¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Biden alista decretos y prepara discurso de investidura ‘optimista’

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Foto:ANGELA WEISS. AFP

El presidente electo prevé firmar el 20 de enero una docena de decretos para temas como la pandemia.

Sandra Ramírez
Joe Biden firmará una docena de decretos en su primer día como presidente de EE. UU. e intentará “pasar página a las divisiones” en el país durante su discurso de investidura el próximo miércoles, en el que transmitirá una visión “optimista” del futuro de una nación sumida en una crisis política y de salud pública.
Según informó este fin de semana Ron Klain, el futuro jefe de gabinete del mandatario demócrata, Biden firmará “cerca de una docena” de decretos tras su ceremonia de investidura para atender asuntos como la pandemia, la crisis económica, el cambio climático y la injusticia racial en EE. UU.
“En sus primeros diez días en el cargo, el presidente electo Biden tomará acciones decisivas para atender estas cuatro crisis, prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar la posición de EE. UU. en el mundo”, añadió Klain.
Los decretos que firmará Biden incluyen un plan para que el país se una nuevamente al acuerdo climático de París y para revertir la prohibición de Trump a la entrada de personas de ciertos países de mayoría musulmana a EE. UU., según dijo Klain en un comunicado.
Además, el demócrata enviará el mismo miércoles al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en EE. UU. e instará a que se apruebe su plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares.

Biden tomará acciones decisivas para atender estas cuatro crisis, prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar la posición de EE. UU. en el mundo

Asimismo, entre el lunes 25 y el 1.º de febrero, Biden firmará más decretos, entre ellos algunos centrados en “restaurar la dignidad del sistema migratorio y las políticas fronterizas”, y “comenzar el proceso difícil pero crucial de reunir a las familias separadas en la frontera”, indicó Klain.
De otro lado, Kate Bedingfield, quien será la directora de Comunicación de la Casa Blanca, afirmó este domingo que el discurso de Biden apunta a la unidad. “Él cree que podemos unir a este país”, aseguró Bedingfield en una entrevista con la cadena ABC News.
El presidente electo asumirá el poder en la ceremonia de investidura con mayor de seguridad de la historia de EE. UU., debido a las amenazas que aún colean tras el asalto al Capitolio por simpatizantes del mandatario saliente, Donald Trump, el 6 de enero.
Además, Biden tomará las riendas del país más golpeado por la pandemia en términos absolutos, que roza los 400.000 muertos por covid-19, y donde millones de estadounidenses necesitan ayuda urgente para pagar sus facturas o mantener a flote sus negocios. “Él cree que un EE. UU. unificado es la única forma como podremos hacer frente a las crisis masivas con las que estamos lidiando”, subrayó Bedingfield.
El presidente electo asumirá el poder en Washington en la ceremonia de investidura con mayor seguridad en la historia de EE. UU.

El presidente electo asumirá el poder en Washington en la ceremonia de investidura con mayor seguridad en la historia de EE. UU.

Foto:Andrew Caballero-Reynolds. AFP

Por esa razón, Biden usará su primer discurso como presidente “para intentar pasar página de las divisiones y el odio de los últimos cuatro años, y presentar una visión positiva y optimista del país; presentar un camino que realmente nos pida a todos trabajar juntos”, precisó la asesora.
“Eso es lo que quieren los estadounidenses, es por lo que votaron en estas elecciones; 81 millones de estadounidenses votaron por el presidente electo Biden en parte porque estaba presentando un plan para este país que nos lleve a un lugar donde podamos trabajar juntos, así que de eso hablará el día 20”, concluyó.

Valoración en sondeo

Pero llevar esa idea a la práctica será complicado en un país profundamente dividido por el desafío de Trump al resultado de las elecciones de noviembre, cuando está a punto de comenzar un juicio político contra el presidente saliente y la oposición republicana en el Senado promete entorpecer los planes de Biden.
Esa polarización se refleja en una encuesta publicada este domingo por 'The Washington Post' y ABC News, según la cual el 49 por ciento de los estadounidenses creen que Biden tomará las decisiones correctas para el país, mientras que el 50 por ciento opina lo contrario.

Eso es lo que quieren los estadounidenses, es por lo que votaron en estas elecciones; 81 millones de estadounidenses votaron por el presidente electo Biden

El porcentaje que confía en Biden es muy superior al 38 por ciento que opinaba lo mismo sobre Trump cuando llegó al poder, en 2017, pero inferior al 61 por ciento que expresó fe en las decisiones del expresidente Barack Obama antes de su investidura, en 2009.
El sondeo muestra que el 67 por ciento de los estadounidenses dan su aprobación a la forma como Biden ha gestionado el periodo de transición, mucho más que el 40 por ciento que dijo lo mismo de Trump y menos que el 80 por ciento que opinó lo mismo de Obama.
Además, 6 de cada 10 estadounidenses creen que Biden fue elegido legítimamente; pero cuando se divide a los encuestados por partido, 7 de cada 10 republicanos siguen sin creer que su elección fue justa, lo que revela la influencia que aún tienen en el partido las denuncias sin pruebas de fraude diseminadas por Trump.
AFP y EFE

Le puede interesar

Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO