En la OEA 16 países reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

En la OEA 16 países reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA evaluó la situación del vecino país.

AUTOPLAY
No hubo mayoría en OEA para reconocer a Guaidó como presidenteSolo 16 países, de los 35, se pusieron de acuerdo para firmar un pronunciamiento de apoyo. Análisis de Sergio Gómez Maseri, corresponsal de EL TIEMPO en Washington.
Protestas en Venezuela

AFP

Por: Sergio Gómez Maseri
25 de enero 2019 , 10:57 a.m.

Un grupo de 16 países encabezado por Estados Unidos ofreció este jueves su pleno respaldo al presidente proclamado de Venezuela, Juán Guaidó durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se convocó en Washington para evaluar la situación del vecino país.

"Reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido como Presidente encargado de la Republica de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", dijeron los países en un comunicado que fue leído durante la reunión.El pronunciamiento fue firmado por los gobiernos de Argentina, Bahamas, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En el comunicado los países reclaman nuevas elecciones lo antes posible y dicen apoyar la decisión de Guaidó y de la Asamblea Nacional de Venezuela de no abandonar la OEA este 28 de abril luego de que el régimen de Nicolás Maduro tomara esa decisión hace dos años.

Así mismo vuelven a declarar las elecciones del pasado 20- de mayo como ilegítimas y condenan de manera enérgica las acciones de represión del gobierno.

La sesión en la OEA contó con la sorpresiva participación del secretario de Estado Mike Pompeo quien le pidió a todos los países que integran este ente hemisférico sumarse al reconocimiento de Guaidó.

"El momento ha llegado para que la OEA, como institución se alinee con la democracia y con el imperio de la ley y reconozca a su nuevo presidente. La hora del debate ya pasó", dijo el Secretario.

Razón por la cual, además, Gustavo Tarre, que fue nombrado como Embajador ante la OEA del gobierno proclamado de Guaidó, tampoco puede tomar el asiento del actual gobierno venezolano ni representar a su país en este foro.

De hecho, la falta de ese apoyo mayoritario le sirvió a Venezuela para calificar el comunicado como un mero "panfleto" sin consecuencia jurídica alguna.

Según Asbina Ixchel, representante alterna de este país, solo una mayoría calificada de los países miembros convocados en una Asamblea General o Extraordinaria tienen el poder para desconocer a un gobierno y darle asiento a otro.

En su intervención ante el Consejo, Pompeo les pidió a los países precisamente eso: dar el paso lógico de reconocer a Guaidó como presidente legítimo.

En este contexto, Pompeo pidió que se convoque a una Asamblea General de Cancilleres lo antes posible para discutir este tema y anunció una nueva ayuda de 20 millones de dólares para asistir a los venezolanos que están sufriendo con la crisis.

Muchos de los asistentes a la cita de este jueves, quedaron algo sorprendidos por el alto nivel y la intensa presión que EE.UU. ha decidido ejercer en el tema de Venezuela.

Es muy extraño, de hecho, que el secretario de Estado, decida visitar la OEA para una cita con embajadores, a pesar de su sede solo queda a unas cuantas cuadras de distancia del departamento de Estado.

Pese a ello la misma cita de este jueves dejó claro que aún no existe un número suficiente de países miembros de la OEA para poder dar ese paso.

Primero por que para poder convocar a una Asamblea Extraordinaria de Cancilleres es necesario el voto de una mayoría simple. Es decir 18 países y el conteo en la jornada del jueves solo mostró que hay 16 dispuestos.

Y segundo por que aún si obtienen los 18 votos para llamar a los cancilleres, la única manera de ¨sentar¨ al nuevo gobierno de Guaidó en la OEA y desconocer al régimen de Maduro como el representante oficial del estado venezolano es a través de una votación en la que concurran las dos terceras partes, es decir 24 de sus países miembros.

Razón por la cual, además, Gustavo Tarre, que fue nombrado como Embajador ante la OEA del gobierno proclamado de Guaidó, tampoco puede tomar el asiento del actual gobierno venezolano ni representar a su país en este foro mientras no se de ese paso en una Asamblea Extraordinaria.

Esa realidad se las sacó en cara el gobierno venezolano durante la sesión en Washington tras tildar el comunicado expedido como un ¨panfleto¨ sin consecuencia jurídica alguna.

Luis Almagro

Luis Almagro, secretario general de la OEA, en el puente internacional Simón Bolívar.

Foto:

Reuters

Según, Asbina Ixchel, representante alterna de este país, solo una mayoría calificada de los países miembros convocados en una Asamblea General o Extraordinaria tiene el poder para desconocer a un gobierno y darle asiento a otro.

Fuentes sostienen que Washington seguirá presionando hasta conseguir los 18 votos que se requieren para convocar a todos los cancilleres de la región en una cita próxima.

En toco caso, Alejandro Ordóñez, embajador colombiano ante la OEA, cree que la consecuencia natural de todo el proceso es que la organización termine por aceptar al nuevo gobierno.

En su opinión, la decisión de la mayoría de países de desconocer las elecciones y luego declarar ilegítimo a Maduro ofrece como uno camino consecuente el ahora acoger al gobierno interino mientras se convoca a elecciones.

SERGIO GÓMEZ MASERI 
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
​En Twitter: @sergom68

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.