Según encuesta, EE. UU. y Rusia desestabilizan el mundo

Según encuesta, EE. UU. y Rusia desestabilizan el mundo

Gallup midió, en 57 países, la percepción sobre las políticas internacionales de varias potencias.

Trump-Putin

Los presidentes de EE.UU, Donald Trump (i), y de Rusia, Vladímir Putin, durante su primera cumbre formal celebrada en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018.

Foto:

EFE / Alexey Nikolsk

Por: María Camila Bernal
27 de marzo 2019 , 11:37 p.m.

Estados Unidos y Rusia son las superpotencias que con sus políticas internacionales más desestabilizan el mundo. Así lo concluyó una reciente encuesta global realizada en 57 países por la Asociación Internacional Gallup.

De las 52.500 personas consultadas, el 56 por ciento consideró que el gobierno de Donald Trump tiene mayor incidencia negativa en los asuntos globales, un resultado que es cercano al del Gobierno ruso, que obtuvo un 52 por ciento.

En contraposición, el 45 por ciento de los ciudadanos del mundo le atribuyen a la Unión Europea (UE) un papel estabilizador.

En Latinoamérica, el 58 por ciento de los encuestados ve de forma negativa el papel de Estados Unidos. México y Colombia son los países que tienen mayor percepción negativa sobre las políticas del Gobierno estadounidense. Una opinión similar tienen Canadá y Nueva Zelanda.

En cuanto a Rusia, el 54 por ciento de los latinoamericanos consideraron que las políticas internacionales del gobierno de Vladimir Putin son un factor de desestabilización. En cambio, alrededor de dos tercios de los ciudadanos rusos están convencidos de que su gobierno cumple un papel estabilizador. Esta es una cifra significativamente menor a la opinión de los propios estadounidenses sobre el rol de su país en el mundo.

En el caso de los ciudadanos estadounidenses, prevalecieron las opiniones negativas (46 %) sobre las positivas (37 %). Ese resultado, según Gallup, es un reflejo de las profundas divisiones internas que hay en la sociedad americana.

México y Colombia son los países que tienen mayor percepción negativa sobre las políticas del Gobierno estadounidense. Una opinión similar tienen Canadá y Nueva Zelanda

La otra superpotencia evaluada por la encuesta es China, que, con 42 puntos, se ubica en tercer lugar entre las opiniones negativas de los ciudadanos en el mundo. Ese puntaje dista de los obtenidos por Estados Unidos (56 %) y Rusia (52 %), pues el país asiático logró un 42 por ciento de rechazo.

Y aunque las políticas de la Unión Europea son percibidas en el mundo de manera positiva, en Rusia y Asia occidental las desaprobaron, con 53 y 43 por ciento, respectivamente. África, Latinoamérica y Medio Oriente le dieron el porcentaje de aprobación más alto a este bloque.

En el Viejo Continente, Finlandia (63 %), Alemania (61 %) y Bulgaria (60 %) fueron los países que mejor calificaron el papel de la Unión Europea en el contexto internacional. Mientras que los países donde la UE tiene peor imagen son Italia (40 por ciento) y Hungría (48 por ciento).

En el Reino Unido, que se encuentra en proceso de separación de la UE, es ligeramente mayor la opinión positiva, con 38 puntos, que la negativa, con 36. Un 26 por ciento no sabe o no responde.

Frente a esa situación, Kancho Stoychev, presidente de la Asociación Internacional Gallup, dijo: “Es una pena que la única potencia global definida positivamente se encuentre en un profundo desorden interno”, y agregó que su imagen global se asemeja a la Guerra Fría.

“En el pasado, la tensión entre las superpotencias no era desestabilizadora, porque existían reglas acordadas, mientras que la situación internacional actual puede ser definida sencillamente: sin reglas. O más bien: reglas rotas”, concluyó Stoychev. Para el directivo, es evidente que se necesita un diálogo urgente entre Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea sobre la construcción de nuevas reglas globales.

MARÍA CAMILA BERNAL 
REDACCIÓN EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.