¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Las frases claves de Trump en su discurso del Estado de la Unión

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:Don Emmert / AFP

Habló ante el Congreso en medio de una atmósfera tensa entre republicanos y demócratas.

Diana Ravelo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, hace un llamado al optimismo y a la unidad en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, en el que reivindica un "nuevo momento estadounidense" y llama a los ciudadanos del país a convivir como "un solo equipo" y "una familia".
Según la Casa Blanca, el mandatario quiere que todos los estadounidenses conozcan "la dignidad del trabajo duro", la garantía de estar seguros en casa y el orgullo patriótico por su país.
Además, habla de los avances en la lucha contra el Estado Islámico (EI), pues, como ya aseguró la semana pasada en Davos (Suiza), la coalición que lidera Washington "ha liberado casi el 100 % del territorio que una vez controlaron estos asesinos en Irak y Siria".
En cuanto a la inmigración, promete que sus prioridades en la materia ayudarán tanto a los trabajadores estadounidenses como "a las comunidades que están sufriendo, especialmente las comunidades de inmigrantes".

Siga acá el discurso del presidente de EE. UU. 

Minuto a minuto

Fin del discurso

"Gracias y Dios bendiga a los Estados Unidos de América", con esta frase terminan las palabras de Trump.

Minuto a minuto

10:20

Asistencia humanitaria
" Pido al Congreso una ley que permita que la asistencia humanitaria de EE. UU. vaya solamente a países amigos de Estados Unidos". 

Minuto a minuto

10:18

Venezuela y Cuba
"Mi administración también ha puesto fuertes sanciones a los comunistas de Cuba y Venezuela".

Minuto a minuto

10:15

ISIS y la lucha contra el terrorismo
- "Me enorgullece informar que la coalición para derrotar a ISIS ha liberado casi el 100 % del territorio que una vez estuvo en manos de estos asesinos en Iraq y Siria".

- "Cuando sea posible, no tenemos más elección que aniquilar a los terroristas. No son simplemente criminales, son combatientes, enemigos ilegales". 

- "En el pasado hemos cometido el error de liberar a cientos y cientos de terroristas peligrosos solo para encontrarlos en el terreno atacando".

Guantánamo

- "Estoy pidiendo al Congreso que se asegure que en la lucha contra ISIS y Al Qaeda tengamos todo el poder para detenerlos y en muchos casos será la Bahía de Guantánamo". 

- “Acabo de firmar una orden para que reexamine nuestra política de detención y para que mantengan abierta la medida de detención en Guantánamo”.

Minuto a minuto

10:10

Arsenal nuclear 
"Tenemos que modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear y esperamos no tener que usarlo, pero será tan poderoso que va a disuadir cualquier acto de agresión”.
Este es el primer discurso del Estado de la Unión emitido por el presidente de los Estados Unidos, y su segundo discurso de sesión conjunta ante el Congreso.

Este es el primer discurso del Estado de la Unión emitido por el presidente de los Estados Unidos, y su segundo discurso de sesión conjunta ante el Congreso.

Foto:EFE

Minuto a minuto

10: 00

Migrantes
- "Las comunidades de inmigrantes se verán beneficiadas por la política migratoria".

- “Los cuatro pilares de mi propuesta representan un compromiso para crear un sistema migratorio legal, moderno, seguro y que pondrá primero a EE. UU.”.

- "Es tiempo de reformar estas reglas de inmigración antiguas y llevar nuestro sistema migratorio al siglo XXI".
.
- “Cámara de Representantes y Senado votarán propuesta de migración donde nadie obtiene todo lo que quiere, pero nuestro país obtiene la reforma”.

Pilares migratorios:

Primer pilar:  le ofrece un camino a la ciudadanía a los 1.8 millones de migrantes que fueron traídos cuando niños.

Segundo pilar: le da seguridad a la frontera, con un gran muro en la frontera sur y más patrulleros.

Tercer pilar: pone fin a la lotería migratoria, que deja entrar a cualquier persona sin importar su mérito.

Cuarto pilar:  protege a la familia nuclear poniendo fin a la migración en cadena. Se limitarán "las peticiones a las esposas y niños menores".

Minuto a minuto

9: 55

La petición al Congreso
- “Hoy pido al Congreso que se cree un proyecto de ley que genere por lo menos 1.5 millones de millones de dólares para invertir en la nueva infraestructura que necesitamos”.

- "Llamo al Congreso a cerrar los vacíos legales que permiten que gente como la del MS13 entren a nuestro país". 

Minuto a minuto

9: 40

Salud y medicamentos
- "Una de mis prioridades más grandes es reducir el precio de las medicinas. En muchos otros países esos medicamentos cuestan menos que lo que pagamos en EE. UU. Eso es injusto".

-  "El año pasado se aprobaron más medicamentos genéricos que nunca antes en la historia del país. Creemos que los pacientes deben tener acceso a tratamientos experimentales". 

Minuto a minuto

9:30

Nacionalismo 
"Juntos estamos redescubriendo la manera de hacer las cosas en Estados Unidos. Sabemos que la familia es el centro de la democracia. Nuestro lema es: confiamos en Dios".


- "Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano. Este es su momento, si trabajan duro, si creen en los EE. UU.". 

- "Los estadounidenses aman su país y se merecen un gobierno que demuestre el mismo amor y lealtad".

Minuto a minuto

9:20

En materia económica
- "El mercado bursátil ha ganado 8 % en valor en este corto período de tiempo. Hemos aplicado el mayor recorte fiscal y reformas en la historia de EE. UU.".

"Los primeros 24.000 dólares ganados por una pareja recién casada está completamente libre de impuestos. Duplicamos el crédito fiscal infantil".

- "Eliminamos un impuesto particularmente cruel que caía sobre los estadounidenses que ganaban menos de 50.000 dólares. Rechazamos el centro del desastre que es Obamacare".

9:17

Sobre el desempleo
- "El desempleo en los hispanos también ha llegado a los niveles más bajos en la historia. La confianza en los pequeños negocios ha llegado a un punto alto".

- "Las solicitudes de desempleo han llegado al punto más bajo de los últimos 45 años. Es el más bajo jamás registrado".

- "Juntos estamos construyendo un país seguro, orgulloso. Desde la elección, hemos creado 2.4 millones de empleos, 200.000 solo en el sector manufacturero"".

Minuto a minuto

9:15

Un llamado a la unión
- "No es suficiente unirnos en los momentos de tragedia. Debemos dejar de lado nuestras diferencias y citar la unión para cumplir al pueblo".

- "Luego de ese terrible tiroteo nos unimos, no como republicanos y demócratas, sino como estadounidenses. Esta noche, les pido que dejemos nuestras diferencias y nos unamos por el pueblo".

- "Nadie en este mundo es tan determinado como los estadounidenses. Comencemos reconociendo que el estado de nuestra unión es fuerte porque nuestra gente es fuerte". 

Minuto a minuto

Nuevos héroes

- "En el último año hemos visto la belleza de los Estados Unidos y se han creado nuevos héroes que han recordado quiénes somos".

- "Hemos soportado inundaciones, incendios y tormentas, pero hemos visto la belleza del alma estadounidense".
Trump hace un reconocimiento al congresista Steve Scalise, quien casi muere el año pasado.

"Con nosotros esta noche es una de las personas más duras que haya servido en esta Cámara, un tipo que sufrió una bala, casi muere y volvió a trabajar tres meses y medio después", menciono.

Trump hace un reconocimiento al congresista Steve Scalise, quien casi muere el año pasado. "Con nosotros esta noche es una de las personas más duras que haya servido en esta Cámara, un tipo que sufrió una bala, casi muere y volvió a trabajar tres meses y medio después", menciono.

Foto:EFE

"Con nosotros esta noche es una de las personas más duras que haya servido en esta Cámara, un tipo que sufrió una bala, casi muere y volvió a trabajar tres meses y medio después", menciono.

Minuto a minuto

Empieza el discurso 

"Tenemos una misión honesta, la de hacer a EE. UU. grande de nuevo para todos los estadounidenses", dice el mandatario.
El presidente estadounidense Donald Trump (c) saluda a su llegada junto al vicepresidente Mike Pence (i) y al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

El presidente estadounidense Donald Trump (c) saluda a su llegada junto al vicepresidente Mike Pence (i) y al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

Foto:EFE

Los invitados especiales 

- Corey Adams y su esposa, quienes lograron en 2017 tener una vivienda propia e invertirán su dinero extra de la reforma fiscal en la educación de sus hijas. 

- Los padres de Nisa Mickens y Kayla Cuevas, quienes murieron asesinadas por pandilleros de la MS-13. 

-Matthew Bradford, quien pisó un artefacto explosivo en Irak y en consecuencia perdió sus dos piernas y quedó ciego. 

- Jon Bridgers, fundador de la Armada de Cajun, un grupo sin fines de lucro que lideró los esfuerzos de rescate durante las inundaciones en Houston que resultaron del huracán Harvey.

- David Dahlberg, técnico de prevención de incendios que salvó a 62 personas.

-Ryan Holets, un policía que adoptó un bebé de padres adictos a los opiáceos.

-Ashlee Leppert, miembro de la Guardia Costera que participó en los esfuerzos de rescate durante una serie de huracanes.

.- C.J. Martínez, agente de la Agencia de Inmigración y Aduanas quien condujo al arresto de más de 100 miembros de la pandilla MS-13.

- Preston Sharp, creador del desafío Flag and Flower.

- Steve Staub y Sandy Keplinger, fundadores de una empresa manufacturera que dicen que pudieron hacer crecer su negocio gracias a la reforma de impuestos.

Minuto a minuto

Ingresa la Primera Dama

Entre aplausos y vestida de blanco, Melania Trump hace su aparición en la sala del Congreso.
La primera dama de Estados Unidos Melania Trump en el discurso del presidente Donald Trump .

La primera dama de Estados Unidos Melania Trump en el discurso del presidente Donald Trump .

Foto:EFE

Congresistas apoyan #MeToo durante el discurso 

Como apoyo a las víctimas de acoso, varias congresistas democrátas citaron a sus compañeros para que acudan al evento vestidos de negro.
La invitación para ir de negro fue inicialmente hecha por la legisladora Jackie Speier en Twitter. En esta red social, invitó a sus compañeros, hombres y mujeres, demócratas y republicanos, a solidarizarse con los sobrevivientes de acoso sexual.
La decisión de vestir de negro hace eco, además, a las mujeres de Hollywood que llevaron prendas de este color a los premios Globos de Oro, en solidaridad con las víctimas de acoso sexual. También estaba presupuestado que varias activistas asistan al discurso de Trump.
ELTIEMPO.COM Y EFE 
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO