Colombia apoya la equidad de género en la ONU

Colombia apoya la equidad de género en la ONU

María Emma Mejía lidera iniciativas para llegar a este objetivo. Se reunió con Ban Ki-moon.

fg

María Emma Mejía fundó el año pasado el Grupo de Amigos a Favor de una Mujer Candidata para Secretaria General de la ONU.

Foto:

Archivo particular

14 de diciembre 2016 , 02:47 p.m.

Si bien queda camino por recorrer A Colombia, a través de su Embajada ante Naciones Unidas, se ha lanzado de lleno a la tarea de lograr la equidad de género en este organismo internacional.

Esa batalla comenzó en la primavera del año pasado cuando María Emma Mejía, cabeza de la misión del país en esta dependencia, ayudó a fundar el Grupo de Amigos a Favor de una Mujer Candidata para Secretaria General de la ONU.

Aunque la iniciativa no prosperó -pues a larga los países se inclinaron nuevamente por un hombre -Antonio Guterres-, el apoyo de más de 60 países al proyecto y la candidatura de 7 mujeres al cargo dejaron muy en alto esa 'cruzada' que ahora le apunta a nuevos objetivos en el corto y mediano plazo.

Esta semana, Colombia junto a Alemania, Qatar y los emiratos árabes, inauguraron lo que pretende ser un segundo tramo de este mismo camino: lograr que la equidad de género llegue a los más altos cargos en la ONU.

Actualmente solo 34 mujeres ocupan cargos de Asistentes a la Secretaria General o Sub Secretarios Generales, los puestos más relevantes después del Secretario General. Los hombres, por su parte, acaparan 159 de estos puestos. Es decir un 82 por ciento del total.

Aunque la 'decisión' final a la hora de adjudicar estos cargos le corresponde al Secretario, son los países miembros los que postulan a los candidatos.

El lanzamiento de 'HerStory' (Su Historia) contó con la presencia del Secretario General, Ban Ki-moon, el Secretario General designado António Guterres y el Presidente de la Asamblea General, Peter Thompson.

Guterres, al parecer, se ha comprometido a empujar la igualdad de género en el organismo pero necesitará de la sociedad civil para que presionen a sus gobiernos para que designen mujeres a la hora de recomendar candidatos.

A largo plazo, la idea sigue siendo la llegada de una mujer a la Secretaria General. Aunque eso probablemente no suceda sino hasta el 2026 pues se estima que Guterres sería reelecto a su cargo en el 2021.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.