¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Diálogo entre Biden y Putin: en busca de una salida a tensión sobre Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin (izq.), le da la mano al presidente estadounidense, Joe Biden, antes de su reunión en la 'Villa la Grange' en Ginebra el 16 de junio de 2021.

El presidente ruso, Vladimir Putin (izq.), le da la mano al presidente estadounidense, Joe Biden, antes de su reunión en la 'Villa la Grange' en Ginebra el 16 de junio de 2021.

Foto:AFP / POOL / DENIS BALIBOUSE

Los mandatarios sostuvieron este jueves una llamada telefónica que duró 50 minutos.

afp
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, hablaron por teléfono este jueves para hacer prevalecer la vía diplomática en la crisis generada por la amenaza de una invasión rusa a Ucrania
Esta llamada marca el preludio del próximo encuentro entre los líderes, el cual será el 10 de enero, en Ginebra.
El mandatario estadounidense dijo durante la llamada que los progresos diplomáticos entre ambos países dependen de una “desescalada”.
Además, el presidente estadounidense también insistió en que sigue “profundamente preocupado” por la presencia de decenas de miles de militares rusos en la frontera con Ucrania y que está “preparado para responder firmemente” en caso de una ofensiva, según reveló ayer la Casa Blanca.
Por su parte, Putin le dijo a su homólogo que las sanciones a su país serían un “error colosal” por parte de Estados Unidos y que podrían llevar a la “ruptura total” de las relaciones. Rusia, a medida que se acercan las negociaciones ruso-estadounidenses del 10 de enero en Ginebra, repite una y otra vez que su prioridad es negociar dos tratados que redefinan el equilibrio y la de seguridad en Europa.
Para el Kremlin, la seguridad de Rusia pasa por prohibir que la Otán se amplíe y por terminar con las actividades militares occidentales en lo que Moscú considera su zona de influencia.
El presidente estadounidense Joe Biden habla por teléfono con su homólogo ruso Vladimir Putin sobre las soluciones diplomáticas a las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente sobre Ucrania, en Wilmington, Delaware, Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden habla por teléfono con su homólogo ruso Vladimir Putin sobre las soluciones diplomáticas a las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente sobre Ucrania, en Wilmington, Delaware, Estados Unidos.

Foto:Foto de WHITE HOUSE / AFP

Ucrania afirma recibir un pleno apoyo estadounidense

Vladimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Vladimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Foto:Efe

Según Rusia, sus exigencias solo buscan evitar un agravamiento de las tensiones, pues Moscú considera como una amenaza directa a sus intereses el apoyo de Estados Unidos, la Otán y la Unión Europea a Ucrania, cuyo gobierno es prooccidental.
Estados Unidos, acusado de dirigir algunos temas internacionales sin demasiada concertación con sus aliados, insiste en coordinarse estrechamente con los europeos y los ucranianos.
El secretario de Estado, Antony Blinken, habló el miércoles con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con sus homólogos de Francia, Alemania y Reino Unido. Zelenski afirmó haber recibido garantías de "pleno apoyo estadounidense" para "combatir un ataque ruso".

Rusia descarta de entrada cualquier 'concesión'

En la entrevista telefónica de principios de diciembre, Biden amenazó a Putin con sanciones "como nunca había visto" si ataca a Ucrania.
Los países occidentales han descartado hasta ahora una respuesta militar a una eventual invasión rusa y el Kremlin ha hecho poco caso a las amenazas de sanciones.
Rusia y su élite dirigente ya son objeto de numerosas represalias económicas de los países occidentales por la cuestión ucraniana y la represión en el país, pero ninguna de estas medidas ha hecho cambiar de actitud al Kremlin, más bien lo contrario.
Moscú niega estar amenazando a Ucrania, aunque en 2014 anexionó su península de Crimea, y afirma actuar en respuesta a la hostilidad de Occidente que respalda a Kiev, especialmente en su conflicto contra separatistas prorrusos en el este del país.
Estos últimos, aunque los dirigentes rusos lo nieguen, son sospechosos de estar a las órdenes del Kremlin. Por lo pronto, la negociación del 10 de enero en Ginebra sobre Ucrania y la estabilidad estratégica se anuncia tensa.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha descartado de entrada cualquier "concesión" y Estados Unidos ya había advertido que algunas peticiones rusas eran "inaceptables".
Esas discusiones, lideradas por la vicesecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman y su homólogo ruso Serguéi Riabkov, serán seguidas por una reunión entre Rusia y la OTAN el 12 de enero y por otra al día siguiente en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). 
AFP

Más noticias

afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO