'Espero que Duque cumpla su promesa respecto a las drogas': Trump

'Espero que Duque cumpla su promesa respecto a las drogas': Trump

O de lo contrario, sería simplemente 'otro presidente de Colombia más', dijo el mandatario.

Trump y Duque hablaron sobre Venezuela y el narcotráficoAnálisis de las declaraciones de los presidentes de Estados Unidos y Colombia, que se reunieron hoy en Nueva York.
Iván Duque y Donald Trump

Reuters / Carlos Barria

Por: CLAUDIA SANDOVAL
25 de septiembre 2018 , 03:44 p.m.

Elogiándose mutuamente y expresando un compromiso en la lucha contra las drogas ilícitas y la situación de Venezuela, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se reunieron este martes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

En medio de un frenesí en la sede principal de la ONU, debido a las medidas de seguridad más estrictas que conlleva la presencia del mandatario estadounidense, los dos jefes de Estado expresaron su deseo de fortalecer los lazos entre los dos países.

“Una de las cosas por las que estuve tan feliz al ver la victoria del presidente (refiriéndose a Duque) es por su fuerte posición sobre las drogas”, dijo Trump al inicio del encuentro, añadiendo que esperaba que Duque cumpliera sus promesas o de lo contrario sería simplemente “otro presidente de Colombia”.

“Apreciamos esas palabras y también quiero agradecerle su interés en nuestro país”, respondió el presidente colombiano en inglés. “Queremos fortalecer los lazos entre Colombia y Estados Unidos, compartimos muchos valores y también compartimos este esfuerzo importante contra las drogas ilegales”.

Duque aprovechó para compartir con Trump la firma del decreto, esta semana, que permite que la Policía confisque la dosis mínima en Colombia, dando de baja la despenalización vigente desde 1994.

Sobre la situación en Venezuela, otro tema importante de la reunión, Trump recordó cómo el país era, hasta hace poco, uno de los más prósperos de la región, pero cómo ahora se registraban muertes y asesinatos a una tasa alarmante.

Reconoció que la opción militar es algo que ha considerado por un tiempo, pero no anunció una medida al respecto.

“Es un régimen que francamente sería muy fácil de derrocar si el Ejército lo decide”, dijo el mandatario al hacer alusión a la calidad del equipo de seguridad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando se registró un presunto ataque con drones hace unos meses (confirmar cuando).

¿Vio como los militares salieron corriendo apenas escucharon una bomba sobre sus cabezas?, salieron a buscar refugio, eso no es bueno”, dijo en tono de burla antes de preguntarle a su jefe de gabinete, el general John Kelly, si ¿un infante de marina estadounidense haría los mismo?, a lo que él mismo respondió: “No, ellos corren hacia la bomba”.

La situación “no es aceptable para nosotros y no es aceptable para muchos de los países alrededor, incluyendo Colombia, que está recibiendo refugiados que literalmente se están muriendo de hambre”, reiteró el mandatario estadounidense sobre Venezuela.

Encuentro con el 'vice' Pence

Justo después del encuentro bilateral, el presidente Duque presidió una minicumbre de países de la región para debatir cómo responder a la crisis venezolana a la que asistió el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

El vicepresidente Pence aprovechó la ocasión para anunciar, a nombre de Trump, 48 millones de dólares adicionales en asistencia para aliviar la crisis humanitaria en la región y para enviarle una advertencia al presidente venezolano: “EE. UU. siempre estará al lado de sus aliados, y más le vale al presidente Maduro que no ponga a prueba la determinación del presidente Trump", afirmó.Tal advertencia de Pence a Maduro se dio en referencia a varios reportes que aseguraban que el presidente Maduro movilizó tropas a la frontera con Colombia.  

Con estos 48 millones de dólares anunciados por Pence, el total que ha ofrecido Estados Unidos es de 95 millones, sin dejar de lado los 23,5 que prometió de manera exclusiva para Colombia, con el fin de atender la crisis generada por el flujo desbordado de los inmigrantes venezolanos. En otras palabras, el Gobierno de Donald Trump se comprometió con una ayuda de 118,5 millones de dólares para los países de la región.

La reunión con Duque fue la única que sostuvo el presidente estadounidense con otro jefe de Estado este martes, en momentos en que enfrenta múltiples controversias internas, como la confirmación de su candidato a la Corte Suprema de Justicia, Brett Kavanaugh, quien es blanco de acusaciones de acosos sexual durante su juventud, y la posible salida del vicefiscal general de la nación, Rod Rosenstein, encargado de la investigación del fiscal especial Robert Muller sobre la presunta colusión de la campaña electoral de Trump con Rusia en las elecciones de 2016.

CLAUDIA SANDOVAL
Para EL TIEMPO
Nueva York

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.