¿Por qué EE. UU. cierra el consulado chino en Houston?

¿Por qué EE. UU. cierra el consulado chino en Houston?

Washington acusa a Pekín de haber convertido dicha sede en el ‘corazón’ de una red de espionaje.

Embajada de China en Houston

Un policía patrulla frente al consulado de China en Houston (Texas) este 22 de julio.

Foto:

Efe

Por: AFP
23 de julio 2020 , 09:37 a.m.

En una de las decisiones más agresivas desde que en 1979 se establecieron relaciones diplomáticas, Estados Unidos ordenó el cierre del consulado chino en Houston, al que acusa de ser el “corazón” de una red de espionaje, decisión que se conoce en medio de crecientes tensiones entre las dos potencias.

La medida fue anunciada ayer por Pekín, que la consideró una “provocación” y amenazó con “represalias”, presagio de un deterioro aún mayor de las relaciones entre las dos potencias, enfrentadas por la polémica ley sobre la seguridad en Hong Kong, las acusaciones de espionaje o la situación de la minoría uigur (musulmanes) en el noroeste de China, entre otras diferencias.

(Lea también: EE. UU. acusa a dos 'hackers' chinos de robar datos de la vacuna

El consulado fue cerrado “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, explicó la administración de Trump sin dar más detalles.

“La Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben ‘respetar las leyes y reglas del país anfitrión’ y ‘tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado’”, afirmó en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El cierre es una provocación política (...) que viola gravemente el derecho internacional

En declaraciones, un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. denunció la existencia de un patrón de espionaje y robo de propiedad intelectual por parte del Gobierno chino.

La República Popular de China ha participado durante años en operaciones masivas de espionaje ilegal en todo EE. UU. contra funcionarios y ciudadanos estadounidenses. Estas actividades han aumentado notablemente en escala y alcance en los últimos años”, aseguró.

(Le puede interesar: Sube tensión entre Estados Unidos y China por Hong Kong)

Esa fuente, sin embargo, rechazó explicar cuál fue el motivo por el que EE. UU. eligió esa sede diplomática. Hasta ahora, China tenía cinco consulados en EE. UU., localizados en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Houston. Este último cubría ocho de los 50 estados del país: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi, Oklahoma y Texas, según la web de la embajada china en Washington.

Oficialmente, EE. UU. no ha aclarado por qué actuó contra el consulado de Houston, pero un funcionario del Gobierno le dijo a Efe que Washington tiene información de que Pekín había intentado robar información de las compañías del sector energético y de la Nasa, que tienen sede en esa ciudad.


(Lea también: Potencial vacuna china para la covid-19 también da buenas noticias)

A pesar de que el movimiento estaba preparado, EE. UU. no anunció el cierre hasta después de que China lo denunció. La primera señal de que EE. UU. había dado esa orden se produjo sobre las 8 p. m., hora local del martes, cuando la cadena local KPRC2 comenzó a emitir imágenes de gente quemando documentos en el patio del consulado chino. La policía local y los bomberos acudieron a las inmediaciones del edificio, alertados por la humareda y las llamadas de los vecinos, según la cadena KPRC2.

Un policía le dijo al diario Houston Chronicle que los vecinos aseguran haber visto a funcionarios chinos quemando documentos en lo que parecían ser cubos de basura. El personal del consulado, unas 60 personas, tienen que dejar el edificio antes del viernes 24 de julio.

Por ser una legación diplomática, ni la policía ni los bomberos pueden acceder a ella.

El cierre “es una provocación política (...) que viola gravemente el derecho internacional”, denunció un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

“China condena esta decisión escandalosa e injustificada”, añadió el portavoz, y amenazó a Washington con “represalias”.

Además de una embajada en Pekín, EE. UU. tiene cinco consulados en China continental y una representación en Hong Kong.

El Global Times, el periódico chino de línea nacionalista, publicó el miércoles un sondeo en Twitter para pedir a los inter-nautas extranjeros que elijan qué consulado estadounidense hay que cerrar en represalia.

Aunque parece no tener relación, la decisión de cerrar el consulado de Houston llega tras la inculpación de dos chinos acusados de ataques informáticos contra empresas que trabajan en buscar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

(Le puede interesar: Asintomática en ascensor causó brote de 71 casos de covid-19 en China)

El secretario estadounidense de Justicia anunció el martes la inculpación de Li Xiaoyu, de 34 años, y de Dong Jiazhi, de 33, “dos piratas informáticos chinos que trabajaban con el ministro chino de Seguridad de Estado”. Sin embargo, no fueron detenidos y en principio están en China.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.