Estado de emergencia en California tras segundo terremoto en dos días

Estado de emergencia en California tras segundo terremoto en dos días

Organismos responden a incendios y cortes de electricidad mientras se preparan para réplicas.

AUTOPLAY
Segundo gran sismo golpea California en menos de dos díasUn terremoto de magnitud 7,1 sacudió el sur de este estado el viernes.
Terremoto en California

Mario Tama / AFP

Por: Reuters y AFP
06 de julio 2019 , 09:29 p.m.

Los servicios de emergencia en el desierto del sur de California (EE. UU.) se preparan desde este sábado para réplicas fuertes y potencialmente peligrosas de un gran terremoto que golpeó a edificios, rompió ductos de gas y provocó numerosos incendios cerca del epicentro.

El poderoso sismo de magnitud 7,1 sacudió la ciudad de Ridgecrest, en el desierto de Mojave, cerca del Parque Nacional del Valle de la Muerte, al anochecer del viernes, con ocho veces más fuerza que un terremoto de 6,4 grados que había golpeado la misma zona solo 34 horas antes.

Según un reporte de la Policía, hasta este sábado no se habían registrado muertos ni heridos graves en ninguno de los sismos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, solicitó ayuda federal y colocó a la Oficina de Servicios de Emergencia (OES) del estado en alerta máxima.

“Tenemos reportes de importantes incendios, estructurales, principalmente como resultado de fugas de gas o roturas de ductos de gas”, dijo el viernes en una conferencia de prensa el director de la OES, Mark Ghilarducci.

El terremoto también causó interrupciones del suministro de agua, de electricidad y de comunicaciones en partes de Ridgecrest, una localidad de aproximadamente 27.000 habitantes, ubicada a 202 kilómetros al noreste de Los Ángeles.

“Este fue un terremoto muy grande y también sabemos que habrá una serie de réplicas como resultado del sismo principal”, dijo Ghilarducci, quien agregó que su agencia enfrentó un “reto” para llegar con los recursos a la zona aislada del sismo. “Esto no va a ser algo que se acabe de inmediato”, añadió Ghilarducci.

De acuerdo a la sismóloga de la universidad Caltech, Lucy Jones, esta secuencia de terremotos están relacionados, y aseguró que hay posibilidades de que a este sismo le siga uno de magnitud 7 o mayor.

“Como cualquier sismo, el de hoy de magnitud 7,1 tiene 1 probabilidad entre 20 de que le siga algo mayor”, añadió la sismóloga.

Desde el jueves de mañana, Ridgecrest ha sentido una veintena sismos de magnitud 4 y más de 1.200 réplicas de distintas magnitudes, algunas incluso de más de 5.

Sismo en California

El terremoto también causó interrupciones del suministro de agua, de electricidad y de comunicaciones en partes de Ridgecrest,

Foto:

Etienne Laurent / EFE

‘Ninguna búsqueda activa’ de fallecidos

Los bomberos y otros servicios de emergencias ya estaban desplegados en la zona por el fenómeno del jueves.

El equipo de respuesta incluye unas 200 fuerzas de seguridad, así como helicópteros y aviones de carga, dijo el general de la Guardia Nacional de California, David Baldwin.

El portavoz del departamento de bomberos de San Bernardino, Jeremy Kern, dijo a CNN que no había “ninguna búsqueda activa en curso” de víctimas atrapadas, mientras que el jefe de bomberos del condado de Kern, David Witt, dijo que se habían señalado “solo heridas menores como cortadas y moretones”.

Este fue un terremoto muy grande y también sabemos que habrá una serie de réplicas como resultado del sismo principal

Por su parte, el jefe de policía, Jed McLaughlin, recomendó a los habitantes tomar fotografías de los daños en sus casas, tener en cuenta los refugios más cercanos y abastecerse de comida y otros elementos de supervivencia.

En Ridgecrest hay una base militar de la Armada estadounidense, la Naval Air Weapons Station China Lake, un amplio espacio desértico donde se prueban bombas y misiles.

“Estaba en el auto con mi madre, y de repente comenzó a temblar. No sentí tanto miedo como el otro cuando estaba dentro” de casa, dijo por su parte Jessica Weston, editora del Ridgecrest Daily Independent, que llegó a escuchar una explosión en un barrio de caravanas.

Este sábado, cadenas de televisión locales registraron a varios residentes sacando sus colchones de las casas para dormir al aire libre ante el riesgo de que nuevas réplicas se presenten en la noche.

“Las gente simplemente no se siente segura en sus casas con sus techos y paredes cayéndose”, describió una reportera en el lugar de los hechos al noticiero de CNN, “(Los habitantes) están tan preocupados que decidieron que lo más seguro era dormir en las calles”, añadió.

La sismóloga Jones ha dicho que el terremoto no se produjo a lo largo de la famosa falla de San Andrés, donde los expertos temen un gran terremoto conocido como “The Big One” (El Grande), que podría causar el caos en Los Ángeles y a lo largo de la costa oeste.

Pero estos movimientos, que se sintieron en Los Ángeles y hasta Las Vegas (Nevada), despertaron el fantasma de que un terremoto potencialmente devastador puede golpear en cualquier momento esta región del país. En Los Ángeles, la policía y los bomberos no reportaron daños o heridos. El aeropuerto funciona con normalidad. En redes sociales, usuarios publicaron videos del temblor, incluido uno que mostraba el agua de una piscina moviéndose frenéticamente.

Varias atracciones del parque Disneyland fueron cerradas para inspección, mientras que un partido de básquetbol de la NBA en Las Vegas fue suspendido por el temblor que causó que el marcador y varios parlantes se balancearan en lo alto de la cancha. Lo que sí no se interrumpió fue el béisbol. El juego de los Dodgers de Los Ángeles continuó sin parar durante el sismo, que era captado por las cámaras en el estadio.

REUTERS Y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.