La reelección de Trump, en duda por su manejo de la pandemia

La reelección de Trump, en duda por su manejo de la pandemia

Hasta el momento, los sondeos más importantes en el país le dan la victoria al demócrata Joe Biden.

Donald Trump y Joe Biden

Joe Biden (i.), ex vicepresidente de Estados Unidos y el mandatario, Donald Trump, envueltos en un escándalo.

Foto:

AFP

Por: Sergio Gómez Maseri
04 de julio 2020 , 10:00 p. m.

Un cambio radical en la intención de voto los estadounidenses, sustentado en las encuestas de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre, revela que la reelección de Donald Trump podría estar en veremos.

(Lea también: El escalofriante avance del covid-19 en Estados Unidos)

Desde finales de mayo y durante todo el mes de junio, el apoyo que comenzó a recibir el demócrata Joe Biden –la competencia directa del actual mandatario de EE. UU. en la carrera por las presidenciales– comenzó a subir de una forma casi inversamente proporcional a la desaprobación por Trump.

Según RealClearPolitics, que hace un promedio de los sondeos más relevantes, el miércoles primero de julio el 49,7 por ciento de los votantes se inclinaban por Biden, contra un 40,3 por ciento por Trump, una de las cifras más bajas que ha obtenido el mandatario en los últimos dos meses. Otro sondeo, realizado por Suffolk para USA Today, le daba un 53 por ciento al demócrata y un 41 al republicano.

Y es que el descontento del pueblo estadounidense con el Gobierno crece cada día. Además del revuelo político que se despertó por los temas del abuso policial y el racismo sistemático, la principal razón que alimenta la inconformidad tiene que ver con el manejo que le ha dado el país, desde sus instituciones, a la pandemia del covid-19.

(Lea aquí: EE.UU. registra nuevo récord con 60.383 nuevos casos de Covid-19)

Desde que llegó el coronavirus a Estados Unidos, la actitud de Trump, igual que la de otros líderes populistas del mundo, ha sido la de negarse ante el riesgo y ser laxo con las medidas de confinamiento y bioseguridad. Esas decisiones han desencadenado un desastre de contagios y muertes sin antecedentes.

El no muy estricto confinamiento se intentó flexibilizar durante junio para reactivar la economía, que es otro de los sectores fuertemente afectados, pero el intento de reapertura provocó nuevos picos de contagio en varios estados.

Sin embargo, ante la disminución de dos puntos en la tasa de desempleo al final del mes, el presidente “celebró”, en una actitud que confirmó su interés más por la economía que por la salud pública.

En contraste, el partido de oposición, con la virtual candidatura del ex vicepresidente Biden, ha insistido en el rigor que el país necesitaría en materia de autocuidado en medio de una pandemia que ya ha cobrado la vida de unas 130.000 personas.

La disputa entre partidos ha derivado en un manejo ‘politizado’ del uso de las mascarillas y las otras medidas de bioseguridad, pues los seguidores de Trump se niegan a usarlas, mientras que los de Biden insisten en la necesidad de que esta sea obligatoria y de uso permanente.

En las tendencias electorales, a solo cuatro meses de las votaciones, lo que se ve reflejado es un apoyo ascendente hacia un Biden que arrancó con dudas durante las primarias de su partido, pero que ha venido consolidando su posición por sus acertadas intervenciones durante la crisis de las protestas por el asesinato del afroestadounidense George Floyd y por la del coronavirus, que han marcado enormes distancias frente a un Trump que con polémicos gestos trata de desvirtuar la gravedad de lo que sucede en las calles.

(Lea aquí: Así son las coronafiestas: jóvenes apuestan quién se contagia primero)

Ante la contundencia de las cifras, Trump insiste en que los sondeos publicados por grandes medios son “una broma” y “falsos”. El lunes trinó: “¿Creen que (los medios) me pedirán disculpas a mí y a sus suscriptores de nuevo cuando yo gane? La gente quiere ley, orden y seguridad”.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.