/o rompan numerosos récords en el noreste, ya que las máximas temperaturas se acercan a la marca del siglo y los índices de calor oscilan entre los 105-110 grados Farenheit (40,5-43,3 Celsius)", dijo el domingo el Servicio Meteorológico Nacional.
Una emergencia de calor rige para las ciudades del noreste, entre ellas Boston, Filadelfia y Washington.
Incendio forestal en California por cuenta de la ola de calor.

Incendio forestal en California por cuenta de la ola de calor.

Foto:AFP

Ni siquiera el noroeste, frente al Pacífico y habitualmente más fresco, escapará al
calor, ya que se espera que la región se enfrente a varios días de 90 grados Farenheit la próxima semana.
Numerosas ciudades se vieron obligadas a abrir estaciones de refrigeración y a aumentar la protección a comunidades de riesgo, como las personas sin hogar y quienes no tienen acceso al aire acondicionado.
Varias regiones del planeta fueron impactadas por olas de extremo calor en los últimos meses, como Europa occidental en julio e India en marzo-abril, lo cual, según los científicos, es un signo inequívoco del calentamiento del clima
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP

Más noticias del mundo

Redacción internacional*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO