Felicitación de EE. UU. a Iván Duque por su triunfo

Felicitación de EE. UU. a Iván Duque por su triunfo

Auguran buenas relaciones con ese país, debido a la cercanía del presidente electo con Washington.

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez

El nuevo presidente electo de Colombia, Iván Duque, y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, celebran su victoria ante cientos de simpatizantes en Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Sergio Gómez Maseri
18 de junio 2018 , 06:48 p.m.

Estados Unidos espera profundizar aún más las relaciones con Colombia ahora que ha llegado Iván Duque a la presidencia.

Eso dijo este lunes en la tarde la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert al comentar los resultados electorales de este domingo.

"Estados Unidos felicita a Iván Duque por su elección como nuevo presidente de Colombia. Saludamos al país por su fuerte democracia y reafirmamos nuestra admiración por su gente y sus instituciones. Esperamos profundizar nuestra vibrante sociedad basada en valores democráticos", afirmó Nauert.

La portavoz insistió en que Colombia continúa siendo un ejemplo de las ideas que inspiran al hemisferio a través de elecciones libres y justas y que permite la participación de todas las fuerzas electorales.

Un comentario en directa alusión a las elecciones de Venezuela el mes pasado, las cuales muchos países, entre ellos EE. UU., desconocieron por antidemocráticas.

Según la portavoz, con Duque "trabajarán para respaldar los esfuerzos de Colombia en la lucha contra las drogas, en el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y en asegurar la paz justa y duradera que se merece la gente".

En el Congreso de EE. UU. ya se conocían las primera reacciones a la victoria de Iván Duque en las elecciones presidenciales de este domingo.

El Senador Marco Rubio felicitó al nuevo presidente y declaró la jornada como "histórica" por haberse elegido por primera vez a una mujer como vicepresidenta.

“Hoy, reitero mi compromiso de trabajar junto al presidente-electo y todo su gabinete para fortalecer las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Colombia. Colombia es un gran aliado regional de los Estados Unidos, y continuaremos nuestro trabajo en la lucha contra el narcotráfico y en la restauración del orden democrático en Venezuela”, le dijo Rubio a EL TIEMPO.

James McGovern, demócrata por el estado de Massachussetts hizo lo propio, pero le pidió a Duque adelantar la implementación del acuerdo de paz que se firmó con las Farc.

"Le deseo al nuevo presidente todo el éxito a la hora de llevar paz y prosperidad a Colombia y en la total implementación del acuerdo de paz que puso fin a un conflicto interno de más de medio siglo", dijo el legislador.

McGovern también le pidió atender la grave situación por la que atraviesan los defensores de Derechos Humanos en el país y trajo a colación una carta firmada recientemente por 77 congresistas en la que se declaran muy preocupados por los ataques contra activistas y líderes sociales.

Esa paz que añoramos nos debe llevar a un debate sanoEl presidente electo Iván Duque les habla a sus seguidores tras haber ganado la segunda vuelta presidencial.
Iván Duque, presidente electo de Colombia

Esto dijo sobre la paz en su discurso de victoria el nuevo Presidente.

Siendo Duque un tecnócrata, la expectativa es que escogerá bien

"Como nuevo presidente -dice McGovern- ahora es responsabilidad de Duque poner fin a estos ataques y acabar con el control de facto que ejercen grupos criminales y paramilitares sobre buena parte del territorio colombiano" y llevar ante la justicia a los grupos nacionales y regionales que se benefician con esa violencia.

Para Jason Marczak, director del centro latinoamericano en el Atlantic Council, Duque no debería tener mayores problemas en el desarrollo de las relaciones con EE. UU., pues es un tema que maneja de sus año en Washington trabajando en el BID y por los contactos que se desarrolló a través del expresidente Álvaro Uribe.

Juan Felipe Celia, también de este cento de pensamiento, cree que, si bien los cambios que Duque podría hacerles a los acuerdos de paz son limitados, "el ambiente político alrededor del tema si cambiará drásticamente".

A su vez, cree que el Presidente electo llegará al poder con mucho que hacer: "impulsar el crecimiento de una economía que se ha gradualmente desacelerado, luchar efectivamente contra escándalos de corrupción que han causado indignación masiva, recuperar la confianza de los ciudadanos hacia el Estado y enfrentar la crisis de refugiados producto del deterioro en Venezuela. Su habilidad para enfrentar estos retos exitosamente dependerá en gran parte de la gente que lo rodee. Siendo Duque un tecnócrata, la expectativa es que escogerá bien."

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.